Descubre cuál es la principal causa de muerte en tu país

Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, estamos totalmente influenciados por el medio ambiente que nos rodea. En este sentido, para el hombre actual, el medio ambiente en el que se desarrolla está constituido por la ciudad y el país donde vive, el cual posee características ambientales, sociales, económicas y sanitarias específicas, que repercuten de manera determinada en sus habitantes, signando incluso la edad y causas aproximadas de muerte.


Lo más reciente:

De acuerdo a un artículo publicado en el portal Vox, con base a un estudio realizado durante veintitrés años (desde 1990 hasta 2013) por la revista médica The Lancet, la cual examinó las principales causas de muerte en cada país. Con los datos de este estudio, Vox dibujó un mapamundi, cuya leyenda nos muestra cuáles son las causas más frecuentes de fallecimientos por país.

A la luz de ese trabajo, se puede encontrar que en los países desarrollados de los cinco continentes, la expectativa de vida es alta, siendo la principal causa de fallecimiento la muerte por complicaciones cardíacas o problemas del corazón. De esta forma, los pobladores de Canadá, Estados Unidos, México, Guyana, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Bielorrusia, España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Turquía, Egipto, así como los países de Europa del Este son los habitantes del mundo que más alta expectativa de vida tienen, presentando una predisposición a fallecer por ataques al corazón.

De igual forma, el trabajo realizado por Vox, arroja que el continente africano presenta la mayor taza de fallecimientos prematuros, debido al alto índice de enfermedades infectocontagiosas, tal como neumonía, malaria y SIDA. Al menos el cuarenta por ciento de los fallecimientos son de jóvenes menores de quince años. Igualmente, es de destacar la situación de Argelia y Sudán, países donde la mayoría de estos fallecimientos tempranos se deben a partos prematuros, presentando la tasa de nacimientos antes de tiempo más alta del planeta.

Por su parte los países del Medio Oriente dividen sus causas de fallecimientos. Por un lado, países como Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Omán presentan el más alto índice de accidentes de tránsito, siendo estos la principal causa de fallecimiento en estas naciones. Por otro lado, países como Siria, Palestina y Afganistán presentan dentro de su principal causa de fallecimiento la guerra, teniendo un índice de Esperanza de Vida bastante corta.

En cuanto a Asia, este continente oriental ha visto con los años disminuidos un poco su expectativa de vida, viendo un aumento en los decesos tempranos, siendo su principal causa de fallecimiento las apoplejías. En este sentido los expertos señalan que el incremento de estos ataques se debe a la mala alimentación, ingesta excesiva de azúcares y comidas procesadas y el sedentarismo, hábitos que en los últimos años han ido adquiriendo los habitantes de países como China, Indonesia, Corea del Sur, Japón y Vietnam.

Por último, en el continente americano se puede apreciar que las causas de fallecimiento se encuentran atribuidas a dos grandes causas. Si tomamos en cuenta países como Guatemala (en Centroamérica) y Ecuador, Perú, Bolivia (en Latinoamérica) encontramos que las principales causas de fallecimiento son las infecciones respiratorias de vías bajas, es decir, pulmonares. Por su parte, países como El Salvador (en Centroamérica) así como en Venezuela y Colombia (Latinoamérica) la principal causa de muerte vienen dados por homicidios, siendo la violencia la razón de la mayoría de las muertes en estas naciones.

A continuación te ofrecemos el mapa elaborado por el portal VOX, a fin de que puedas ubicar en él tu país y saber cuál es la causa de fallecimiento más común en él:

Fuente de imágenes: globovision.com / vox.com

Descubre cuál es la principal causa de muerte en tu país
septiembre 6, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar