Dimensión sintáctica del texto

Idiomas y lenguaje

Tal vez, antes de comenzar a abordar la Dimensión Sintáctica del Lenguaje, sea necesario revisar algunos contextos básicos, relacionados con la Lingüística General, en especial aquellos promulgados por Ferdinand de Saussure, padre de esta disciplina.

Definición de Lenguaje

En este sentido, el primer concepto a abordar sería el de Lenguaje, el cual es visto por Ferdinand de Saussure como una entidad dicotómica, conformado por dos caras indivisibles, las cuales tienen sus propias características y componentes. De esta forma, el Lenguaje según la visión de este lingüista estaría conformado por la Lengua y el Habla. No obstante, resulta también pertinente explicar cada una de estas partes.

Lengua

En primera instancia, Ferdinand de Saussure describe la Lengua como una entidad en donde residen las reglas por medio de las cuales  se guían los hablantes. Así mismo, la Lingüística General de Saussure señala que esta entidad posee ciertas características, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Intangible: por ser una entidad abstracta, la Lengua corresponde a una creación social, que en realidad no puede ser percibida por medios físicos, es decir, que su percepción y alcance se hace por medios intelectuales no físicos. Así mismo, no reside en un lugar específico.
  • Inabarcable: así también, la gran cantidad de reglas que posee hacen que ningún hablante sea capaz de aprenderlas y manejarlas plenamente en su totalidad, lo cual garantiza también que ninguno de los hablantes cuente con la capacidad de poder alterarla.
  • Inmutable: precisamente esta condición de inabarcable hace que ningún hablante se encuentra en la capacidad de poder realizar modificaciones a la Lengua. Así mismo, aunque las Lenguas van sufriendo cambios a lo largo de los años, en realidad se puede decir que tienen un carácter inmutable, pues su continuo cambio perjudicaría la capacidad comunicativa de sus hablantes.
  • Colectiva: igualmente corresponde a una creación que se ha hecho a lo largo de los años a través de distintas convenciones sociales. Por ende no pertenece a un solo hablante, sino que constituye un patrimonio cultura y un bien social.
  • No dinámica: así mismo, la Lengua tiende a ser una entidad estable, la cual no sufre grandes modificaciones con el devenir de los años. No obstante, aunque mínimas, la Lengua sí va cambiano poco a poco, pues de lo contrario moriría, ya que las lenguas que no se mueven o presentan cambios, son consideradas lenguas muertas por la Lingüística.

Habla

Por su parte, el Habla constituye la realización, por parte del hablante, de las distintas reglas contenidas en la Lengua. En consecuencia, la Lingüística General también ha distinguido varias características, correspondientes a esta entidad del Lenguaje, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Tangible: al tratarse de la realización verbal del Lenguaje, el Habla constituye una realidad física, por lo que se puede registrar e incluso medir.
  • Abarcable: así mismo, el Habla es realizada por cada uno de los hablantes de forma particular, por lo que cada uno tiene sus modos y maneras, al tiempo en que conoce perfectamente la forma en la que habla, por lo que se puede decir que resulta abarcable.
  • Mutable: igualmente, al ser el Habla una realización particular de cada hablante, éste puede modificar su forma de hablar en el tiempo, por lo que entonces, el Habla constituye una entidad que sufre cambios periódicos.
  • Individual: al ser el Habla la realización de la Lengua a través de la forma de hablar de cada hablante, esta entidad cobra la cualidad de ser individual, pues cada hablante ejerce el Habla desde su particularidad.
  • Dinámica: finalmente, su capacidad de mutar en el tiempo, así como las decisiones y modificaciones que va operando el hablante en su realización de la Lengua en el Habla, hacen que esta última entidad del Lenguaje pueda ser considerada dinámica.

Dimensión Sintáctica del Lenguaje

Por otro lado, la Lingüística señala también que el Lenguaje es una entidad que posee cuatro dimensiones o aspectos desde donde puede manifestarse, así como estudiarse: Fonológico, Semántico, Sintáctico y el Pragmático. En este sentido, la Dimensión Sintáctica será aquella conformada por las distintas reglas gramaticales, que tanto en su abstracción como realización, rigen el orden y la interrelación que existe entre las partículas en base a las cuales el hablante hace construcciones lingüísticas verbales.

De esta forma, es la Dimensión Sintáctica del Lenguaje aquella que en donde se encuentran los distintos parámetros por los cuales el hablante rige la organización de las palabras, a través del conocimiento intuitivo de la Lengua a la que pertenece. Al corresponder a la sintaxis, se puede agregar entonces a que la Dimensión Sintáctica tiene su realización en el Habla, a través de la construcción de oraciones gramaticalmente correctas, mientras que también reside en la Lengua, lugar en donde se encuentran fijados los conocimientos y reglas, por medio del cual el hablante se guía a la hora de tomar las elecciones que le permiten construir adecuadamente dichas ideas u oraciones.

Imagen: pixabay.com

Dimensión sintáctica del texto

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (diciembre 22, 2016). Dimensión sintáctica del texto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/dimension-sintactica-del-texto/