Denotar y connotar una imagen

Definición de Análisis de Imágenes

Con el nombre de Análisis de Imágenes se conoce el ejercicio de observar una imagen, a fin de poder identificar y extraer información de ella, más allá de lo evidente, tratando de analizar la intención que guarda la composición y los símbolos que en ella se presentan.

Así mismo, este ejercicio puede ser empleado en el medio publicitario, a fin de que el publicista sepa predecir los significados e influencias que generará el uso de determinados símbolos, imágenes, colores y composiciones, lo cual le ayudará a escoger aquellos que más le ayuden a poder promover el producto o idea que está publicitando. Con respecto a las fases que puede tener este análisis, la Publicidad las ha denominado Denotación y Connotación.

Denotar una imagen

En el ámbito de la fotografía, y también de la Publicidad, se conoce como Denotar al ejercicio de observar e identificar de forma minuciosa cada uno de los elementos de una imagen fotográfica, a fin de poder conocerlos, y posteriormente poder hacer un análisis mucho más amplio de la composición. Es decir, al hablar de la Denotación de una imagen se hace referencia al hecho de identificar, enumerar y describir de forma objetiva cada uno de sus elementos, a fin de realizar un inventario de los elementos e imágenes que conforman el conjunto.

Algunos estudiosos han señalado que Denotar una imagen puede ser descrito también como el hecho de confrontar una imagen, para ver qué dice. En este sentido, igualmente algunas fuentes han sugerido una serie de preguntas que deben hacerse frente a una imagen, las cuales son pensadas como guía del ejercicio de denotación. A continuación, se presentan algunas de ellas:

1.- ¿Dónde? De esta forma, quizás la primera pregunta que debe hacerse ante una imagen es dónde se desarrolla, es decir, ubicar espacialmente la escena.

2.- ¿Quiénes? En caso de que la imagen tenga elemento más allá del paisaje, bien si estos son animales, vegetales  o humanos, ser conscientes de los personajes que ocupan la imagen es el segundo punto en el que se debe fijar una persona al proponerse analizar denotativamente una imagen.

3.- ¿Cómo lucen? En tercer lugar, después de identificados los personajes, el siguiente paso será entonces  fijar y describir cuál es la apariencia de ellos: colores, formas, vestido, entre otras características.

4.- ¿Qué objetos pueden verse? Igualmente será necesario hacer un inventario de la cantidad de objetos que pueden apreciarse en la composición.

5.- ¿Cómo están distribuidos los objetos? Una vez inventariados los objetos que puede verse en la imagen fotográfica también será importante poder describir cómo están distribuidos en la fotografía.

El análisis pictórico En el ámbito de las Artes Plásticas, se identifica con el nombre de Análisis Pictórico al ejercicio ...
¿Cuáles son los colores secundarios? Definición de Colores Secundario En el ámbito de las Artes Gráficas, se conoce como colores secundar...
Ensayo sobre el Rococó En el ámbito de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Rococó a un estilo o movimiento art...

6.- ¿Dónde está el producto? Así mismo, es importante –durante el ejercicio de Denotación- poder identificar en qué lugar de la imagen se encuentra el producto que se desea publicitar, y en torno al cual ha surgido la composición fotográfica.

7.- ¿Por qué está ahí? Igualmente, las literatura sobre Publicidad aconsejan hacer un ejercicio reflexivo y analítico sobre por qué el fotógrafo decidió colocarlo en ese lugar y no en otro.

De la misma forma, será necesario también reparar en nociones meramente técnicas, como por ejemplo qué tipo de fotografía es (digital / analógica), los colores en los que fue trabajada (B/N, a color, en sepia), si fue intervenida digitalmente y con cuál técnica, qué tamaño presenta, en qué disposición fue tomada.

Connotar una imagen

Por otro lado, el ejercicio de Connotar implica una lectura un poco más profunda. Es decir, mientras que la Denotación está encaminada a observar detalladamente e inventariar los objetos, personajes y elementos de una fotografía, Connotar busca encontrar qué otros significados pueden tener los elementos identificados. En este sentido, Connotar implicaría darle un valor simbólico a cada uno de los componentes de la imagen, y ver el significado social, cultural y económico que pueden tener en determinada sociedad, en un momento específico.

De esta forma, la Denotación trataría establecer qué dice objetivamente una fotografía, mientras que la Connotación estaría más interesada en saber qué le dice subjetivamente una imagen a un colectivo humano específico. Es decir, la Denotación busca establecer “qué dice una imagen”; y la Connotación persigue establecer “lo que un individuo dice de la imagen”.

Así mismo, también existe una metodología sugerida, a fin de establecer los símbolos e ideas que esté evocando paradigmáticamente una composición determinada. En este sentido, la literatura sobre Publicidad refiere que en el momento de Connotar una imagen se debe pensar en los siguientes aspectos:

1.- Mensaje: al enfrentar una imagen con la intención de connotarla es necesario preguntarse cuál es el mensaje que busca trasmitir la composición determinada, tanto de forma evidente, como en su forma subyacente, es decir aquello que dice, pero que tal vez no es del todo obvio.

2.- Mensaje escrito: en caso de que se trate de una pieza publicitaria donde se acompaña la imagen con un texto, bien si este es un slogan o un mensaje más largo, la persona que realiza el análisis deberá cuestionar el mensaje simbólico de este mensaje, tanto de forma aislada, como en relación con la imagen que acompaña.

3.- De igual forma, el ejercicio de Connotar una imagen conlleva el pensar en los distintos estereotipos, paradigmas, modelos y expectativas que puede generar una imagen, así como el público al que va dirigido.

Imagen: elpensante.com

Denotar y connotar una imagen
marzo 26, 2016