Distancia y velocidad (Matemáticas)

Antes de abordar una explicación sobre cómo calcular la Distancia o la Velocidad, en torno a otras magnitudes, como el Tiempo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Distancia, Velocidad y Tiempo, por encontrarse directamente relacionadas a los procedimientos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Distancia

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Distancia ha sido explicada por las distintas fuentes a la longitud que existe entre un punto, ubicado en el espacio, y otro. No obstante, se debe tener cuidado en no confundir la Distancia con la Longitud, pues aun cuando son magnitudes relacionadas, en realidad, refieren a realidades distintas.

De hecho, las Matemáticas –y también la Física- han explicado que cuando el recorrido entre un punto y otro es recto, la Distancia y la Longitud coinciden, pero esto no es así cuando el recorrido es curvo. Así mismo, las distintas fuentes han señalado que la Distancia se mide en unidades de longitud como el Kilómetro, Decámetro, Hectómetro, Metros, Decímetros, Centímetros y Milímetros.

La unidad base de esta magnitud escalar física es el Metro, cuyo símbolo universal es m. Por igual, las distintas fuentes han señalado que la fórmula correcta para definir la Distancia se basa en multiplicar la Velocidad por el Tiempo:

Distancia = Velocidad x Tiempo

Velocidad

Así mismo, será conveniente lanzar luces sobre el concepto de Velocidad, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como una magnitud física, de tipo vectorial, cuya intención es dar cuenta de los distintos cambios de posición que sufre un cuerpo en un tiempo determinado. Es decir, se centra en determinar el desplazamiento que puede tener ese cuerpo en un tiempo preciso.

De acuerdo a las distintas fuentes, la unidad universal de la velocidad es metro por segundo, cuyo símbolo es m/s. Por otro lado, la Física señala que la Velocidad puede ser determinada por medio de la fórmula que dicta dividir la Distancia recorrida por el objeto o cuerpo entre el Tiempo que ha empleado para recorrerla:

Velocidad = Distancia / Tiempo

Tiempo

Por último, será también necesario revisar el concepto de Tiempo, el cual ha sido explicado entonces como la Magnitud física, por medio de la que se puede dar cuenta de la duración de un evento específico. Empero, el Tiempo es usado también por los humanos para poder colocar orden a su existencia, pudiendo establecer si un evento se encuentra ubicado en el Pasado, el Presente o el Futuro.

Igualmente, las Matemáticas han señalado que la unidad base del Tiempo es el segundo, unidad esta que tiene como símbolo universal la s. Por otra parte, esta disciplina señala que el Tiempo, en relación con la Velocidad de un objeto, puede ser determinado a través de una fórmula que pretende dividir la Distancia que ha recorrido este objeto entre la Velocidad que ha empleado al hacerlo:

​Tiempo = Distancia / Velocidad

Distancia y Velocidad

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cómo debe procederse cada vez que se desee determinar algunas de las magnitudes físicas, que se encuentran relacionadas a la Distancia y la Velocidad. A continuación, los siguientes ejercicios.

Ejercicio 1

Un automóvil sale de Bogotá hacia Tunja, realizando un recorrido de 141,3 km en un tiempo de 2 h. Determinar cuál fue la Velocidad este vehículo cruzó esta Distancia.

En este ejercicio, el planteamiento pide determinar la Velocidad, una vez que ha proporcionado las magnitudes Distancia y el Tiempo. Por lo tanto, se deberá dividir simplemente la Distancia recorrida entre el Tiempo que usó para eso. Lo primero que se hará será declarar las magnitudes conocidas, así como la fórmula que se usará.

Distancia: 141,3 Km
Tiempo: 2 h
Velocidad:  x

Velocidad: Distancia / Tiempo

V = 141,3 Km / 2 h

V = 70,65 Km / h

Realizado el ejercicio, se tiene entonces que el vehículo en cuestión recorrió un total de 141,3 km, en un tiempo de 2 h, y una velocidad de 70,65 Km / h

Ejercicio 2

Un camión sale a llevar una encomienda, de una ciudad a otra, a una velocidad constante de 80 km/h. Luego de 4 horas de recorrido, llega a su destino. ¿Qué distancia ha recorrido este vehículo?

En este caso, la magnitud a determinar es la Distancia, puesto que el planteamiento ofrece las magnitudes de Velocidad y Tiempo. Por ende, se declaran las magnitudes, y se procede a exponer también la fórmula que se empleará para determinar la Distancia:

Velocidad : 80 km/h
Tiempo: 4 h
Distancia: ?

Distancia = Velocidad x Tiempo

D = 80 km / h  x 4 h
D = 320 km

Se tiene entonces que el camión realizó un recorrido de 320 km, en el cual empleó 4 h y tuvo una velocidad de 80 km/h.

Ejercicio 3

Juan parte de viaje, de Caracas a Valencia, a una velocidad de 90 km/h, logrando hacer un recorrido de 167,3 km. ¿En cuánto tiempo hizo Juan su recorrido?

Por último, en este problema, se debe determinar el Tiempo, en base a la Velocidad y la Distancia que se han proporcionado. Para esto, igualmente, se deben declarar entonces las magnitudes que se poseen, así como la fórmula que será empleada, antes de desarrollar el ejercicio:

Velocidad: 90 km / h
Distancia: 167,3 km
Tiempo: ¿?

Tiempo = Distancia / Velocidad

T = 167,3 Km / 90 km/h
T =  1,85 h

El tiempo es expresado en horas. Sin embargo, los minutos muestran más de sesenta minutos, por lo que deberá crearse una unidad superior de tiempo. Para esto, los minutos se dividen entre 60:

85 : 60 = 1 (cociente) 25 (resto)

Esta hora, se suma a la que ya existía (1,85) =

1 + 1,25= 2 h 25’

Por ende, se tiene que Juan recorrió un total de 167,3 Km a una velocidad de 90 Km/h y un Tiempo de 2h 25’.

Imagen: pixabay.com

Distancia y velocidad (Matemáticas)
julio 13, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar