Curiosidades sobre la Luna

Definición de la Luna

De acuerdo a la Astronomía, la Luna es considerada el único satélite que posee la Tierra, es decir, un cuerpo celeste que gira en torno al planeta. Se estima que es el quinto satélite del Sistema Solar, con respecto a su tamaño. Así mismo se caracteriza por no tener luz propia, sino por reflejar la luz solar.  Debido a su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, se pueden apreciar en ella distintas fases, las cuales se cree que influyen en las mareas oceánicas.

También te puede interesar:

Durante siglos la Luna ha sido objeto de observación por parte del Humano, quien con el tiempo aprendió a medir el tiempo en base a ella (tiempo medido en lunas) de donde sale el concepto moderno del mes, el cual está basado en los veintiocho días que la luna invierte en atravesar sus cuatro fases. Igualmente muchos de los rituales de las civilizaciones antiguas estaban relacionadas con la luna y sus fases, así como el ciclo de las siembras y las cosechas, lo cual sigue siendo practicado aún hoy en día.

En este sentido, en los tiempos modernos, la Luna sigue despertando interés en los hombres, de hecho constituye el primer satélite visitados por el humano, a pesar de que existen teorías conspirativas que tratan de desmentir este hecho histórico. Sin embargo, diariamente, cientos de astrónomos en el mundo se dedican a su estudio pormenorizado, a fin de poder conocer un poco más de su naturaleza. No obstante, ése no es el único campo en el cual este brillante cuerpo celeste ha generado atención, pues tanto la Literatura como las distintas manifestaciones artísticas han tomado la luna como imagen de misterios, enigma, romanticismo, melancolía o incluso inspiración para algunas obras de arte.

Sin embargo, por más poemas, pinturas o datos científicos que las personas conozcan, siempre hay datos nuevos sobre el satélite de la tierra, que sorprenden incluso al más escépticos que estos sean. A continuación entonces algunas de las curiosidades sobre la Luna, que impresionaran incluso a aquellos expertos en el tema:

En la Luna hay agua

Cónsono con su espíritu explorador y colonizador, los hombres han invertido miles de millones de dólares y tiempo en tratar de averiguar cuál planeta del sistema solar tiene agua, a fin de medir las posibilidades de llevar la vida terrícola a otras coordenadas planetarias. Sin embargo esta búsqueda había sido infructuosa hasta hace poco tiempo, a pesar de que en su momento se había señalado la presencia de agua congelada en el fondo de los cráteres lunares.

No obstante, durante el 2013, la Nasa pudo descubrir agua en la superficie de la Luna –siendo considerado uno de los hallazgos más importantes de la última década-  la cual describieron como agua con características moleculares distintas, bautizándola como “agua magmática”, la cual se cree que fluye desde un lugar desconocido de las profundidades de la corteza lunar.

Las dos lunas de la Tierra

Por su parte, para aquellos que siempre han envidiado a planetas como Marte o Júpiter por tener más de una Luna, tal vez este dato curioso sirva de consuelo, pues según han señalado los científicos se cree que en la antigüedad, la Luna actual pudo haber tenido una semejante, más pequeña, que también daba vueltas alrededor de nuestro planeta. De acuerdo a lo señalado, hace millones de años pudo haber existido una segunda luna, que cohabito con la actual por algunos cientos de millones de años, hasta que chocó con la superficie de la Luna actual, aplastándose contra ella, integrándose o fusionándose en un solo satélite.

Según declararon los científicos en su momento, este fenómeno pudo durar varias horas, hasta que los dos satélites se volvieron uno solo, a través de una fusión que los expertos denominaron “colisión lenta”. Uno de los mayores indicios de que esto pudo haber ocurrido es la marcada diferencia que existe entre un lado y otro de la Luna.

La luna es hija de la Tierra

Uno de los datos más investigados por aquellos que sienten algún tipo de interés científico por la Luna es sobre su origen. En este sentido, los investigadores dan una respuesta que deja asombrado a más de uno. Al parecer, hace cuatro mil quinientos millones de años, aproximadamente, un planeta llamado Theia, cuyo tamaño podía ser comparado con el de Marte, impactó contra la Tierra, haciendo que cientos de residuos salieran disparados de la Tierra, los cuales luego se agruparon creando la actual Luna, por lo que el satélite terrestre pude ser considerada una hija de la Tierra. 

La Luna se aleja

En Romeo y Julieta de William Shakespeare, el personaje de Julieta increpa a Romeo, pidiéndole que no jure por la Luna, “la cambiante”. Y puede que la Luna cambie mucho más de lo que se ha pensado, pues además de presentar cuatro fases bien diferenciadas, que la hacen tener una cara distinta cada noche, la luna también cada día está más lejos de la Tierra. Según lo que han informado algunos científicos hace millones de años la Luna era un inmenso cuerpo en el firmamento terrestre. Sin embargo cuenta con una órbita en constante aceleración, lo cual hace que este satélite terrestre se aleje anualmente de la Tierra un promedio de tres centímetros coma ocho (3,8 cm). Con referencia a los efectos que esto ocasionará en el planeta Tierra, los científicos afirman que el primer efecto serán días mucho más largos, así como una alteración en las mareas, además de otros catastróficos efectos. No obstante, esto sucederá en millones de años, de acuerdo a lo que señalan los científicos.

Fuente de imagen: pixabay.com

Curiosidades sobre la Luna
diciembre 19, 2015
Se habla de:     


Ver más Artículo al azar