Datos curiosos sobre la risa

Básicamente, de acuerdo a lo que indican de forma general las fuentes científicas, la risa puede ser definida como una respuesta biológica del ser humano, casi siempre originada por estímulos específicos, y que se caracteriza por ser una exhalación involuntaria del aliento, acompañado de una abertura de la cavidad oral, e interpretada de forma placentera por el individuo que la experimenta.

Por qué se produce la risa

A pesar de que son muchos los años que los científicos han dedicado al estudio de la risa, por ahora no existe una respuesta clara sobre el por qué el ser humano se ríe. En este sentido, la respuestas más general promulgada por los investigadores es que la risa se encuentra directamente relacionada con el lenguaje, incluso con los estadios primarios de este, por lo que también es entendida como una herencia de los antecesores primitivos del hombre.

Sin embargo, en el hombre moderno, la risa sigue siendo una forma de comunicación, así como una actividad netamente social, puesto que es un proceso que raramente sucede en solitario. Por otro lado, los científicos resaltan igualmente su naturaleza lúdica, convencional, contagiosa, e incluso instintiva.

Así mismo, más allá de los conceptos científicos, es decir, en términos sociales, la risa es vista generalmente como un aspecto positivo, identificando a la persona que ríe de forma regular como un ser alegre y sano, siempre y cuando la risa aparezca en contextos adecuados, y de forma coherente, puesto que esta acción humana, si llegara a aparecer en momentos no oportunos podría verse teñida de un matiz siniestro, o incluso ser interpretada como un rasgo de enfermedad mental.

Datos curiosos sobre la risa

No obstante, pese a que día a día la mayoría de las personas experimenta aunque sea una vez el reír a carcajadas, no todos son tan versados en datos científicos o estadísticos respecto a esta forma de comunicación humana. En este sentido, resulta oportuno entonces ofrecer algunos de los datos más curiosos sobre la risa, los cuales dejarán en evidencia que aun cuando es una acción innata, natural, espontánea y cotidiana, no por eso deja de ser realmente sorprendente. A continuación, algunas curiosidades sobre la risa:

Risa, lenguaje universal

Aun cuando ciertamente la Risa, como toda acción humana, será vista a través de los ojos de la Cultura a la que pertenezca la persona que se ría, habiendo culturas en donde se puede hacer abiertamente, mientras que en otras esta acción debe ser más recatada, los científicos han llegado a la conclusión de que, más allá de estas particularidades culturales, en realidad todos los seres humanos, independientemente de la lengua o idioma que hablen, cuentan con la capacidad de reírse de la misma forma.

Es decir, que la risa de todos los seres humano suena de forma similar, lo que hace a su vez que sea un sonido que cualquier individuo de la especie humana podría reconocer, hecho que convierte a su vez a la risa en una especie de idioma o comunicación universal.

La stripper más vieja del mundo La stripper más vieja del mundo es una mujer de USA. Se  trata de Tempest Storm, o quien antes se ll...
La mujer que se convirtió en dragón Algunas personas no se sienten a gusto con su cuerpo, entonces le mandan realizar exorbitantes tatua...
Lectura de la mano, o quirología La quirología, o quiromancia es una técnica mediante la cual se estudian las lineas de las manos con...

Un ejercicio eficaz

Por otro lado, muchos son los individuos que con gran esfuerzo acuden al gimnasio en su búsqueda por quemar calorías, desconociendo que quizás la solución más efectiva para su objetivo sea la Risa. En este orden de ideas, es importante destacar que según han señalado algunos estudios, reírse al día un total de diez minutos –bien si se hace de corrido o se va acumulando durante el día- representará el mismo gasto calórico que se obtiene sometiendo al cuerpo a una rutina cardiovascular de 30 minutos.

Con la risa se nace aprendido

Otro dato curioso con respecto a esta acción humana se refiere al momento exacto en el que el ser humano aprende a reír. En referencia, puede que algunas personas crean que los bebés aprenden a reír viendo a sus padres y demás adultos cercanos durante sus primeros días. Sin embargo, la Ciencia ha determinado que la Risa es una acción innata, es decir, que los seres humanos nacen sabiendo reír, puesto que además es instintiva.

No obstante, en cuanto al momento exacto del desarrollo humano en el que es adquirida la capacidad de reír, el obstetra Stuart Campbell, a través de sus estudios y observaciones en ecografías 4D, llegó a la conclusión de que los bebés que se encuentran dentro del útero, durante su gestación, ya son capaces de sonreír, lo cual es considerado como un inicio de la risa, o una risa suave. Así mismo, sobre las carcajadas, máxima expresión de la risa, otros estudios señalan que esta se conquista finalmente alrededor de los tres primeros meses de vida.

Quién se ríe más, ¿Hombres o mujeres?

Por otro lado, al estudiar algunos datos curiosos sobre la risa puede aparecer la pregunta sobre cuál género tiende a reír mucho más. En referencia, existe un estudio hecho por la universidad estadounidense de Yale, que descubrió que son las mujeres las que más ríen, respecto a los hombres.

Sin embargo, esta universidad aclaró que el estudio tomaba en cuenta los ambientes relajados. Es decir, que en ambientes comunes, relajados o caseros, es la mujer la que lleva la delantera en cuanto a la risa, hecho que desaparece si se someten a individuos de ambos géneros a las mismas situaciones laborales o sociales, que puedan representar algo de presión. En este caso, hombres y mujeres tienden a reducir su capacidad de risa, siendo este otro dato curioso sobre la risa, el cómo tiende a hacerse mucho más controlada en ambientes laborales o de responsabilidad.

Un instinto contagioso

Otro de los aspectos que también han interesado a los científicos es la capacidad contagiosa que tiene la risa, lo cual para estos refuerza el carácter social de esta acción, puesto que una vez un semejante estalla en risa, es posible que sus testigos se le unan, generando un ambiente positivo en el grupo humano en donde esto ocurre.

No obstante, sorprendentemente para que esto suceda, la risa que sirve de foco de contagio tiene que ser totalmente genuina, pues que –tal como ha estudiado y comprobado la ciencia- sorprendentemente, por muy buena que sea la imitación, si la risa no es genuina, no producirá este efecto de contagio entre semejantes. Por lo que la Ciencia resalta igualmente que la Risa falsa es una cosa fácil e instintivamente detectable por parte del ser humano.

Imagen: pixabay.com

Datos curiosos sobre la risa
octubre 25, 2017