Determinar el tercio de un número

Antes de abordar una explicación sobre la forma correcta de calcular el tercio de un número, se revisarán algunas definiciones, que seguramente ayudarán a entender este procedimiento en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Números enteros, Fracciones y Un Tercio, por encontrarse directamente relacionadas con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Números enteros

De esta forma, se comenzará por decir que los Números enteros han sido explicados por la mayoría de las fuentes como aquellos elementos numéricos, usados para expresar cantidades exactas específicas, así como también la ausencia o deuda de ellas.

Igualmente, la disciplina matemática ha señalado que los Números enteros pueden ser identificados como los elementos, que constituyen el conjunto numérico Z, conjunto este que se encuentra conformado por los siguientes tipos de elementos:

  • Números enteros positivos: en primer lugar, dentro de los Números enteros, se encontrarán los números positivos, los cuales han sido definidos como los elementos que conforman el conjunto de los Números naturales (N). Por otra parte, los Números enteros son los elementos usados para expresar una cantidad exacta específica. Así mismo, esta clase de números cumplen con la tarea de contar los elementos de un conjunto, asignarles un orden y una posición. Estos números cuentan con un signo positivo.
  • Números enteros negativos: así mismo, dentro de los elementos que constituyen el conjunto numérico Z, se encuentran los Números negativos, explicados por las Matemáticas como aquellos elementos numéricos que son usados para dar cuenta de la ausencia de una cantidad específica. Por otro lado, los Números enteros negativos siempre deben ser anotados con un signo negativo, el cual se escribe de forma anterior.
  • Cero: por último, los Números enteros también cuentan con la presencia del Cero, elemento este que no es considerado como un número, sino que es visto como un símbolo, cuya tarea es expresar la ausencia plena de cantidad. Ya que no es un número como tal, el Cero está desprovisto de signo, por lo tanto no es ni positivo ni negativo.

Las fracciones

Así mismo, será necesario revisar el concepto de Fracciones, las cuales han sido explicadas de manera general, por las distintas fuentes, como una de las expresiones con las cuales pueden contar los Números racionales.

Por otro lado, las Matemáticas han señalado también que las Fracciones pueden ser explicadas como el cociente entre dos números enteros. Igualmente, la disciplina matemática señala que la función de las Fracciones es expresar una cantidad inexacta, que da cuenta de una parte de la unidad.

En cuanto a los elementos que la conforma, los distintos autores han señalado que las Fracciones deben ser entendidas entonces como expresiones constituidas por dos elementos, los cuales pueden ser explicados de la siguiente forma:

  • Numerador: por un lado, se encuentra el Numerador, el cual ocupa siempre la parte superior de la Fracción. De acuerdo a lo que señalan las diferentes fuentes, el Numerador cumple con la tarea de expresar cuántas partes de la unidad se han tomado.
  • Denominador: por su parte, en la Fracción también se puede encontrar la presencia del Denominador, el cual ocupa la parte inferior de la expresión, al tiempo que cumple con la tarea de expresar en cuántas partes se encuentra dividida la unidad, de donde se han tomado el número de partes, de las que da cuenta el Numerador.

Un tercio

Finalmente, será necesario también pasar revista sobre el concepto de Un tercio, el cual ha sido explicado por las Matemáticas como un numeral partitivo, que pretende dar cuenta de cuántas partes de una cantidad, dividida en tres, se han tomado, o se quieren expresar.

Así también, las Matemáticas señalan que este tipo de numeral partitivo puede ser expresado de dos maneras distintas: por una parte, puede ser señalado como una fracción, que responde a la forma 1/3, o también como un número decimal: 0,3.

Determinar los tercios de un número

Toda vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre el Determinar los tercios de un número, procedimiento este que señala cómo se consigue calcular cuál es el equivalente a dividir un número en tres, y tomar de él algunas partes, es decir, una fracción de la cantidad sobre la que se averigua el tercio.

En este orden de ideas, las Matemáticas han señalado que siempre que se quiera establecer cuál es el tercio de un número, simplemente se deberán seguir los pasos que se enumeran a continuación:

1.- Una vez dado un número, sobre el que se quiere averiguar un tercio específico, lo primero que se hará será dividir este número entre tres.

2.- Hecho esto, se procede entonces a tomar el cociente de esta división, y multiplicarlo por el número que ejerza de numerador.

3.- El resultado o producto de esa multiplicación, será tomado como el tercio del número que se ha determinado.

Por ejemplo, si que quisiera saber cuántos son 2/3 de 60, se deberá proceder de la siguiente forma:

2/3 de 60=

60 : 3 = 20
20 x 2 = 40

Por ende, los dos tercios de sesenta son 40, resultado que puede expresarse de la siguiente manera:

2/3 de 60 = 40

Imagen: pixabay.com

Determinar el tercio de un número
mayo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar