Diferencia entre fonema y fono

Antes de avanzar sobre aquellos aspectos sobre los cuales se basan las diferencias que pueden encontrarse entre el Fonema y el Fono, quizás sea necesario revisar algunas otras definiciones, que harán que dichos contrastes sean comprendidos dentro de su contexto teórico específico.

Fonología y fonema

En primer lugar, surge como necesario revisar cuál es la definición que ofrece la Lingüística sobre la Fonología, así también como sobre su unidad segmental de estudio: el fonema, pues estos conceptos será el primer gran paso para construir el contexto que permitirá entender cuál es la diferencia básica entre el fonema -estudiado por la Fonología- y el fono. A continuación, cada una de las definiciones:

Definición de Fonología

En este sentido, el primer concepto que debe abordarse es el de la propia Fonología, la cual es vista por la mayoría de las fuentes teóricas como una disciplina lingüística, cuyo principal propósito es entender la forma en el que se adquieren y funcionan las distintas representaciones mentales de los sonidos de la Lengua, conocidos a su vez como fonemas. En consecuencia, al abordar el estudio de unidades segmentales abstractas, la Fonología se inserta también en el estudio de la Lengua, es decir, en el ámbito intangible del Lenguaje, la cual es vista –según la definición de Ferdinand de Saussure- como una de las caras dicotómicas del Lenguaje, la cual puede ser descrita como intangible, colectiva, inabarcable, no dinámica e inmutable.

Definición de Fonema

Así mismo, se hace necesario revisar la definición de Fonema, el cual más allá de ser visto como el principal objeto de estudio de la Fonología, puede ser definido como una unida segmental abstracta, la cual pretende dar cuenta de la representación intelectual de los sonidos de una Lengua. Igualmente, ha sido la Fonología la materia que ha distinguido en el fonema tres principales características: su nivel de abstracción, al referirse a ideales de sonidos y no a su realización concreta; su indivisibilidad, es decir que el fonema no puede dividirse en partes más pequeñas, sino que por el contrario puede ser base para la constitución de formas lingüísticas más complejas; su diferenciación, característica que hace que el fonema sea entendido como parte de un sistema, en donde tiene lugar y es definido en base a la oposición que presenta con otros fonemas: es /b/ porque no es /p/.

Fonética y Fono

Por otro lado, también será pertinente entonces revisar los conceptos de Fonética y fono -conocido también como alófono- pues tener presente cada uno de esos conceptos puede ayudar a entender mucho mejor, tanto la naturaleza de ellos, como sus diferencias con la Fonética y Fono:

Definición de la Fonética

Por otro lado, es importante revisar de forma breve la definición de Fonética, la cual es entendida como una disciplina lingüística –aun cuando algunas fuentes señalan que también puede concebirse como una subdisciplina- que se encarga de estudiar cómo son pronunciados, a través de la realidad concreta del Habla, los diferentes fonemas de una Lengua. Por ende, así como la Fonología se inserta en el estudio de la Lengua por dedicarse al estudio de las representaciones intelectuales de los sonidos, la Fonética es una disciplina que se desarrolla en cuanto al Habla. Así mismo, la Lingüística general la describe como una materia que busca acercarse a la Lengua desde el sentido histórico, a fin de poder establecer cómo se pronuncia un determinado sonido en un momento específico, o incluso si esta pronunciación ha variado con el tiempo.

Definición de Fono

Siendo el principal objeto de estudio de la Fonética, el fono –conocido sobre todo por su nombre de alófono- es la realización concreta de un determinado fonema, el cual será realizado según la posición que este fonema ocupe en la secuencia de fonemas admitidas, así también en relación a las realidades específicas de la comunidad lingüística en el cual se realice, o las particularidades que pueda presentar el hablante. De esta forma, pueden existir varios alófonos o fonos de un mismo fonema, puesto que esta definición hace referencia a las realizaciones concretas de los fonemas, y no a su ideal. En consecuencia, el estudio del alófono –al igual que el de la Fonética- se circunscribe al estudio del Habla.

Diferencia entre Fonema y Alófono

Con estas definiciones presentes, puede entonces que sea mucho más sencillo entender cuáles son las principales diferencias entre Fonema y Alófono. En este orden de ideas, se puede decir entonces que quizás el principal contraste pueda darse en cuanto al ámbito o campo en el cual se da cada uno de ellos, puesto que mientras el fonema pertenece a un área intangible, como lo es la Lengua, siendo un modelo abstracto, el alófono se convierte en realidad concreta, al ser pronunciado, convirtiéndose a la vez en parte del Habla.

Así mismo, otra de las grandes diferencias puede estar relacionada en cuanto a su magnitud, ya que mientras la Lingüística considera que se puede hablar de un grupo finito de fonemas en una Lengua determinada, no se encuentra la misma realidad en cuanto a los fonos o alófonos de una Lengua, puesto que la cantidad de sonidos diferentes que se dan en relación con estos fonemas puede ser bastante amplia, ya que incluso variará de hablante a hablante. Un buen ejemplo de esto puede ser el siguiente:

Si se piensa en el fonema /d/ se tendrá dentro del Español, que éste cuenta con al menos dos formas de realización, es decir, dos alófonos:

  • En primer lugar, se tendrá su pronunciación oclusiva [d] la cual se hace presente en formas como /toldo/ = [tól-do]
  • No obstante, también se puede hablar de un fonema fricativo [đ] que puede encontrarse en formas como /todo/ = [tó- đo]

Incluso un buen ejemplo para ver cómo en Español se pueden realizar de formas distintas este fonema será la forma /dado/ la cual cuenta con un primer fonema /d/ oclusivo, y con un fonema posterior /d/ fricativo: /dado/ = [dá – đo]

Sin embargo, aun cuando sus distintas características pueden resultar contrastantes, es necesario entender al Fonema y al Alófono como partes dicotómicas del sonido de una Lengua, los cuales más allá de diferenciarse, se complementan e interrelacionan, y mientras el Fonema habla de la representación mental y abstracta de un sonido, el Alófono refiere a la realización concreta de éste. Por lo tanto, no pueden ser definiciones distintas o diferentes, sino conceptos que señalan cada una de las caras del sonido de una Lengua.

Imagen: pixabay.com

Diferencia entre fonema y fono
julio 25, 2017
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar