Curiosidades sobre los perros

Llamado comúnmente “el mejor amigo del hombre”, el perro constituye el animal doméstico que más tiempo ha estado al lado de la humanidad, amistad que se remonta a siglos. Y así como los gatos tienen sus admiradores, los caninos no se quedan atrás, siendo en el mundo millones las personas que se declaran amantes de estos amigos perrunos.

Lo más reciente:

Para ellos, y para quien quiera, hemos preparado una nota sobre algunos datos curiosos de estos animalitos, que día a día demuestras su fidelidad y cariño a los miembros de su manada, pues por si no lo sabes, para los perros, su familia es su manada humana; él es uno más; y su amo, el máximo líder.

A continuación entonces algunos datos curiosos sobre los perros:

Curiosidades sobre la genética de los perros

Uno de los datos más importantes a saber sobre la genética de los perros es que están emparentados con los lobos, siendo estos dos animales pertenecientes al ámbito de los caninos. Sin embargo, no creas que solamente es el lobo con quien los perros comparten la mayoría de su código genético, pues de acuerdo a los estudios científicos realizados, los perros y los humanos tienen en común al menos setenta y cinco por ciento de sus genes, situación que para algunos explica también por qué somos dos especies tan compatibles, las cuales han logrado trabajar en conjunto por cientos de años, pues la primera relación que establecieron hombres y canes fue la caza, es decir, el trabajo en equipo para la obtención de comida.

Así mismo, otro dato que debes es que si estás pensando adoptar un perro, deberás revisar entonces las más de ochocientas razas distintas que existen en el planeta, a ver cuál de ellas roba tu corazón, aunque los defensores de los Derechos Animales siempre aconsejan que la mejor forma de demostrar amor por los perros es adoptar uno que no tenga hogar –así no sea de raza- en lugar de contribuir al comercio de estos animalitos.

Curiosidades metabólicas de los perros

Igualmente un dato que destaca sobre la naturaleza de los perros es la increíble precisión con la que perciben el tiempo, es decir, el exacto funcionamiento del reloj interno, el cual le hace saber cuál es el momento del día en que –según la rutina establecida con su amo- debe pasear, comer, o simplemente pararse frente a la puerta a esperar que el amo regrese.

De igual manera resulta importante –aunque más de un amo evite este tema- la cantidad de años que viven por lo general estos animalitos, pues a diferencia de nosotros los humanos, los perros cuentan con menos años de esperanza de vida, es decir, que envejecen antes, por lo que se estima que por regla general no supera los quince años, aunque existen registros de perros que han alcanzado los treinta años de vida.

Así mismo es de destacar la gran conexión que tienen los perros con su instinto, a pesar de ser criados en cautiverios y en medios domésticos, un rasgo que demuestra la afirmación anterior es la costumbre que tienen algunos perros de comer césped o pasto para purgarse. De acuerdo a lo señalado por algunos veterinarios esto lo hacen los caninos cuando sienten dolor de estómago, conscientes que la ingesta de estas plantas los hará vomitar, y ayudar a su organismo a liberarse de aquello que le hace mal.

Otro rasgo sorprendente también resulta la negativa de los perros a comer cuando algo no está bien con su estómago, sabiamente saben que no se le puede colocar más carga al órgano afectado, hasta que éste logra solventar la situación que lo afecta. En este sentido también es importante se sepas que nunca bajo ninguna circunstancia, por más cara linda que te coloque tu mascota, no debes darle jamás chocolate, pues este ingrediente resulta fatal para el hígado del perro, sin contar con las caries que puede generar el consumo de azúcar.

Por otro lado, si eres de los que alguna vez te has cuestionado cómo es que los perros, por más pelo que tengan, no parecen ser afectados por el calor, aun cuando tú lo estés, te contamos entonces que los perros sí sudan, al igual que los humanos, sólo que lo hacen a través de las almohadillas plantares de sus patas. Así mismo, cuando un perro jadea –es decir, cuando saca la lengua- lo hace para refrescarse, es decir, para que los niveles de temperatura corporal regresen a su normalidad.

Curiosidades físicas de los perros

Uno de los grandes mitos sobre la visión de los perros es que lo hacen en blanco y negro. Otras leyendas urbanas también apuntan a que lo hacen en dos colores, pudiendo distinguir además sólo los tonos magentas o rojos. Sin embargo, según las últimas investigaciones, los perros ven a color, sólo que lo hacen un poco menos nítido que el ser humano, aunque a diferencia de nosotros, los perros cuentan con una excelente visión nocturna.

También se acostumbra a prohibir a los más pequeños de la casa acercarse o tener contacto con la lengua y saliva de los perros. No obstante, de acuerdo a los datos aportados por algunos científicos, la boca del perro contiene menos gérmenes y bacterias que la de un humano, pues la saliva de un perro tiene componentes antisépticos.

Por otra parte, si eres de los que cree que los perros sólo se expresan a través de sus ladridos y movidas de cola, es mejor que vuelvas a observar, pues de acuerdo a lo señalado por los especialistas en canes, estos animales cuentan con casi cien distintos tipos expresiones faciales, las cuales casi todas son realizadas a través del movimiento de sus orejas, por lo que si quieres saber qué piensa tu perro es mejor comenzar a prestar atención a cómo mueve sus orejas.

Otras curiosidades

En último lugar, te decimos que estos simpáticos amigos de cuatro patas también han ocupado puestos de honor en la historia. Por ejemplo, la primera criatura viviente en ser enviada al espacio no se trató de un mono, sino de una perra, llamada Laika. Así mismo, los perros también tuvieron su cuota de participación en el histórico naufragio del Titanic, pues según cuentan los historiadores dentro de los sobrevivientes había dos perros. Así mismo en Venezuela, en el año 1999, durante el deslave de La Guaira, considerado el peor desastre natural que ha vivido el país suramericano en los últimos cincuenta años, uno de los héroes fue un perro llamado Orión, el cual respondió a su entrenamiento, y se dedicó a salvar personas del agua, sin que nadie se lo estuviese ordenando.

Fuente de imagen: pixabay.com

Curiosidades sobre los perros
noviembre 30, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar