Datos curiosos sobre los teclados del computador

Definición de computadora

Dentro del ámbito de las Ciencias Informáticas, se define como computadora aquel dispositivo electrónico, diseñado con el fin de procesar –de manera rápida y eficiente- gran cantidad de datos e información.

También te puede interesar:

Llamado también ordenador o computador, algunos historiadores de la informática pretenden situar como primer antecedente de estas máquinas a los antiguos ábacos, creados aproximadamente en 2700 a.C, por las antiguas civilizaciones, a fin de agilizar sus tareas contables. No obstante, es en el año 1938 cuando Konrad Zuse, ingeniero de origen alemán, fabrica la primera máquina electromecánica programable, la cual recibió el nombre de la Z1. A partir de ese momento, diversos científicos hicieron sus respectivos aportes hasta llegar a la década de los años setenta, en los cuales comenzaron a fabricarse en manos de IBM los computadores personales, los cuales crearon una verdadera revolución en el ámbito laboral y doméstico.

Actualmente, casi ningún espacio de la vida moderna occidental se encuentra libre de este tipo de dispositivos, los cuales se han convertido en artefactos indispensables para las comunicaciones y las tareas de algunos profesionales, como por ejemplo los ingenieros, matemáticos, químicos, médicos, así como también arquitectos, diseñadores, escritores, editores de video o de texto, fotógrafos, etc.

Definición de teclados

De acuerdo a lo teorizado por los expertos en Informática, las computadoras actuales están conformadas por dos grandes áreas: el Software, nombre con el que se designa la parte intangible del computador, es decir, toda aquella correspondiente a los programas y datos manejados por estos dispositivos. Y el Hardware, el cual agrupa todos aquellos dispositivos del computador que cuentan con la propiedad física de ser tangibles, visibles y manipulables. Un ejemplo de estos dispositivos tangibles lo constituye el monitor, el CPU, las memorias, el disco duro, el mouse, y por supuesto también el teclado.

Con respecto a este último dispositivo, los especialistas han coincidido en definirlo como un módulo periférico de input (entrada) el cual básicamente está constituido por interruptores, que inspirados en la antigua disposición de las máquinas de escribir antiguas, envían señales e instrucciones al computador, y que en la línea histórica de los computadores vinieron a sustituir eficientemente a las tarjetas perforadas, posicionándose como el dispositivo de control externo por excelencia de las computadoras personales y portátiles.

Partes de un teclado

Según los estándares, los teclados de los computadores actuales poseen un total de teclas que oscila entre las noventa y nueve y las ciento siete teclas, las cuales están divididas en cuatro bloques, cuando se trata de un teclado de computador de escritorio, pues en las portátiles está división no se encuentra tan discriminada.

Dentro de los cuatro grupos que se pueden distinguir en los teclados de las computadoras de escritorio se encuentran los siguientes:

  • Teclas de funciones: abarcan las teclas que van desde la F1 hasta la F12, por lo general su función va relacionada con cada programa. Estas teclas a su vez permiten subir el volumen de las cornetas, la luminosidad de la pantalla, el contraste, etc. Al principio de ella se encuentra ubicada también la letra Esc, situada en la esquina superior izquierda, la cual es usada para salir de distintas aplicaciones.
  • Teclas Alfanuméricas: situado inmediatamente debajo de las teclas de funciones, las teclas alfanuméricas están constituidas por los números y las letras del alfabeto, y son la parte del teclado de computador que más se parece al teclado de una máquina de escribir, además del bloque que más teclas contiene. Así mismo este bloque de teclas contiene algunas especiales como la de Tabulador, que permite correr ocho espacios seguidos, la tecla de mayúscula y el Enter, el cual es el equivalente al click del mouse.
  • Teclas Especiales: ubicado en la parte derecha del teclado y justo al lado del bloque de teclas alfanuméricas, este bloque cuenta con teclas de funciones especiales, como PetSis, la cual permite hacer captura de pantalla; la tecla Supr  con la que se borran caracteres; o RePág que se usa para regresar a la página inmediatamente anterior, entre otras. Igualmente se encuentran las flechas para avanzar hacia arriba, abajo, y tanto a la derecha como a la izquierda.
  • Teclas numéricas: también en la derecha del teclado, después de las teclas especiales, está constituida por teclas numéricas, además de teclas de signos aritméticos, dispuestos como una calculadora. Estas teclas se activan presionando la tecla BloqNum y se destina a funciones contables que se puedan realizar con los distintos programas especializados en esta área. Así mismo cuenta también con una tecla Entrar, la cual cuenta también con las mismas funciones que la tecla Enter.

Datos curiosos sobre el teclado

Como todo objeto en el mundo, los teclados también cuentan con datos sobre su constitución, historia y funcionamiento, que pueden resultar bastante curiosos. A continuación, entonces, algunas informaciones resaltantes sobre el teclado de la computadora:

  • Los primeros teclados para computadores personales comenzaron a ser integrados en la década de los cuarenta, cuando apenas se trabajaba con prototipos, hasta la década de los sesenta, momento en que se daban pasos seguros sobre el lanzamiento en el mercado del computador de escritorio.
  • Una vez en el mercado, el teclado se mantuvo como dispositivo periférico principal de los computadores, hasta la llegada en 1984 del mouse, el cual vino a reemplazarlo en sentido de importancia.
  • Para los que han llegado a preguntarse por qué las teclas correspondientes a las letras no se encuentran en orden alfabético, la respuesta puede hallarse en los principios del diseño de las máquinas de escribir, en las cuales se basa el diseño de los teclados para computadoras. Según los historiadores, en principio las máquinas de escribir contaban con las letras en orden alfabético, circunstancia que hacía que el tecleado de los usuarios fuese sumamente rápido, lo que en ocasiones hacía que los dispositivos mecánicos se trabaran. De esta forma se escogió la disposición QWERTY (en referencia a las primeras seis teclas, de izquierda a derecha, de la primera línea) la cual disminuye al menos cincuenta por ciento de la velocidad de tecleado.
  • Por último, se podría decir sobre este dispositivo periférico que su tecla más usada en la tecla espaciadora, la cual además es mucho más grande. De acuerdo a las estadísticas, publicadas en algunas fuentes digitales, esta tecla es usada un total de dieciocho por ciento más que las otras.

Fuente de imagen: pixabay.com

Datos curiosos sobre los teclados del computador
enero 3, 2016
Se habla de:             


Ver más Artículo al azar