Descripción de rasgos físicos

Curiosidades y entretenimientos

Definición de Prosopografía

En el ámbito de la Literatura, se conoce como Prosopografía al recurso literario consistente en elaborar la descripción física de un personaje, a fin de que el lector pueda hacerse una imagen visual de éste, como medio para lograr mayor ambientación y compenetración con la Historia.

Elementos de una Descripción Prosopográfica

En este sentido, a fin de que los lectores puedan imaginar al personaje, tal cual lo imaginó el autor, todo proceso prosopográfico, en el cual se haga la descripción física de una persona, debe abarcar ciertos rasgos, que deben ser mencionados además desde los más generales hasta los más específicos, es decir, de lo macro a lo micro. A continuación, resulta pertinente entonces, nombrar los elementos en los que debe reparar la descripción prosopográfica:

Rasgos generales

La descripción de los rasgos físicos de una persona, por lo general comienza por los rasgos generales de ésta, es decir, aquellos que se pueden ver desde la distancia y a simple viste. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Nombre: aun cuando éste atributo no corresponda a los rasgos físicos de una persona, sino a los que conforman su identidad, una descripción física será mucho más completa si se precisa el nombre de la persona a quien se describe, en caso de que se conozca.
  • Género: en cuanto a los rasgos propiamente físicos, tal vez el primero que debe detallarse se el referente al de su género, es decir, precisar si se trata de un hombre o mujer.
  • Altura: así mismo, toda descripción concerniente a los rasgos físicos de un individuo debe comenzar por detallar su estatura. No obstante, esta no debe ser detallada con precisión científica, sino que debe corresponder a adjetivos subjetivos, como baja, mediana o alta.
  • Contextura: siguiendo con los rasgos físicos generales, se debe reparar en la contextura física de la persona sobre la cual se hace la descripción, por ejemplo si éste es un individuo delgado, de contextura mediana o gruesa.

Rasgos específicos

Por otro lado, existen rasgos específicos, que tienen que ver un poco más con aquellos relacionados con los detalles que conforman la apariencia del sujeto a quien se describe. A continuación, algunos de ellos:

  • Color del cabello: en cuanto a los rasgos físicos específicos, el primero de ellos –pensando que se seguirá el orden de macro a micro en la descripción- deberá ser el color del cabello, es decir, si este es rubio, castaño, oscuro, gris o blanco.
  • Largo del cabello: también en relación con el cabello de la persona que se describe deberá detallarse el largo del mismo, si es corto, mediano o largo.
  • Contextura del cabello: igualmente, a fines de complementar la descripción del cabello de un individuo, se sugiere igualmente detallar la textura de su cabello, con el objetivo de apuntar dentro de la descripción si se trata de una persona de cabello liso, grueso u ondulado.
  • Forma de la cara: en segundo lugar, en el orden de los rasgos específicos a detallar dentro de una descripción física, se procederá a comentar la forma de la cara de la persona, por ser éste un rasgo distintivo, que tiene que ver con el rostro de la persona a describir. Con respecto a este rasgo se puede comentar si la persona cuenta con un rostro alargado, ovalado, redondo, de facciones angulosas, etc.
  • Forma de la nariz: así mismo, empezando ya con los detalles de la apariencia de un individuo, la persona que lo describe deberá detallar la forma de la nariz del sujeto a quien describe, lo cual cobra relevancia por ser un rasgo bastante distintivo, el cual además conforma el centro del rostro. En este apartado se deberá apuntar entonces si el personaje descrito cuenta con una nariz pequeña o grande, perfilada o gruesa.
  • Forma de ojos: otro rasgo bastante distintivo de una persona es la forma de sus ojos, pues estos son los que dotan principalmente a un rostro de expresión. En este sentido, los ojos pueden ser pequeños o grandes, rasgados o redondos, de párpado amplio o estrecho, hundidos o pronunciados.
  • Color de ojos: igualmente es de gran importancia para la descripción de una persona reseñar el color de sus ojos, pues es un rasgo distintivo que lo hace diferenciarse de otras personas, en este caso pueden encontrarse ojos negros, castaños, ámbar, miel, grises, azules o verdes, así también como blancos, en caso de que se trata de una persona con discapacidad visual.
  • Forma de los labios: también se acostumbra apuntar en las descripciones físicas de una persona la forma que pueden tener sus labios, en este sentido por lo general se apunta el grosor de los labios, es decir, si estos son delgados, medianos o gruesos.
  • Forma de los dientes: otro rasgo específico que puede ayudar a elaborar una descripción bastante detallada de una persona puede ser la referente a la forma de sus dientes, en cuyo caso se deberá apuntar a si estos son regulares, irregulares, cuadrados, pequeños, grandes, o de cualquier otra forma que el autor quiera destacar.
  • Color de los Dientes: en este sentido, algunos autores, siempre que lo consideren pertinente para su obra, apuntan también el color de los dientes de la persona que describen, a fin de señalar si se trata de una persona con dientes blancos, amarillos, o incluso cariados. Así mismo, se anotará incluso si le hacen falta algunas piezas.
  • Señas particulares: finalmente, otro rasgo que deberá resaltarse de una persona, y que en ocasiones forman parte de los aspectos más relevante de una persona, son las señas particulares, las cuales pueden colocar en evidencia si la persona cuenta con alguna cicatriz, lunar u otro rasgo distintivo.

Imagen: pixabay.com

Descripción de rasgos físicos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: