Desarrollo del cilindro

Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Desarrollo  del cilindro, así como la forma correcta de realizarlo, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento geométrico en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Empero, puede que también resulte pertinente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Rectángulo, Círculo y Cilindro, por encontrarse estos conceptos directamente relacionados con el procedimiento que se revisará posteriormente. A continuación, cada uno de estas definiciones:

Rectángulo

De esta manera, se comenzará por decir que el Rectángulo puede ser explicado de forma general como uno de los principales tipos de polígonos. Así mismo, de una forma un poco más específica, también podrá ser entendido como una figura geométrica plana o bidimensional –es decir, que cuenta tan solo con dos dimensiones- además de totalmente cerrada, siendo delimitada por cuatro lados, que no cuentan con las mismas medidas, sino que presentan paralelismos en pares, en cuanto a este atributo.

Por igual, la Geometría señala que en el Rectángulo podrán encontrarse igualmente cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido señalados de la siguiente manera:

  • Cuatro lados: en primer lugar, el Rectángulo será un polígono cuadrilátero, pues contará con cuatro lados rectos, constituidos por cuatro segmentos de recta. Esta figura también podrá ser identificada como un polígono irregular, pues estos cuatro lados no medirán igual, puesto que los lados que sirven de base superior e inferior coinciden con sus medidas, pero difieren de las que poseen los lados verticales, que a su vez presentan las misma longitud.
  • Cuatro vértices: siendo una figura geométrica cerrada, y además conformada por cuatro lados, que se encuentran entre sí, el rectángulo contará con cuatro vértices, es decir, cuatro puntos geométricos en donde se encuentran dos de los cuatro lados que lo delimitan.
  • Cuatro ángulos: así también, en los rectángulos se encontrarán cuatro ángulos, uno por cada vértice. Estos ángulos son entendidos como espacios geométricos, que se encuentran delimitados por dos segmentos de recta, que se encuentran en un vértice. Además cuenta con una amplitud, que es medida en grados sexagesimales.
  • Dos diagonales: por último, dentro de los rectángulos podrán encontrarse también dos diagonales, segmentos de recta que se extienden entre dos vértices, que deben cumplir con la característica de no ubicarse de forma contigua.

Círculo

Así mismo, será necesario lanzar luces sobre el concepto de círculo, el cual es entendido como un espacio geométrico, que se encuentra totalmente delimitado por una línea curva, plana y cerrada, que se dispone alrededor de un centro, el cual se encuentra a su vez a una distancia equidistante de todos y cada uno de los puntos que conforman esta línea, la cual recibe a su vez el nombre de Circunferencia.

Ejemplos de polinomios de primer grado Antes de avanzar sobre los distintos casos que pueden erigirse como ejemplo de Polinomios de primer ...
Ejemplos de polinomios de cuarto grado Una buena forma de aproximarse a aquellos casos que pueden servir de ejemplo a los polinomios de cua...
Propiedad del Sustraendo en la Resta Tal vez a mejor forma de abordar la Propiedad del Sustraendo en la Resta, sea revisando de forma bre...

Cilindro

Finalmente, será preciso también tener en cuenta la definición de Cilindro, el cual ha sido interpretado de dos formas distintas por los diferentes autores, tal como se podrá ver a continuación:

  • en primera instancia, existen autores que describen el Cilindro como una superficie geométrica que puede resultar toda vez que un rectángulo gire sobre uno de sus lados.
  • otra de las interpretaciones que se han hecho respecto a esta figura geométrica será aquella que la vea como el cuerpo geométrico que hace en su recorrido una línea recta –llamada Directriz- alrededor de una recta paralela –llamada Eje- que se mantiene fija en todo momento.

Adicionalmente, la Geometría señala que el Cilindro cuenta también con cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido descritos de la siguiente forma:

  • Eje del cilindro: constituido por una línea recta –también identificada como el lado del rectángulo sobre el cual gira el rectángulo- que se caracteriza por permanecer fija durante todo el tiempo. Esta línea resulta perpendicular a cada una de las bases que pueden observarse en esta figura geométrica.
  • Bases: por otro lado, el Cilindro contará también con dos bases: una superior y otra inferior, estas se encuentran conformadas por dos círculos, delimitados por las circunferencias que traza la recta Generatriz en su recorrido.
  • Recta Generatriz: es la línea recta que gira en torno al eje de esta figura geométrica, generando con su recorrido el cuerpo geométrico conocido como Cilindro.
  • Altura: por último, la Geometría señala igualmente que el Cilindro cuenta con la Altura, entendida como la medida que da cuenta de la distancia que existe entre las dos bases del Cilindro. La Altura siempre será igual o idéntica a la medida del eje del Cilindro.

Desarrollo del Cilindro

Una vez se han revisado cada uno de estos concepto puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Desarrollo del Cilindro, el cual es visto como el procedimiento geométrico destinado a expresar el Cilindro, que por naturaleza es una figura tridimensional, de forma plana, es decir, bidimensional.

Esto se hará deconstruyendo la figura, y expresando de forma plana las distintas figuras geométricas por las que se encuentra conformado. Al hacerlo se obtiene entonces un rectángulo, en cuya cabeza y pies cuenta con dos círculos, los cuales corresponden a las bases de esta figura, mientras que el rectángulo muestra el polígono que ha girado en uno de sus lados, dando origen a esta figura. A continuación, un ejemplo de cómo se verá el Desarrollo de un Cilindro, una vez hecho el procedimiento:

Imágenes: wikipedia.org

Desarrollo del cilindro
septiembre 24, 2018