Descripción de los personajes de Cien años de soledad

Con el título de Cien Años de Soledad se conoce la novela más famosa del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, la cual salió publicada por primera vez en el año 1967, gracias al trabajo de la editorial Suramericana, convirtiéndose en un verdadero fenómeno en ventas, en símbolo del realismo mágico latinoamericano y en la razón por la cual su escritor recibiría en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

Descripción de Cien Años de Soledad

En sus líneas, esta novela latinoamericana cuenta la historia de una familia, a través de siete generaciones, desde el primer hombre de su estirpe hasta el último, con quien se acaba la familia, De esta forma, cada uno de los capítulos van dibujando el perfil de sus personajes, quienes son descritos como seres condenados a la soledad, la incomprensión, la tristeza y los amores no correspondidos, salvo la última mujer de la estirpe, quien termina sus días amando y siendo amada por el hombre con quien engendrarían al descendiente –temido a lo largo de cien años- que pondrá fin a la estirpe de los Buendía, apellido que llevan los descendientes de esta casta, que forma parte de las veinte familias que atravesaron la ciénaga, en búsqueda de un mejor lugar para hacer un pueblo, y que viendo sus sueños truncados por el mar, decidieron fundar Macondo, o la ciudad de los espejismos.

Descripción de los personajes de Cien Años de Soledad

En cuanto a los rasgos de sus personajes, la forma más simple de analizarlos es estudiarlos a través de cada una de las generaciones que conforman, y entre los cuales se distinguen los siguientes:

Primera generación

Conformada por los patriarcas de la familia Buendía-Iguarán, es decir, Úrsula y José Arcadio, quienes pueden ser descritos individualmente como se muestra a continuación:

  • José Arcadio Buendía:  hombre fuerte y de voluntad férrea.  Es un hombre de gran curiosidad, e iniciativa. Funda y organiza Macondo, luego –ya con dos hijos- se le ve maravillado por las innovaciones que traían los gitanos, grupo en donde conocerá a Melquíades, quien lo iniciará en los procesos de la Alquimia. Terminará sumido en un mundo de pensamiento, que nadie comprenderá, y que todos interpretarán como locura.
  • Úrsula Iguarán: esposa y también fundadora de Macondo. Mujer menuda, enérgica, organizativa, quien básicamente es y será el motor y el sostén de la casa Buendía por generaciones. Úrsula ejerce el papel de cable a tierra de la familia. Con los años termina quedando ciega, y confundiendo los recuerdos, sin embargo parecieran ser los años más lúcidos. Fallece más allá de los cien años.

Segunda generación

Compuesta por los hijos de José Arcadio y Úrsula, tanto los de sangre como los adoptados.:

  • José Arcadio Buendía (hijo): es el primogénito de la familia. Sparece a su padre en la fortaleza física y en el carácter impulsivo. Se estrenará en amores con Pilar Ternera, con quien tendrá un hijo que no reconocerá. Sorprenderá a todos yéndose con el circo, para regresar años más tarde. Se casa con Rebeca, y roba tierras a sus vecinos. Termina siendo asesinado, sin que nunca se sepa por quién fue el autor de esa muerte.
  • Aureliano Buendía (coronel): el segundo hijo de la estirpe y el primer ser humano que nace en Macondo. Aureliano es un ser mucho más intelectual y filosófico, durante los primeros años de infancia se le atribuyen propiedades proféticas. Ser solitario y tímido, cualidades que tal vez influyen en su interés por la Alquimia, arte con la que aprende las propiedades de los metales, enfocándose en construir pescaditos de oro, que se convertirán en su sustento y casi en su símbolo. También con Pilar Ternera tiene un hijo, a quien bautizan con el nombre de Aureliano José. Sin embargo, se casa con Remedio Moscote, apenas una niña que muere al poco tiempo. Aureliano termina uniéndose al ejército liberal, llegando a ser el Coronel Aureliano Buendía, quien lideró 32 guerras civiles, perdiéndolas todas. Durante los años de combate, tuvo diecisiete hijos de diecisiete madres distintas, las cuales sin embargo le colocaron a cada una de sus hijos el nombre de Aureliano. Hacia el final de sus días, asume su principal incapacidad: no poder amar. Muere sin explicación. Es el personaje que más encarna el sentimiento de soledad.
  • Amaranta: hermana de José Arcadio y Aureliano creció como una niña tímida, en compañía de su hermana adoptiva Rebeca. Sin embargo, la relación entre ellas se quebranta frente a la aparición de Pietro Crespi, un italiano, que Amaranta hace que deje a Rebeca para luego rechazarlo, ocasionando el suicidio de este hombre. También sostendrá una relación incestuosa con Aureliano José, su sobrino (hijo de su hermano Aureliano con Pilar Ternera). No obstante morirá virgen. Es una mujer que tiene miedo de amar.
  • Rebeca: hija adoptiva de los Buendía.  Llegó a casa de estos, con una carta de un familiar, que se identificaba como amigo de la familia –aunque nadie lo recordaba- y que les pedía el favor de que la recibieran. En sus primeros años no hablaba y se escapaba al patio a comer tierra y cal. Se casa con José Arcadio y se va a vivir a una casa alejada. Después de la muerte de éste nadie vuelve a verla en la calle, hasta que su sobrino Aureliano Triste, la descubre decrépita en su sillón y con un fusil en la mano. Muere chupándose el dedo, como cuando era niña.

Tercera generación

Conformada por los hijos de José Arcadio y Aureliano con pilar ternera, así como los hijos que tuvo Aureliano durante los años de la guerra. Con ellos, Úrsula aprenderá que los José Arcadio son impetuosos y los Aurelianos tristes:

  • Arcadio: hijo de José Arcadio (hijo) y Pilar ternera. Fue criado por los Buendía, por lo que pensó siempre que era hijo de Úrsula y José Arcadio. Llegó a ser líder de Macondo, pero termina siendo un terrible dictador, quien es fusilado por el capitán conservador Roque Carnicero.
  • Aureliano José: hijo del Coronel Aureliano Buendía y Pilar Ternera. Siguiendo los pasos de su padre, lo acompaña a algunas guerras, pero abandona el combate por volver al lado de Amaranta, su tía, de quien está enamorado. Muere por un disparo de Aquiles Ricardo, capitán conservador. A diferencia de su hermano, él sí conoció su verdadero origen.
  • Los aurelianos: eran diecisiete, todos hijos del coronel Aureliano Buendía. Un día llegaron todos a Macondo, junto a sus madres, en búsqueda de Úrsula, para que los bautizaran. Reciben el nombre de Aureliano, pero no el apellido del padre. Mueren la misma noche, todos asesinado con un tiro en medio de la cruz que se les quedó grabada para siempre en la frente, luego de un miércoles de ceniza.  

Cuarta generación

Conformada por los tres hijos que tendría Arcadio Buendía y su esposa Sofía de la Piedad:

  • Remedios, la Bella: descrita como la mujer más bella del mundo. Termina por ascender a los cielos, ante la envidia de Fernanda.
  • José Arcadio Segundo: es el hermano gemelo de Aureliano Segundo, aun cuando todos dicen que fueron intercambiados por error en algún momento. En su adultez se interesa por estudiar el manuscrito de Melquíades, aun cuando no logra entenderlo. Morirá en el mismo instante que su hermano.
  • Aureliano segundo: al contrario que los Aurelianos, y siendo hermano gemelo de José Arcadio, se destaca por su carácter impulsivo y ruidoso. Se casa con Fernanda del Carpio, pero nunca deja a su amante Petra Cotes. Llega a ser muy rico y derrochador, aun cuando también prueba la miseria. Muere de una congestión, pero en casa de su esposa, tal como lo había prometido.

Quinta generación

Conformada por los hijos de Aureliano Segundo y su esposa Fernanda:

  • Renata Remedios: mejor conocida como Meme, es criada con mano de hierro. Sin embargo, conoce a Mauricio Babilonia, un mecánico, a quien se entrega por rebeldía. En carácter se parece más a su padre, siendo amante de las fiestas. Dará a luz a Aureliano Babilonia. Es enviada a Europa por su madre, y muere sin haber vuelto a pronunciar palabra.
  • José Arcadio: es criado para ser Papa, pero en realidad es un hombre derrochador, quien goza de aprovecharse de los niños. Descubre un gran tesoro, pero es asesinado por tres de los niños que habían sido sus víctimas.
  • Amaranta Úrsula: impetuosa, pequeña y activa, es la más parecida a Úrsula Iguarán. Crece junto a Aureliano Babilonia, sin sospechar que es su sobrino. Regresa a Macondo con su esposo Gastón, pero se enamora de Aureliano Babilonia, con quien sostendrá un tórrido romance, dando a luz a un bebé con cola de cerdo, después de lo cual muere desangrada.

Sexta generación

Está conformada solamente por Mauricio Babilonia, hijo de Meme y Mauricio Babilonia,  quien será enviado a casa de los Buendía, donde será criado sin conocer su origen. Es el Buendía destinado a descifrar los manuscritos de Melquiades, aun cuando esto implique el fin de la estirpe, de Macondo y de los Cien Años de Soledad.

Séptima generación

Bautizado Aureliano, es el hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia. Siendo fruto del incesto, nace con cola de cerdo, pero es devorado por “todas las hormigas del mundo”, tal como lo profetizara el texto de Melquíades.

Otros personajes

Así mismo, en esta historia intervienen otros personajes secundarios, que pueden ser descritos de la siguiente manera:

  • Remedios Moscote: niña de belleza admirable, de carácter dócil. Se convierte en la esposa del coronel Aureliano Buendía, pero muere por complicaciones del embarazo.
  • Fernanda del Carpio: mujer cachaca. Es descrita como una mujer amargada, caprichosa y con ínfulas de grandeza. Vive de la apariencia y asume la religión con fanatismo.
  • Melquíades: es un gitano que llega a Macondo y se hace amigo de José Arcadio (padre). Es el autor del manuscrito en donde está signada la historia de la familia. Conoce la magia y la Alquimía, dentro de la obra parece estar más allá de la vida y el tiempo, por lo que a veces aparece joven, otras, viejo e incluso como una presencia que ayuda a algunos Buendía a descifrar el manuscrito.
  • Pilar Ternera: es descrita como una mujer alegre y sabia. Inicia a los dos Buendía. Lee la baraja y termina dirigiendo un prostíbulo. Engorda muchísimo, y fallece de casi 140 años, después de ser la mayor confidente de los hombre Buendía.
  • Santa Sofía de la Piedad: mujer de Arcadio Buendía, casi no tiene impacto en la novela, salvo ser la madre de Remedios la Bella y los gemelos José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Con el tiempo se marcha de Macondo.
  • Pietro Crespi: italiano e instructor de pianola, quien termina suicidándose después de que es dejado por Rebeca y rechazado por Amaranta. De modales finos y delicados.
  • Gerineldo Márquez: el mejor amigo del coronel Aureliano Buendía, y uno de sus hombres más leales durante la guerra. Estuvo enamorado eternamente de Amaranta, en quien pensó hasta su último día.
  • Petra Cotes: amante de Aureliano Buendía es descrita como una mujer alegre y próspera, todo lo contrario a Fernanda, su rival.
  • Mr. Herbert y Mr. Brown: gringos y dueños de la primera planta bananera de Macondo, lo cual traerá una época distinta al pueblo.
  • Mauricio Babilonia: aprendiz de mecánica. Es descrito como un hombre audaz, que siempre está rodeado de mariposas amarillas. Con Meme engendrarán a Aureliano Babilonia.
  • Gastón: europeo casado con Amaranta Úrsula, llegará a Macondo a perder a su esposa, regresando a su continente, después de tomar el asunto con naturalidad.
  • El sabio catalán: hombre mayor y comerciante de libros, en donde Aureliano Babilonia adquiere los libros que lo ayudarán a descifrar el manuscrito de Melquíades. Personaje de infinita nostalgia hacia su pueblo, a donde irá para descubrir que en realidad siente nostalgia por Macondo.
  • Álvaro, Alfonso, Gabriel y Germán: jóvenes de Macondo, quienes son amigos de Aureliano Babilonia, y frecuenta también la tienda del sabio catalán. Todos terminan yéndose de Macondo, meses o semanas antes de que Aureliano termine de descifrar el manuscrito que arrancará a Macondo para siempre de la tierra.

Imagen: pixabay.com

Descripción de los personajes de Cien años de soledad
julio 5, 2016

Ver más Artículo al azar