Diferencia entre IPC e Inflación

Antes de comenzar a señalar cuáles son las diferencias más notorias entre IPC e Inflación, quizás sea pertinente revisar algunas definiciones propias de la Economía, a fin de entender mucho mejor el contexto de estos indicadores.


Lo más reciente:

Indicadores económicos

En primera instancia, vendría bien recordar la definición de Indicadores Económicos, los cuales pueden ser considerados como valores estadísticos, que según su desarrollo  dan cuenta del comportamiento, estatus y proyecciones de los distintos aspectos económicos de una región determinada, permitiendo a los individuos e instituciones entender de dónde vienen, en dónde están y probablemente hacia dónde irán en materia económica. Entre los Indicadores más importantes o de mayor uso se encuentran la Inflación, el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el TRM (Tasa Representativa del Mercado), el PIB (Producto Interno Bruto), entre otros.

Índice de Precios al Consumidor

Conocido también por sus siglas IPC, así como por otras versiones de nombre como Índice de Precios al Consumo o Índice de Precios de las Marcas al Consumo –nomenclatura que varía según la nación que las use- este Indicador Económico revela los cambios o variaciones que han vivido en referencia a un período específico –año base- los precios de la canasta básica de bienes y servicios, es decir, la suma de productos y servicios que una familia o un individuo compra de forma regular, para su sustento.

De esta forma, el IPC busca calcular el porcentaje que representa cada producto y servicio de esta canasta en cuanto al presupuesto familiar, obteniendo según el comportamiento de estos precios un IPC positivo –el cual ocurre cuando los precios se incrementan- o en su defecto un IPC negativo, el cual sucede si los precios de los productos y servicios de la canasta básica experimentan una caída o descenso.

Requisitos del IPC

Así mismo, las distintas instituciones y autoridades en materia económica señalan que este indicador también se debe a ciertas normas o requisitos, a fin de que venga a dar cuenta realmente del porcentaje que busca calcular. En este sentido, los requisitos del IPC serían los siguientes:

  • Ser representativo: en todo momento, aun cuando se toma de forma aleatoria, el Índice de Precios al Consumidor debe ser realmente representativo, dando cuenta de la realidad de la mayoría de la población.
  • Confiable: así mismo, la correcta recolección de datos y muestreo para el cálculo del IPC deben propiciar que dicho porcentaje o índice refleje realmente la realidad económica del país en el cual se calcula.
  • Comparable: finalmente, el IPC debe constituir un índice o indicador económico que pueda ser comparable, tanto con la realidad de otros países, como con el calculado en años anteriores en el mismo territorio al que corresponde.

Inflación, definición

Por otra parte, la Inflación constituye otro indicador económico, el cual busca dar razón del aumento generalizado que han experimentado, durante un período anual o mensual, todos los bienes y servicios de una nación. De esta forma, la Inflación viene a dar cuenta también de cómo se comporta el nivel adquisitivo de una nación, en referencia a períodos anteriores, demostrando si éste ha mejorado (en caso de que la inflación baje) o empeorado (en caso de que la inflación suba).

Por ende, la Inflación constituye uno de los indicadores económicos más importantes o revisados de todas las economías, pues es el indicador que más rápidamente puede reflejar el comportamiento de los precios y del bienestar de las personas que habitan un país específico, dando cuenta de cuánto de lo que ganan les alcanza para vivir, o por el contrario cuál es el déficit económico que enfrentan en su cotidianidad.

Diferencias entre IPC e Inflación

Aun cuando ambos, tanto IPC como Inflación, son indicadores económicos, existen diferencias entre ellos, siendo la principal el número total de productos y servicios que cada uno toma en cuenta, para dar razón del comportamiento económico. En este sentido, mientras la Inflación constituye un indicador macroeconómico, al tomar en cuenta el incremento o comportamiento del totalidad de los productos y servicios, tanto los básicos como los nacionales e importados, el IPC sólo toma para su cálculo una serie determinada de productos y servicios, a fin de determinar cómo es el costo de vida que cada individuo enfrenta según sus ingresos.

En sí, a pesar de que algunas fuentes u observadores usan el IPC para determinar o tener referencia de la Inflación de una economía, en realidad el IPC no es un indicador macroeconómico, sino una muestre representativa y ponderada de cómo se comporta el consumo de todos los sectores de una nación, en referencia a sus ingresos y egresos básicos, en un lapso específico. Así mismo, es necesario señalar, que aun cuando la Inflación toma en cuenta la totalidad de los productos y bienes de consumo de una nación, es el IPC el indicador que se toma en cuenta o revisa a la hora de calcular el aumento salarial, así como las tasas de interés bancaria, los costos de los arriendos, entre otras obligaciones o costos económicos.

Imagen: pixabay.com

Diferencia entre IPC e Inflación
enero 29, 2017

Ver más Artículo al azar