Diferencias entre mito, leyenda y cuento

En la Literatura y en la tradición oral de nuestras respectivas culturas es muy común encontrarnos con mitos, leyendas y cuentos, algunos de los cuales han formado parte de nuestra educación, desde los primeros años de infancia. No obstante, en términos formales, cuál es la diferencia entre una y otra de estas manifestaciones literarias.

También te puede interesar:

Con referencia a esta interrogante, bastante común por cierto, en esta ocasión queremos hacer una relación de las características de cada uno de estos registros, a fin de establecer claras diferencia entre una y otra, para que así el lector pueda tener una idea clara de cuáles son las características propias de cada género.

A continuación entonces las características y diferencias entre mito, leyenda y cuento:

Mito

En primer lugar corresponde definir el concepto de Mito, el cual se refiere a una narración basada en hechos fantásticos, que tiene como objetivo tratar de dar explicación a fenómenos o sucesos, para los que el humano no encuentra respuesta. Una vez definido este género, procederemos entonces a sintetizar algunas de sus principales características:

Autor:  El mito siempre  es de carácter anónimo, de esta manera se traspasa de generación en generación, sin que nadie pueda precisar el momento de su creación o la persona que lo imaginó, por eso casi siempre se le atribuyen a la cultura a la que perteneces, por ejemplo: los mitos griegos, los mitos mayas o los mitos yanomami.

Temas: Constantemente, los mitos versan sobre temas de la naturaleza o personajes fantásticos de carácter heroico, que por lo general están relacionados con los orígenes y la imaginería de una cultura específica.

Tiempo: De igual forma una característica propia del mito es que los hechos a los que hace referencia dentro de su narración datan de tiempos inmemorables, desconocidos por el hombre actual, es decir que sucedieron en un momento anterior al mundo que conocemos, por eso su carácter de narración iniciática, pues trata de dar explicación sobre el origen de ciertos fenómenos, costumbres e incluso de la existencia del mismo humano.

Personajes: En este sentido, los personajes que encarnan el Mito por lo general responden a cualidades divinas. Es decir, casi siempre son dioses o deidades con poderes sobrenaturales, por ejemplo: El Dios Sol, la Diosa Luna, Zeus.

Recursos literarios: Dada a las características fantásticas del Mito, éste tiene que hacer obligado dentro de su narración de elementos fantásticos.

Objetivo: Así mismo se puede decir que a pesar de que el Mito también cumple la función de entretener o divertir, su principal objetivo es educativo, tratando de transmitir de generación en generación las historias que explican el origen del universo, del mundo, de la naturaleza y de la humanidad.

Leyenda

Una vez explicado el concepto y características del Mito, procederemos entonces a hacerlo con la Leyenda, a fin de comenzar a establecer diferencias entre estos dos primeros géneros. En este sentido empezamos por decir que la Leyenda es una narración literaria o relato, cuyo principal objetivo es exaltar las características de una cultura, basándose para esto en personajes o hechos reales. En este sentido tenemos entonces que una de las características fundamentales de la leyenda es la relación que existe entre realidad y fantasía, lo cual a su vez marca la primera y gran diferencia con el Mito, pues éste está completamente basado en hechos fantásticos.

Una vez establecida la definición de Leyenda y su primera gran diferencia con el Mito, procederemos entonces a nombrar otras características:

Autor: Al igual que el Mito, la Leyenda es de carácter anónimo y oral, siendo trasmitida igualmente de generación en generación.

Temas: Por su parte, a diferencia del Mito que pretende explicar hechos o sucesos naturales y originarios, la leyenda pretende narrar las aventuras o hechos heroicos de pueblos o personajes reales, a fin de destacar el valor o coraje del pueblo al que pertenecen.

Tiempo: Así mismo, por el contrario del Mito cuyas historias se desarrollan en tiempos desconocidos, la Leyenda habla de hechos ocurridos en un período histórico anterior, pero conocido y vivido por la humanidad, así como en lugares geográficos concretos, de ahí su relación con la realidad, aunque haga uso de elementos fantásticos para enaltecerla.

Personajes:  En contraposición del Mito que se vale de personajes divinos, la Leyenda basa sus historias en las acciones desarrolladas por seres humanos, que sin embargo cuentan con características físicas, intelectuales y morales únicas, que lo hace destacarse como héroes entre el resto de los humanos. Así mismo, como parte de los elementos fantasiosos puede hacer uso de personajes encarnados por animales u objetos a los que se les atribuyen rasgos humanos.

Recursos literarios: Otra diferencia importante entre el Mito y la Leyenda es el uso de la fantasía, pues mientras en el primero es necesario; la leyenda puede o no usar recursos literarios fantasiosos, no obstante lo hace para enriquecer la narración del relato.

Objetivo: Por último, tanto mito como leyenda también difieren en sus objetivos, pues mientras en el primer caso la misión es ensañar, la leyenda tiene como objetivo entretener, aunque también contenga algo de carácter didáctico.

Cuento

Por último definiremos el concepto de cuento, al tiempo que expondremos también sus características, a fin de establecer precisas diferencias entre este género narrativo y los dos primeros descritos en esta entrada. Así podemos comenzar por decir que se conoce como Cuento a aquella narración breve –de carácter oral o escrita- que busca dar cuenta de hechos o personajes ficticios, que pueden o no tener una base en la realidad. Sin embargo, el principal rasgo que viene a diferenciarlo del Mito y de la Leyenda, es que el cuento además de ficticio, cuenta con la presencia de un narrador. Así mismo responde a una estructura dramática determinada, la cual debe contener principio-nudo-desenlace, lo cual no es necesario en el Mito o la Leyenda.

Establecidas entonces las primeras diferencias, procedemos entonces a hacer un desglose de las otras características del cuento, a fin de hacer comparaciones y contrastes con los dos géneros descritos al principio:

Autor: A diferencia del Mito y la Leyenda, que son de carácter anónimo, el cuento se distingue por tener como procedencia la imaginación y la pluma de un autor identificable.  

Temas: En contraste con la Leyenda, los hechos de carácter ficticio narrados en el cuento pueden o no tener base en la realidad. Así mismo, en contraste con el Mito, no pretende establecer el origen del universo o del hombre, sino narrar un hecho fragmentario de la realidad –a pesar de que éste sea ficticio- ocurrido en un momento determinado.

Tiempo: Con referencia a esta característica, el cuento se desenvuelve por un lugar y tiempo escogidos por el autor, sean estos pertenecientes a la realidad o no, a diferencia del Mito que da cuenta de sucesos antes de la creación del mundo.

Personajes: En el cuento, el autor por lo general crea personajes ficticios, que pueden tener o no base en lo real, a diferencia principalmente del Mito, cuyos personajes corresponden todos al plano fantástico.

Recursos Literarios: Por su parte el cuento puede o no puede tener características fantásticas, de acuerdo al deseo de cada autor, diferenciándose así sobre todo del Mito, que necesita indispensablemente hacer uso de los elementos fantásticos para poder construir su historia. En este sentido, la leyenda puede también contar o no con este tipo de elementos, acercándose entonces al cuento.

Objetivo: Por último otra de las grandes diferencias entre Mito, Leyenda y Cuento, es que esté último nace con la clara intención de entretener, sin que en su origen esté planteado algún interés didáctico o pedagógico, que aunque pueda tenerlo, no lo persigue, a diferencia del Mito cuya finalidad primordial es la de enseñar.

Fuente de imagen: elpensante.com

Diferencias entre mito, leyenda y cuento
noviembre 30, 2015
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar