Diferencia entre golfo, bahía y ensenada

Definición de golfo

De acuerdo a la disciplina de la Geografía, un Golfo constituye una parte de mar, caracterizada regularmente por su gran extensión y profundidad, la cual se encuentra casi cerrada por dos extremos de tierra, llamados cabos, y que se distinguen por su forma de puntas.


Lo más reciente:

Definición de bahía

Por su parte, la bahía es una entrada del mar, o también de un lago, que se encuentra rodeada casi por completo de tierra, a excepción de uno de sus extremos. Igualmente es definida por los especialistas en Geografía, como una concavidad costera, formada a lo largo de los años a través del proceso de erosión costera, producido por la acción de agua marina o lacustre. De esta forma, la Bahía se opone a la península, que es una porción d tierra, rodeada de agua, a excepción de una parte de territorio, que es el que une a la península al resto del continente. Por lo general, el humano destina las Bahías para la construcción de puertos, importantes núcleos económicos.

Definición de ensenada

Así mismo, la disciplina de la Geografía define la ensenada como un accidente geográfico costero, constituido por una entrada de agua, que adopta una forma circular, y que se encuentra custodiada por una boca estrecha, constituida generalmente por rocas, por lo que a menudo también recibe el nombre de bahía custodiada.

Diferencias entre golfo, bahía y ensenada

De acuerdo a lo que señalan la mayoría de las enciclopedias geográficas, la diferencia principal entre los Golfos, las Bahías y las ensenadas –las cuales parecen coincidir en conceptos y formas- son la extensión y profundidad de las mismas. En este sentido, un Golfo estaría a la vanguardia, destacando por su gran tamaño y profundidad, mientras que las bahías serían igualmente una entrada de agua circular pero de menor tamaño, dejando el último lugar a las ensenadas, las cuales son todavía mucho más pequeñas y poco profundas, y más que estar definidas por costas, como en el caso del Golfo y la Bahía, lo están por rocas, que sobresalen de la superficie del mar y que reposan sobre el lecho marino.

Independientemente de sus tamaños, por lo general los golfos y bahías son destinadas por las distintas poblaciones costeras, para construir en ellos sus puertos, pues debido a las características de su geografía y el comportamiento de sus aguas, resultan propicias a la actividad portuaria. De esta forma, más allá de su belleza, estos accidentes geográficos costeros constituyen parte importante de la economía mundial, albergando importantes puertos, donde además de las cientos de conexiones, se realiza un gran intercambio de mercancía, tanto la que llega a un país determinado, como la que sale del país portuario, erigiéndose entonces como el centro de su economía.

Por su parte, las ensenadas resultan mucho más pequeñas y poco profundas, no obstante son usadas en ocasiones también para construir pequeños muelles, donde pueden anclarse embarcaciones también pequeñas. Igualmente, son las preferidas por los humanos para usarse como playas, ya que la disposición de las rocas que encierran el agua, hace que ésta casi no tenga olas, ni fuertes corrientes.

Imagen: Bahía de Cata, Venezuela
Fuente de imagen: bahiacata.com

Diferencia entre golfo, bahía y ensenada
febrero 8, 2016
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar