Diferencia entre Matemáticas puras y aplicadas

Es probable, que antes de entrar a definir y comparar los conceptos de Matemáticas puras y Matemáticas aplicadas sea pertinente recordar brevemente la definición de Matemáticas en la que coinciden varias fuentes teóricas.

Definición de Matemáticas

En este sentido, las Matemáticas pueden ser entendidas como la disciplina que se enfoca en el estudio y entendimiento de las entidades abstractas, como por ejemplo los números, las figuras geométricas y los símbolos, a fin de poder identificar, analizar, procesar y comprender las distintas propiedades, cambios y relaciones que pueden establecerse entre ellas.

Con respecto al origen de esta rama del conocimiento humano, la Historia de las Matemáticas (Ver más en Historia de las Matemáticas) plantea que ésta pudo nacer en el seno de la civilización prehistórica, en la medida en que el hombre de las cavernas se vio en la necesidad de cuantificar y administrar sus recursos, sacar medidas sobre las dimensiones de estructuras o herramientas a construir, o calcular el paso del tiempo. De esta forma, la necesidad de entender el mundo y las matemáticas pueden encontrarse estrechamente relacionadas.

Con el tiempo, las Matemáticas también vivirían el nacimiento del método deductivo, el cual vendría a dar paso a las Matemáticas abstractas, las cuales conformadas por teoremas, definiciones y axiomas, vendrían a acompañar al método inductivo, el cual –usado sobre todo por los babilónicos y antiguos egipcios- planteaban la observación, a fin de establecer reglas generales, constituyéndose ambas en los gérmenes de lo que sería definido centurias después, en el siglo XIX, como Matemáticas puras y Matemáticas aplicadas.

Diferencia entre Matemáticas puras y aplicadas

En consecuencia, antes de entrar a definir claramente cuál es la principal diferencia entre las Matemáticas puras y aquellas llamadas Matemáticas aplicadas, es necesario recordar también las definiciones de cada una de ellas, a fin de que la teorización que ha hecho la academia sobre ellas vengan a ir perfilando hacia dónde apunta cada una de ellas. A continuación, las respectivas definiciones:

Matemáticas puras

De acuerdo a las diferentes fuentes teóricas, las Matemáticas puras pueden ser concebidas como la disciplina que procura el estudio de las Matemáticas en sí misma, es decir, desde un punto de vista abstracto, a fin de identificar y entender el comportamiento de las entidades abstractas y sus relaciones en sí mismo. Por ende, se puede agregar que las Matemáticas puras están destinadas a estudiarse a ellas mismas, sin la intención de entender cómo el lenguaje formal y las entidades abstractas que la conforman pueden ser aplicadas para entender alguna fase o elemento de la realidad. No obstante, existen académicos que señalan que por más grado de abstracción que pueda registrarse en un estudio de Matemáticas puras, éste tarde o temprano terminará por encontrar una aplicación práctica.

Matemáticas aplicadas

En sentido opuesto –por así decirlo- se encuentran las Matemáticas aplicadas, las cuales pueden ser entendidas como aquellas disciplinas matemáticas, que ponen su lenguaje formal al servicio de otras ciencias y materias, a fin de procurar la expresión y resolución no ambigua de los problemas planteadas por estas, según sus propios objetos de estudio. Así mismo, con esto, las Matemáticas aplicadas estarían propiciando no sólo la resolución de estos problemas, sino la conversión a hechos verificables de las distintas leyes o fenómenos observados por la Ciencia en la Naturaleza, propiciando así su comprensión. En resumen, entonces, las Matemáticas aplicadas pueden ser entendidas como una herramienta a disposición de la Ciencia para el entendimiento de la realidad y de las leyes de la naturaleza.

Diferencias

Vistas cada una de sus definiciones, en cuanto a la diferencia principal entre cada una de ellas, se puede decir entonces que es una cuestión de enfoque, así como de su utilización, puesto que mientras las Matemáticas puras se dedican principalmente a procurar el propio conocimiento de esta disciplina, desde cierto grado de abstracción, las Matemáticas aplicadas emplean este conocimiento para lograr resolver problemas de la vida real, así como para convertir en hechos verificables los distintos postulados científicos sobre las realidades y leyes de sus objetos de estudio. Finalmente, se puede reiterar que no se trata de dos matemáticas, puesto que tanto puras como aplicadas responden a una unidad, sólo que difieren en el enfoque que tiene cada una, así como en el propósito de su estudio.

Imagen: pixabay.com

Diferencia entre Matemáticas puras y aplicadas
abril 12, 2017

Ver más Artículo al azar