Curiosidades sobre la televisión

En el ámbito de los medios de comunicación audiovisual, se conoce como Televisión a un sistema que a través del uso de ondas hercianas consigue la transmisión de imágenes y sonidos, de un lugar a otro, tanto en tiempo real como diferido, valiéndose para esto de antenas emisoras, repetidoras y receptoras.

También te puede interesar:

Así mismo, de acuerdo a lo que reportan estudios sobre el comportamiento de los medios y sus usuarios, desde que televisoras como la NBC de Estados Unidos (1930), la BBC One de Inglaterra (1936) o la TF1 de Francia (1935) iniciaran sus transmisiones públicas, la televisión revolucionó la visión del entretenimiento y la comunicación para siempre, dando paso a una nueva era, pues las personas contaban con la posibilidad de ver con sus propios ojos realidades remotas circunscritas en lugares a donde jamás irían.

De este modo, la Televisión fue ganando terreno en las casas de millones de usuarios en los países industrializados, que a la fecha se han acostumbrado por completo a su presencia, la cual en ocasiones produce problemas de comportamiento o comunicación en los miembros de la familia. Sin embargo, aun cuando casi todos las personas de los países con acceso a la tecnología sepan qué es un televisor, tengan uno e incluso consuman varias horas de su vida en recrearse con este artefacto, pocos conocen algunos detalles inherentes a su historia, que puede resultar bastante curiosos.

En este sentido, resulta entonces pertinente exponer algunos de los datos más curiosos sobre la industria de la televisión, así como sobre algunos de los programas y series que han marcado pauta en la sintonía mundial:

Primera imagen transmitida

Para aquellos usuarios que alguna vez se han planteado el ejercicio mental de interrogarse sobre cuál pudo haber sido la primera imagen que pudo ser televisada, tal vez les sea de provecho conocer que este hecho se produjo en manos del inventor escocés John Logie Baird, quien en 1925 consiguió transmitir televisivamente una cara humana. De esta forma, una de las invenciones más controversiales y populares del siglo XX se inauguraba con una imagen de la especie que la creaba.

Parejas en cama por televisión

Es necesario resaltar que la televisión, en sus inicios, tenía ciertas restricciones en cuanto a la transmisión de situaciones de contenido erótico o sexual explícito. Sin embargo, habría una pareja que rompería con estos estereotipos y cánones para hacer historia, convirtiéndose en los primeros en salir acostados, como esposo y esposa, en la cama: Pedro y Wilma Picapiedra. Ciertamente, aunque pueda resultar increíble, estos esposos de las tiras cómicas fueron la primera pareja en aparecer uno al lado del otro en una cama, y además en horario prime, cosa que hasta ese momento no había ocurrido en la televisión mundial.

Densidad televisiva versus densidad poblacional

Por otro lado, a fin de comprobar la popularidad que ha alcanzado el televisor, como aparato doméstico, bastaría con revisar las cifras con las que cuenta cada país en esta materia, las cuales por demás resultan realmente sorprendentes. Por ejemplo, en el año 2004, nada más en Gran Bretaña un estudio realizado al respecto arrojó la sorprendente realidad de que en esa nación habían más televisores que personas, lo que convierte a este dispositivo electrónico en uno de los más cotizados y demandados del mundo industrializado.

Ingreso en el Diccionario

No obstante, esta aceptación en los hogares no es el único proceso de incorporación o aceptación que se ha dado alrededor del televisor, puesto que su nombre, es decir, el sustantivo “televisión” también tuvo que superar al menos cinco años de uso difundido y sostenido, para que las distintas autoridades lingüísticas de cada país aprobaran su incorporación oficial en los distintos diccionarios, hecho que se inició en 1907. Así mismo, la lexicalización de la palabra TV sólo fue considerada legítima, gramaticalmente hablando, a partir de 1948.

Venta al público

Por otro lado, aunque hoy en día, en el mundo industrializado, pueda resultar un hecho sencillo dirigirse a cualquier tienda, a fin de adquirir un televisor, contando además con una demanda amplia de precios, tamaños, modelos y atractivos, esto no siempre fue así, y en realidad responde a una realidad que hace cien años no era así. En este sentido, al revisar las distintas fuentes históricas, se puede conseguir que el primer televisor en ser comercializado al público salió al mercado en 1930, siendo conocido como el Televisor Baird, el cual era definido como un televisor mecánico.

Curiosidades de las series más televisadas

Con el tiempo, la televisión dejó de ser en sí misma una novedad, teniendo entonces que nacer a la industria del entretenimiento y la competencia, surgiendo cientos de productoras y programas, que a la larga se convirtieron en los verdaderos protagonistas de este medio, ganando cientos de fanáticos. En la actualidad, existen series, películas, novelas y programas de entretenimiento que se han convertido en la atracción número uno de este género.

Sin embargo, en ocasiones, pueden existir datos sorprendentes que sus propios fanáticos ignoran sobre los programas de entretenimiento más cotizados. Un ejemplo de este tipo de tips que pueden resultar sorprendentes para los fanáticos de más edad es el hecho de que Mark-Paul Gosselaar, protagonista de la afamada serie Salvado por la Campana no  tenía el cabello tan rubio como en la serie, sino que debía pintárselo de ese amarillo claro para grabar, actividad que sostuvo durante seis años, pues aun cuando era rubio natural, su cabello se había oscurecido durante su adolescencia.

Otra de las series que revolucionó la televisión por suscripción fueron Los Soprano, quienes incluso rompieron varios paradigmas y normas, como por ejemplo aquel que dicta no mostrar menores de edad fumando o bebiendo en pantalla. A pesar de los reglamentos, en uno de sus capítulos, aparece una pequeña de quince años fumando, lo más cumbre de esta escena es que la adolescente que interpreta a la chica que fuma es nada más y nada menos que Lady Gaga, quien a muy corta edad ya daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo.

Así mismo, una de las series para adultos que más popularidad alcanzó y todavía se mantiene es South Park. No obstante, más de un fanático se habrá preguntado el significado u origen de Kenny, el personaje que muere de forma trágica en cada uno de los capítulos de la serie. En este sentido, uno de sus creadores, Trey Parker confesó en una entrevista a los medios que este enigmático personaje fue inspirado en un compañero de escuela que el creador tuvo cuando pequeño, que era muy pobre y siempre usaba el mismo abrigo anaranjado. Parker comentaba que debido a la condición socioeconómica de este niño, faltaba constantemente a la escuela, haciendo que su compañeros –entre ellos Parker- bromearan diciendo que el niño había muerto, situación de donde seguramente proviene el clásico “mataron a Keny”, tan popular en la serie.

Finalmente, para aquellos fanáticos que hayan creído que David Stalzberg, profesor de la Universidad de California y escritor de la serie The Big Bang Theory trabajaba solo, les sorprenderá saber que este creador trabaja de mano con un asesor científico, que es nada más y nada menos que Mayim Bialik, doctora en neurociencia, actriz y quien interpreta el papel de Amy Farrah Fowler, novia de Sheldon Cooper, en la serie. Su principal función es la de verificar los datos científicos que se manejan en la serie, así como escribir correctamente las ecuaciones que aparecen en las pizarras. Por sorprendente que parezca, esta joven estadounidense doctorada en Neurociencia, es además escritora y actriz, desde muy pequeña, cuando protagonizó la afamada serie de los noventa Blossom.

Imagen: pixabay.com

Curiosidades sobre la televisión
abril 27, 2016

Ver más Artículo al azar