¿De dónde viene la palabra “gramática”?

Idiomas y lenguaje

Es probable que antes de entrar a explicar cuál es la etimología y origen de la palabra Gramática, quizás lo mejor sea revisar la propia definición de esta disciplina, a fin de poder entender la explicación sobre su significado y procedencia, dentro de su contexto adecuado.

Definición de la Gramática

Por lo general a la hora de definir la Gramática es importante comenzar por decir que esta disciplina forma parte inseparable de la Lingüística, ciencia dedicada al estudio del lenguaje, en cada uno de sus niveles: Fonético-Fonológico; Sintáctico-morfológico, léxico-semántico y pragmático. En consecuencia, la Gramática será concebida como la disciplina lingüística, que se encarga de estudiar, describir y en algunos casos hasta de promulgar (en el caso de la Gramática prescriptiva) las diferentes reglas por las cuales se maneja una Lengua, así también como las diferentes reglas y relaciones que se establecen entre las palabras y las oraciones, por lo que se puede decir entonces que la gran mayoría de la Gramática se desarrolla en el nivel sintáctico-morfológico de la Lengua, aun cuando hay fuentes que dicen que este señalamiento no es tan preciso cuando se piensa por ejemplo que dentro de la Gramática existen reglas de conciernen directamente al nivel Fonético-fonológico.

Papel descriptivo de la Gramática

Pese a lo que la mayoría de los hablantes piensan, la Lingüística –y así sus diferentes disciplinas, entre ellas la Gramática- no producen ni promulgan las reglas por las cuales funcionan la Lengua, las cuales son decididas por los mismos hablantes, de forma inconsciente, intangible, colectiva y a través de las múltiples generaciones que conforman una comunidad de habla, sino que se encargan simplemente de observar, estudiar y registrar el uso que esa comunidad hace de la Lengua. No obstante, como en una comunidad lingüística hay cientos de formas de realizar la Lengua, la Gramática por ejemplo opta por fijarse en la Lengua modelo de esa comunidad, registrando entonces la forma ideal en que esa lengua se concibe así misma, es decir, el total de normas, formas, usos y relaciones de las distintas categorías gramaticales y demás constituyentes sintácticos. De ahí que –a pesar de que existe una Gramática prescriptiva- por lo general se asuma a la Gramática como una disciplina descriptiva.

Etimología de la palabra Gramática

Con respecto a la etimología de la palabra Gramática, las distintas fuentes teóricas coinciden en indicar que esta palabra tiene su origen en el vocablo latino grammatĭca, el cual a su vez puede ser rastreado hasta una voz griega de forma γραμματικῆ τέχνη (grammatikḗ tékhne) denominación compuesta, cuyos significados estarían relacionados con los siguientes:

grammatikḗ: en primer lugar, el vocablo grammatikḗ ha sido señalado como un vocablo derivado de la palabra griega γράμμα (grámma) la cual puede traducirse como “letra”, por lo que entonces la voz grammatikḗ se interpreta como aquello relativo a las letras, o relacionadas con ellas.

tékhne: en cuanto al segundo término, los expertos señalan que éste puede ser traducido por su parte como técnica, o incluso como arte.

En tal sentido, entonces los vocablos griegos de donde proviene originalmente la palabra Gramática, grammatikḗ tékhne pueden ser traducidos como el Arte de las Letras. Este significado, según expresan algunos textos especializados, podría responder a que en la Antigua Grecia el estudio del Lenguaje se hacía de forma completa, en una rama de estudio que abarcaba tanto las reglas que regían la sintaxis, como incluso la Literatura y también la ortografía, por lo que entonces se estudiaban las Letras de forma general.

De Grecia, el término grammatikḗ tékhne pasó a la lengua latina, en donde asumió la forma grammatĭca. No obstante, durante el siglo III a.C. de mano del célebre gramático latino Elio Donato, se estableció un nuevo orden, puesto que la lectura e interpretación de textos, incluida para los griegos también en la concepción de grammatikḗ tékhne pasó a ser vista como una rama propia, a la cual se le denominó literatura (palabra que proviene a su vez de la palabra littera, la cual puede ser traducida igualmente como letra) mientras que optaron por conservar la palabra grammatĭca, para denominar el compendio de reglas por las cuales se regía la lengua, acepción con la que, en parte, ha permanecido hasta la actualidad.

Imagen: pixabay.com

¿De dónde viene la palabra “gramática”?

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (Julio 13, 2017). ¿De dónde viene la palabra “gramática”?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/de-donde-viene-la-palabra-gramatica/