Curiosidades sobre los fenicios

En el ámbito histórico se conoce como fenicios a los integrantes de una antigua civilización, que respondía al nombre de Fenicia, y que se creen se extendía, entre el 1500 y 330 a.C, a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, a través de los territorio en donde actualmente se establecen Israel, Siria y Líbano.

Así mismo, los investigadores han apuntado que  a esta región específica en la que se desarrolló la civilización de los fenicios recibía en la antigüedad el nombre de Canaán, por lo que también es común encontrar fuentes que se refieren a esta civilización como los canaaneos o los hijos de Canaán.

Etimología del nombre “fenicios”

Aun cuando no sé tienen pruebas fehacientes de que esta civilización se haya nombrado a sí misma con el nombre de canaaneos, se cree que haya sido lo más probable. Sin embargo, el nombre más popular a la fecha para referirse a esta avanzada civilización es “fenicios”, palabra que se cree derivó en realidad del término griego Φοίνικες (phoínikes) el cual puede ser traducido literalmente como “lo púrpuras”, y que era la forma en que la civilización helénica se refería a los pobladores de esta zona del Mediterráneo, los cuales eran famosos  por fabricar un costoso pigmento de color púrpura, con el cual se usaba para teñir.

Curiosidades sobre los fenicios

Igualmente, los fenicios constituyeron unas de las civilizaciones más importantes de la Historia, destacándose por su gran habilidad como navegantes, comerciante e incluso por haber sido los padres del alfabeto que se usa actualmente en occidente. Sin embargo, como toda civilización cuenta con hechos y atributos, que más que meros datos, constituyen verdaderas curiosidades históricas, que merecen ser estudiadas. De esta forma, entre los tips más curiosos que se conocen sobre la cultura fenicia resaltan los siguientes:

Poca evidencia material

Paradójicamente, a pesar de la importancia que tuvo la civilización fenicia, en realidad pocos son los hallazgos materiales que los científicos han podido hallar, debido entre otras cosas al gran crecimiento demográfico que se desarrolló sobre las regiones ocupadas por esta civilización en su momento, así como por los grandes conflictos bélicos que se han desarrollado durante las últimas década en este territorio. Sin embargo, y aun con los pocos hallazgos, fueron muchas las civilizaciones contemporáneas y posteriores, a los largo del Mediterráneo que brindaron testimonio del legado cultural y comercial que esta civilización constituyó tanto para occidente, como para partes de oriente.

Usos sorprendentes de la sal En la naturaleza existen varios tipos de sal (consultar: Otros tipos de sal y sus propiedades) aptos...
La verdadera historia de La Llorona Una de las leyendas más espantosas de México y Suramérica, es el cuento de la Llorona. Muchas versio...
Famosos que sufren enfermedades graves Como resultado de tanta fama, fortuna y aparente belleza de las celebridades, a veces surge el conce...

Inmensa ruta comercial

Así mismo, entre algunas de las características más asombrosas que desarrolló esta civilización del mundo antiguo fue la ruta comercial, la cual destacaba por su gran extensión, dominando todo el sur del Mediterráneo, albergando desde el Medio Oriente hasta la Península Ibérica, en donde actualmente se encuentra España, al igual que por ser marítima, puesto que los fenicios, además de hábiles comerciantes, también eran muy buenos navegantes.

Ciudades fenicias en la actualidad

De acuerdo a lo que señalan algunas fuentes históricas, las ciudades más importantes de esta civilización fueron Sidón y Tiro, las cuales han permanecido hasta la actualidad, perteneciendo hoy en día a la nación de El Líbano. De esta forma, a través de la historia milenaria de estas ciudades los estudiosos pueden tener un poco más de oportunidad de continuar su estudio sobre esta civilización.

Nación con nombre de pigmento

Así mismo, el nombre de la ciudad de Tiro parece confirmar la teoría de que el sustantivo de “fenicios” se genera del griego phoínikes, el cual apuntaba al pigmento púrpura que para los helénicos caracterizaba a esta población, y que se producía precisamente en la ciudad de Tiro, conociéndose incluso como “púrpura de Tiro”. De igual manera es importante reparar en el hecho de que éste constituía uno de los elementos de mayor valor en la antigüedad, siendo extraído directamente de un mineral, propio del Mediterráneo, llamado Murex, del cual se necesitaban al menos doce mil ejemplares para poder producir un poco más de un gramo del tinte purpúreo, por lo que constituía un ingrediente que sólo podía ser pagado por la nobleza, lo cual a la larga convirtió a este color en símbolo de riqueza y poder. La extracción de este mineral se hizo de tal forma, que incluso casi llegó a agotarse en esta región.

Política basada en los fenicios

La influencia actual de esta civilización es tal que algunos han destacado el hecho asombroso de que en la actualidad se encuentre en la población que habita la costa oriental del Mediterráneo un movimiento político que se identifica a sí mismo con el nombre de fenicianismo, el cual básicamente se destaca por convocar a la población actual a reconocerse como descendientes directos de los fenicios, descartando el origen árabe que algunos buscan reconocer o señalar. De esta forma, algunos palestinos y libaneses se autodenominan fenicios o descendientes del pueblo canaaneos.

La estrella fenicia

Finalmente, otro de los rasgos o aportes más sorprendentes que los fenicios dejaron en occidente, además del alfabeto, es el haber descubierto la Estrella Polar, además de su función como guía para los navegantes, actividad que desarrollaron también de forma admirable, creyéndose que incluso pudieron llegar a recorrer el sur del continente africano, cientos de años antes de que Europa lo hiciera. Es tal la noción que se tiene de la relación de los fenicios con el descubrimiento y utilización de esta estrella, que ésta se llamó Estrella Fenicia durante muchos años, siendo nombrada así, incluso hasta el siglo XIX.

Imagen: ruinas de la ciudad de Tiro / Fuente: blogmio.com

Curiosidades sobre los fenicios
julio 31, 2016