Diferencias entre palabras homónimas, homófonas y homógrafas

A veces estos tres términos pueden causarnos algún lío al momento de saber a qué se refiere cada una de ellas, y lo peor de todo viene si estamos comenzando a estudiar nuestra asignatura de español, o castellano, y si no tenemos alguna base en etimología de las palabras. Pero no hay mayor problema, en este artículo vamos a aprende a conocer y diferenciar cada una de ellas.
Diferencias entre palabras homónimas, homófonas y homógrafas
Para poder diferenciar en forma fácil cada una de éstas vamos a basarnos en dos aspectos principales:

  • La estructura que cada una de ellas representa
  • La etimología de cada término

ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS

En primer lugar, debemos saber que las palabras homónimas son simplemente palabras que “suenan” o se pronuncian igual, y que para diferenciar entre unas y otras basta con tener presenta que estos términos versan básicamente sobre:

  • Pronunciación de una palabra
  • Significado de una palabra
  • Escritura de una palabra

El siguiente cuadro sinóptico nos permitirá diferenciar mejor cada una de ellas, de acuerdo a la estructura ya mencionada.

Clasificación de las palabras parónimas, homónimas, homófonas, homógrafas, sinónimas, y antónimas

Características del discurso informativo expositivo Dentro de los distintos registros textuales, se conoce con el nombre de Discurso Expositivo  a aquel...
Prefijo A- / Ad- Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el prefijo A- / Ad- sea revisar de forma bre...
Conectores espaciales Definición de Conectores Espaciales En el ámbito lingüístico, se conoce como Conectores Espaciales a...

Diferencias entre palabras homónimas, homófonas y homógrafas

Con esto, sin duda, queda todo en claro y podremos dar cuenta de similitudes (semejanzas) y diferencias entre unas y otras. Sin embargo, veamos también una forma fácil de diferenciar a cada grupo de palabras.

ETIMOLOGÍA DE LAS PALABRAS

Homónimo = Homo (igual o semejante) – nimo (nombre, palabra) – PALABRA IGUAL (en este caso, en la pronunciación, aunque reune a dos grupos de palabras cuya escritura es igual en algunos casos, y diferente en otros)

Homófono = Homo (igual o semejante) – phono (sonido) – PALABRA IGUAL (en este caso, en la pronunciación)

Homógrafo = Homo (igual o semejante) – grapho (escritura) – PALABRA IGUAL (en este caso, en la escritura)

Con esto de seguro que ya tendrás claro las semejanzas y diferencias, no sólo entre el grupo de palabras homónimas, homófonas y homógrafas; sino también de las palabras parónimas (parónimos), sinónimas (sinónimos) y antónimas (antónimos).

Diferencias entre palabras homónimas, homófonas y homógrafas
enero 30, 2014