Derivación progresiva

Es probable que lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la Derivación progresiva, sea revisar de forma breve algunos conceptos fundamentales, que permitirán entender este tipo de Derivación dentro de su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, quizás lo más prudente sea basar dicha revisión en dos conceptos imprescindibles para entender qué es lo que sucede dentro del proceso lingüístico denominado la Derivación progresiva, y que serían los siguientes:

Afijos

En primer lugar, será necesario pasar revista sobre la noción de Afijos, los cuales han sido explicados por la Lingüística como la estructura o secuencia lingüística, que tiene como función unirse a un lexema o raíz de palabra, originando nuevas formas, bien para producir nuevas palabras (derivación) o señalar los distintos accidentes gramaticales de una palabra (flexión).

Dentro de los Afijos, se distinguen varios tipos, los cuales básicamente se diferencian según la parte específica del lexema en donde se insertan, y que pueden ser definidos a su vez de la siguiente manera:

  • Prefijos: son los afijos que se unen al lexema de forma anterior. Son identificados por la Lingüística como afijos átonos, los cuales comienzan a formar junto al lexema una nueva forma, sin que puedan inferir o alterar la categoría gramatical de esta.
  • Sufijos: por su parte, los sufijos serán aquellas estructuras que se unen al lexema de forma posterior. Son descritos como afijos tónicos, y al contrario de los Prefijos sí pueden alterar la categoría gramatical de la palabra a la que se unen.
  • Interfijos: así mismo, los interfijos serán aquellos afijos que se unen a la palabra, junto entre el lexema primitivo y el afijo que se le haya unido. Son considerados afijos átonos y carentes de carga semántica, es decir, que no tienen un significado como tal.
  • Infijos: los Infijos en cambio se insertarán en el medio del lexema primitivo, rompiéndolo en dos. Son sumamente extraños, y en el Español no es común encontrarlos.
  • Circunfijos: tienen lugar cuanto la palabra presenta doble afijación. Son también bastante extraños.

Derivación

En segundo lugar, también será pertinente traer a capítulo la definición de Derivación, la cual ha sido señalada por las distintas fuentes lingüísticas como uno de los procesos de Formación de palabras que existen en las Lenguas naturales, de hecho el más común de ellos, y que está constituida por la unión de un afijo y un lexema, que da origen a una nueva palabra, que aun cuando sigue estando relacionada con la palabra que de la cual surge, cuenta con su propio sentido semántico.

Derivación progresiva

Teniendo presente estas definiciones, quizás entonces sí sea mucho más sencillo entender la definición de Derivación progresiva, la cual está bastante cercana al concepto general que tiene la Lingüística sobre el propio proceso de Derivación. En este sentido, la Derivación progresiva no será otro procedimiento que la unión de un afijo con un lexema, de la cual se produce una nueva palabra.

Este tipo de Derivación es considerada como el proceso lingüístico de Formación de palabras más común dentro de las Lenguas naturales, así como la principal fuente de la cual se alimenta la productividad lingüística de los hablantes.

Tipos de Derivación progresiva

Igualmente, la Lingüística considera que dentro de la Derivación progresiva pueden distinguirse básicamente la Derivación por prefijación –cuando al lexema se le une un prefijo- o por sufijación –cuando la nueva palabra se crea por la unión de un lexema y un sufijo-.

Sin embargo, dentro de cada uno de estos casos, también se distinguen distintos tipos de Derivación progresiva, los cuales se diferencian principalmente por el tipo de palabra que generan, así como por el tipo de lexema que le ha dado origen a la nueva forma. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Derivación nominal

Se conoce como Derivación nominal al proceso de formación de palabras que da origen a formas que pueden ser considerados gramaticalmente como sustantivos. No obstante, la Gramática también ha optado por clasificar los sustantivos producto de la Derivación nominal según la palabra de la cual han sido originados. En este sentido, se diferencian entre los siguientes:

  • Sustantivos Deverbales: aquellos que se originan de verbos.
  • Sustantivos Deadjetivales: cuando los Sustantivos proceden de adjetivos.
  • Sustantivos Denominales: cuando la palabra que les ha dado origen también puede ser considerada un sustantivo.

Derivación adjetival

Por su lado, se conocerá como Derivación Adjetival como el proceso de Derivación progresiva que ha dado pie a la creación de una palabra que puede ser considerada gramaticalmente un Adjetivo. De la misma manera, dentro de la Derivación adjetival se dará pie a los Adjetivos Deverbales (cuando provienen de un verbo), Adjetivos Deadjetivales (si la palabra primitiva es un adjetivo) y los Adjetivos Denominales (si el nuevo Adjetivo se ha originado en base a un sustantivo).

Derivación verbal

Finalmente, dentro de la Derivación progresiva también se podrá hablar de Derivación verbal, la cual es definida como el proceso de derivación, que da como resultado nuevas palabras que pueden ser consideradas como verbos. Dentro de los Derivados verbales se distinguirán también los Verbos Deverbales, los Verbos Deadjetivales, los Verbos Denominales y los Verbos Deadverbiales (verbos que se han originado en base a adverbios).

Distancia dentro de la Derivación progresiva

Así mismo, la Lingüística ha descrito que dentro de la Derivación progresiva pueden encontrarse otros tipos de derivaciones las cuales más allá de evaluar la categoría gramatical de la palabra que se ha creado, o de aquella que le ha dado origen, toma en cuenta igualmente la distancia en la que se encuentran el lexema y el afijo que le da pie a la nueva palabra, distinguiéndose básicamente dos tipos:

  • Derivación simple: conocida también como Derivación inmediata. Este tipo de Derivación ocurrirá entre un lexema y un afijo que se unan directamente, sin que entre ellos exista ningún tipo de obstáculos.
  • Derivación compleja: en contravía la Derivación compleja no será una Derivación inmediata, puesto que entre el lexema o raíz de la palabra y el afijo que se une para dar vida a una nueva palabra puede existir otro afijo, lo cual hace que exista distancia entre ellos.

Imagen: pixabay.com

Derivación progresiva
noviembre 15, 2017

Ver más Artículo al azar