Derivación verbal

Antes de avanzar sobre la definición de Derivación verbal, quizás sea necesario revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender la naturaleza de este proceso de formación de palabras.

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, quizás lo más prudente sea delimitar dicha revisión a tres conceptos básicos: lexema, afijos y Derivación, puesto que ellos son las bases mismas de la Derivación verbal. A continuación, cada una de estas definiciones:

Lexema

En primer lugar, se puede comenzar por decir que el Lexema ha sido explicado por la Lingüística como el núcleo de la palabra, así también como la parte invariable de las distintas palabras que pueden constituir una familia léxica. En el caso de los estudios primarios o básicos del Español, el lexema es conocido también como raíz de la palabra.

Afijo

Por su parte, el Afijo ha sido concebido por la Lingüística como una estructura o secuencia que se inserta en algún lugar de la palabra, originando una nueva, o simplemente demostrando los accidentes gramaticales de esta. Sin embargo, no se puede referir a un solo tipo de Afijo, ya que se conocen al menos cinco distintos tipos de ellos, los cuales se diferencia dependiendo del lugar de la palabra en donde se inserte, pudiendo definirse a su vez de la siguiente manera:

  • Prefijos: son aquellos afijos que se insertan de forma anterior a la palabra. Son descritos por distintos autores como secuencias lingüísticas átonas. Así mismo, los especialistas señalan que los prefijos no cuentan con la propiedad de poder variar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.
  • Sufijo: en cuanto a los sufijos estos serán igualmente secuencias lingüísticas, que cuentan con la propiedad de anexarse a la palabra de forma posterior. De igual forma, han sido descritos como partículas tónicas, con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.
  • Interfijo: por su parte, el Interfijo será aquel afijo que se inserte en la palabra, justo entre un lexema y otro afijo. Al igual que el Prefijo es considerado átono. Además la Lingüística señala que no tiene carga semántica alguna.
  • Infijo: dentro de los distintos tipos de afijos, se encuentra igualmente aquellos que se insertan directamente en medio del lexema, rompiéndolo en dos. Este tipo de afijo, recibe el nombre de infijo, y en realidad son bastante atípicos dentro del Español.
  • Circunfijos: en último lugar, se habla de Circunfijos cuando en una palabra se da el caso de doble afijación. De igual forma, en las Lenguas naturales no es tan común encontrar este tipo de afijo.

Derivación

En otro orden de ideas, será necesario traer a capítulo igualmente la definición de Derivación, la cual ha sido concebida por la Lingüística como el proceso de formación de palabras más común dentro de las Lenguas naturales, por lo que es vista también como la principal fuente de la que se nutre el léxico de un hablante, así como su productividad lingüística.

Tipos de Gramáticas Antes de abordar la definición de cada uno de los Tipos de gramáticas, concebidos por la Lingüística...
Cómo se escribe ¿asta o hasta? Una de las cualidades más apreciadas en un profesional, más allá del conocimiento y manejo específic...
Sufijo -grama Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre una explicación referente al sufijo –grama, sea te...

En términos morfológicos, la Derivación será vista como el proceso por medio del cual un afijo se une a un lexema, dando como origen una nueva palabra, que cuenta con la propiedad de tener su propio sentido, a la vez que se encuentra relacionada semánticamente con la palabra que le ha dado origen.

Derivación verbal

Una vez vistas estas definiciones, ciertamente, puede resultar mucho más sencillo abordar la definición de Derivación verbal, el cual es visto de forma general como un proceso de Derivación en donde la nueva palabra originada, en base a la unión de un afijo y un lexema, puede ser clasificada gramaticalmente como un verbo.

Por otro lado, es importante destacar también que la Derivación verbal no da origen a un solo tipo de verbo, sino que de este proceso lingüístico pueden surgir al menos cuatro distintos tipos de verbos, cuya principal diferencia será la categoría gramatical de la palabra de la cual se han originado. Estos tipos de verbos pueden definirse a su vez de la siguiente forma:

Verbos Deverbales

Se conocerá como Verbos deverbales a aquellos verbos, que se han formado a través de un proceso de Derivación, en donde el afijo se ha unido a una palabra identificada gramaticalmente como un verbo. A continuación, algunos ejemplos de este tipo  de verbos:

Dormir (verbo) → Dormitar (verbo)
Coger (verbo) →Recoger (Verbo)
Cantar (verbo) → Canturrear (Verbo)
Hacer (verbo) → Rehacer (verbo)
Montar (verbo) → Remontar (verbo)

Verbos denominales

Así también, dentro del proceso de Derivación verbal se puede encontrar un tipo de verbo denominal, el cual se forma gracias a la unión de un afijo y un sustantivo. Es decir, que el verbo que se establece por Derivación proviene de un sustantivo. Algunos ejemplos de este tipo de verbo serían los siguientes:

Cita (sustantivo) → Citar (sustantivo)
Alfombra (sustantivo) → Alfombrar (sustantivo)
Cobija (sustantivo) → Cobijar (sustantivo)
Archivo (sustantivo) → Archivar (sustantivo)
Auxilio (sustantivo) → Auxiliar (sustantivo)

Verbos Deadjetivales

Así mismo, dentro de la Derivación verbal se puede dar el caso de que el afijo se una a un adjetivo, originando un verbo, lo cual se conocerá entonces como Verbos Deadjetivales. Algunos ejemplos de este tipo de verbos serán los siguientes:

Casto (adjetivo) → Castrar (verbo)
Limpio (adjetivo) → Limpiar (verbo)
Sucio (adjetivo) → Ensuciar (verbo)
Lleno (adjetivo) →  Llenar (verbo)
Sano (adjetivo) → Sanar (verbo)

Verbos Deadverbiales

En último lugar, dentro de la Derivación verbal se podrán contar también aquellos verbos que se han originado de la unión de un afijo y un adverbio, los cuales han originado entonces un nuevo verbo. En el Español suelen ser muy escasos este tipo de verbos. Entre los distintos ejemplos que se pueden encontrar de este tipo de verbos, están aquellos que se muestran seguidamente:

Cerca (adverbio) → Acercar (verbo)
Lejos (adverbio) → Alejar (verbo)
Tarde (adverbio) → Tardar (verbo)
Aparte (adverbio) → Apartar (verbo)

Imagen: pixabay.com

Derivación verbal
noviembre 16, 2017