¿Desde cuándo hay habitantes en América?

América constituye uno de los cinco continentes en que la Geografía General considera políticamente dividido el planeta, así como el hogar de 1.002 mil millones de personas, según cifras reveladas en el año 2016, por las instituciones competentes.


Lo más reciente:

Características de América

Así mismo, América ha sido descrita por los especialistas como la segunda plataforma continental de mayor extensión en el planeta. Se estima que cuente con más de 43 millones de kilómetros de extensión, los cuales se despliegan de norte a sur, desde el Océano Glacial Ártico hasta la Confluencia del océano Pacífico con el océano Atlántico; y de este a oeste, desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico.

De igual forma, los expertos acotan que este continente representa 8,4% de la superficie terrestre, ubicándose tan sólo después de Asia, en cuanto al tamaño de su territorio, el cual cuenta con la cualidad de no estar en relación directa con otras plataformas continentales. Por otro lado, en cuando a su densidad poblacional, se estima que el número de habitantes que tiene América equivale a 12% de la población total mundial, por lo que este continente no sólo es el segundo más extenso de la Tierra, sino que también se encuentra en segundo lugar en cuanto a densidad poblacional.

A nivel cultural constituye también un territorio de gran diversidad, en donde conviven casi siempre en armonía distintas culturas, tanto aquellas que tienen su raíz en el proceso de colonización española, como aquellas originarias (indígenas) o que siendo llevadas de manera forzada a este territorio ejercieron una resistencia cultural de siglos, logrando conservar mucho de su propia tradición.

¿Continente descubierto?

Por otro lado, América también constituye el continente de más reciente noticia, puesto que el mundo occidental de desarrolló durante siglos sin conocer de su existencia, hasta el 12 de octubre de 1492, cuando el almirante Cristóbal Colón atravesó el océano hasta llegar a la tierra Americana, descubriendo –para los ojos europeos- la otra mitad del mundo, así como que la Tierra realmente era redonda, y no plana como creía la mayoría de entonces.

No obstante, la visión de “descubrimiento” que tuvo esta noticia, marcó también el deseo de conquistar y tomar posesión sobre lo que se cree encontrado, sin que exista un dueño que lo reclame. Empero, América no era un territorio vacío, sin dueño y dispuesto sólo a la ambición y los intereses europeos, sino que constituía una tierra en la que vivían un poco más de cien millones de habitantes originarios (corriente alcista); aunque hay teorías más moderadas con respecto a esta cifra, las cuales creen que para el año del arribo de Cristóbal Colón a las tierras americanas, estas contaban con una población que oscilaba entre 40 y 75 millones de habitantes (teoría intermedia) o quizás un poco menos, no superando los 20 millones de habitantes (teoría bajista).

En consecuencia, mientras los Europeos vieron en América el descubrimiento de una tierra a conquistar, los pobladores originarios de este continente vieron la llegada de un conquistador que pretendía despojarlos de las tierras que habían sido propias por siglos. El enfrentamiento era inevitable, y daría paso a los largos años de la conquista española, enfrentada con la resistencia indígena que nació en esta tierra, y a la que se le unió posteriormente la resistencia africana, cuyas consecuencias se pueden percibir incluso en la actualidad, en la voz de los numerosos movimientos americanistas que han surgido en el continente –en especial en América Latina- desde la última década del siglo XX, cuando este hecho histórico cumplió cinco siglos.

Desde cuándo está poblada América

En este sentido, una de las consecuencias más palpables de esta diferencia de visiones es el debate ideológico, que se da en referencia al mismo, y que busca a toda costa dejar de una vez por todas en claro si este momento de la Historia Universal realmente debe ser tomado como un descubrimiento, o simplemente como un viaje y el encuentro entre dos culturas, que cambiaría el mundo conocido.

Al respecto uno de los argumentos más citados en el ámbito de esta polémica refiere no sólo a la cantidad de habitantes originarios que tenía el continente, cuando los cientos de navegantes de la tripulación del almirante Colon, sino que además se intenta dejar en claro la cantidad de tiempo que estos habitantes tenían en dicho continente. Por consiguiente, existen distintas teorías y fuentes que pretenden dilucidar el tiempo que América tenía poblada, y la forma en que estos pobladores llegaron al continente.

Una de las teorías que cobra mayor pesos desde las primeras décadas del siglo XXI, es la que afirma que el continente americano cuenta con pobladores desde hace unos 15 mil años atrás, cuando sucedió la primera oleada migratoria desde el continente asiático, plataforma continental desde donde estos expedicionarios tomaron la decisión de pasar por el estrecho de Bering –según los que así concluyen- buscando probablemente mejores condiciones de vida. Así mismo, esta teoría señala que a esta primera oleada migratoria, pudieron sucederse dos más, las cuales también se extendieron por miles de años, pero que fueron anteriores a la llegada de los españoles al continente americano. En tal sentido, según esta teoría, al momento de la llegada de los españoles a tierras americanas, este continente estaba poblado por sus habitantes originarios desde un poco más de catorce milenos, es decir, ciento cuarenta mil siglos.

Imagen: pixabay.com

¿Desde cuándo hay habitantes en América?
marzo 29, 2017

Ver más Artículo al azar