Diferencia entre actitud y aptitud

Muchas veces nos vemos en un pequeño problemilla al tratar de establecer la diferencia entre aptitud y actitud, y nos hacemos un lío con estas dos palabras tan similares y que sólo difieren en su escritura por una letra y, cuya pronunciación también es muy parecida y que es todo un dolor de cabeza para un inglés que esté aprendiendo español.
Diferencia entre actitud y aptitud

Aparte de las ya citadas diferentes a nivel de escritura (una C y una P) y de pronunciación, estos dos términos difieren bastante y, a decir verdad, no son sinónimos ni de lejos. Significan dos cosas, si se quiere,  opuestas. Pero vamos por partes.
¿Qué es actitud?
La actitud es la posición anímica que una persona tiene y con la cual enfrenta los diferentes desafíos. Por ejemplo, una persona alegre, optimista, echada para adelante, enérgica… todo eso hace parte de la actitud. Así, la actitud es emocional y mental.

Pero así como hay una actitud positiva, también hay actutides negativas. Por ejemplo: La pereza, el desgano, el negativismo, etc.
¿Qué es aptitud?
La aptitud significa «ser apto para algo». Tener el conocimiento o la destreza para realizar una labor o actividad determinada. Es la pericia lograda mediante la práctica y/o el conocimiento, la facilidado o vocación para algo.

En algunos empleos importa a veces más la actitud, y a veces más la aptitud. Por ejemplo, si se atiende a clientes, a usuarios, etc., lo más importante es la actitud (proactivo, dinámico, emprendedor, carismático, afable, etc.). Por el contrario, si se un filólogo, un desarrollador de software, un matemático, etc., importan más los conocimientos técnicos, la capacidad para desarrollar algo, para resolver o elaborar un producto.

Con esto queda suficientemente explicadas la diferencia entre actitud y aptitud. Pero ¿y qué tal si hacemos un experimento? Por ejemplo, podemos hacer las siguientes asociaciones.

  • Actitud = Acto (acto de carisma, acto de dinamismo, acto de proactividad, etc.) – sentimiento, pensamiento – cualidad humana.
  • Aptitud = Apto – capacidad, conocimiento – cualidad no humana (no digo que sea una persona mala).
Diferencia entre actitud y aptitud
abril 7, 2014
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar