Descripción Física de un Niño

Idiomas y lenguaje

Definición de Descripción

En primer lugar, cabe traer a colación la definición de “descripción” que contempla la Real Academia Española de la Lengua, la cual la concibe como una representación o lista detallada –dada de forma verbal o escrita- sobre el aspecto o características de una persona, suceso u objeto. En este sentido, entonces, se puede definir la descripción como el acto de referir detalladamente el aspecto de alguien o algo a través del lenguaje, sea este escrito o verbal.

Descripción Física de un niño

En cuanto a la descripción física de un niño, ésta debe comenzar por señalar el género del individuo, en este caso se indicará que es un niño a través del uso del artículo determinado masculino Él. Así mismo se comenzarán por destacar y detallar rasgos inherentes a su aspecto general. A continuación los parámetros y el orden en que se sugiere deben ser presentados:

Rasgos Generales: aquellos empleados para indicar a grandes pinceladas lo que puede observarse en el individuo, en este caso un niño, a simple vista, y sin entrar en detalles. Puede estar compuesto por los siguientes aspectos:

  • Edad: uno de los rasgos generales que puede usarse a la hora de hacer una descripción de un niño será la edad, tanto si se tiene la precisa, como si se usa la aparente, es decir, la que puede ser presumida por su aspecto, según quien hace la descripción
  • Estatura: acá se podrán indicar si el individuo es un niño alto, niño de estatura media, o niño de baja estatura.
  • Talla: igualmente, la talla es un factor importante para diferencias a un individuo. En este parámetro se podrán señalar si la descripción apunta a un niño de talla gruesa, mediana o delgada.
  • Forma del rostro: un factor general importante en la descripción de un niño puede ser la forma del rostro, es decir si es redondo, ovalado, triangular, adiamantado, cuadrado, alargado.
  • Estética: así mismo, algunas personas apuntan a que el valor estético sea colocado como rasgo descriptivo de una persona, no obstante otros más opinan que es una valoración relativa. Sin embargo, sería usado para diferenciar entre un niño feo o niño guapo.

Rasgos específicos: luego de hecha una descripción inicial de los aspectos generales, pueden comenzarse por los aspectos un poco más específicos, dentro de los que se encuentran:

  • Largo del cabello: en este punto se indica si el niño descrito cuenta con cabello largo, corto o rapado.
  • Color del cabello: igualmente es un rasgo importante a destacar el color del cabello, si este es negro, castaño, pelirrojo o amarillo.
  • Color de piel: también resulta importante de destacar el color de piel del niño, si corresponde a un individuo afrodescendiente, mestizo, asiático, de piel aceitunada, o caucásico.
  • Color de ojos: de la misma forma es un rasgo bastante resaltante en el momento de hacer una descripción física, anotar el color de los ojos del niño, los cuales pueden ser marrones, miel, verdes, grises o azules.
  • Características de la nariz: por igual, la forma o tamaño de la nariz puede también ser un rasgo específico relevante en el momento de hacer una descripción física de un individuo, en este caso un niño. Ésta entonces puede ser pequeña, mediana o grande. También puede ser perfilada, ancha o aguileña.
  • Característica de los labios: así mismo la forma y tamaño de los labios constituyen un rasgo específico importante en la descripción física de una persona, en este caso un niño puede tener labios finos o gruesos.

Igualmente, dentro de la descripción física se puede incluir el tipo de vestimenta que lleva el niño en el momento de dar un recuento detallado de sus rasgos. De esta manera se puede colocar énfasis en los siguientes aspectos:

  • Camisa: es cuanto a este aspecto se detallará forma y color de la camisa.
  • Pantalón: igualmente se repararán en los mismo aspectos que los de la camisa
  • Zapatos: puede así mismo detallarse el tipo de zapatos que lleva el niño, los cuales pueden ser sandalias, zapatos de vestir o deportivos.
  • Accesorios: la descripción también puede incluir algunos accesorios distintivos que lleve la persona: relojes, gorras, sombreros, sacos, etc.

Ejemplo de Descripción Física de un Niño

Vistos los aspectos generales y específicos que puede abarcar una descripción física de un niño, se procederá a continuación a ejemplificar cómo podría ser redactada:

Camilo es un niño de tres años, de estatura pequeña, contextura mediana, rostro redondo y de apariencia muy guapa. Tiene el cabello largo, un poco más debajo de las orejas y de color castaño claro. Así mismo, Camilo es un niño que posee ojos de color castaño oscuro, nariz pequeña, labios finos y color de piel aceitunada. Igualmente, es pertinente decir, que Camilo lleva una camisa de color anaranjado, manga larga, así como un pantalón corto, color azul, medias cortas, zapatos marrones deportivos y una gorra de color azul.

Fuente de imagen: pixabay.com

Descripción Física de un Niño

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: