Distribución de frecuencias para datos agrupados

Definición de Distribución de Frecuencias

En el ámbito de la Estadística, se conoce con el nombre de Distribución de Frecuencias al proceso por medio del cual los datos son agrupados en categorías, que cuentan a su vez con la propiedad de excluirse mutuamente, a fin de que se pueda observar de forma clara el número que existe en cada clase de datos, los cuales han sido clasificados con esa clara intención.

Tipos de Frecuencias

Así mismo, la Estadística distingue entre varios tipos distintos de frecuencias, según el número o proporción de veces en los que se repite un valor, así como si estos son mayores o menores del valor dado, entre otros criterios. Al respecto, resulta entonces pertinente reseñan cuáles son los tipos de frecuencia reconocidos en el campo de las Distribuciones de Frecuencia. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

  • Frecuencia Absoluta: en primer lugar, la Estadística designa con el nombre de Frecuencia Absoluta el número de veces en que se repite el valor asignado a una variable. Así mismo, la Estadística señala que al sumar el total de las Frecuencias Absolutas, estas darán como resultado el mismo número que tienen como total los datos observados. Su signo matemático es una efe minúscula: f.
  • Frecuencia Relativa: por su parte, la Frecuencia Relativa es designada para señalar la proporción en la que un determinado valor, correspondiente a una variable, se repite. Esta tipo de frecuencia en particular se calcula dividiendo el número total de datos y las frecuencias absolutas. De acuerdo también a las reglas de la Estadística, la frecuencia relativa siempre es equivalente a 1. Su signo matemático corresponde a una efe y una ere minúsculas: fr.
  • Frecuencia acumulada: así mismo, la Frecuencia Acumulada señala o refiere a aquellos valores, que se encuentra por debajo o a igual nivel que el valor dado. Se calcula sumando la primera frecuencia absoluta con la segunda, y posteriormente este resultado con la tercera frecuencia absoluta, y así en adelante. Su signo matemático es una efe minúscula y una a, también minúscula: fa.
  • Frecuencia porcentual: en cuarto lugar, la Estadística también identifica este tipo de frecuencia, la cual constituye el producto de la frecuencia relativa por el valor de cien. Igualmente, las Leyes de la Estadística dictan que el total de las frecuencias porcentuales, al sumarlas, deben dar como resultado 100% del total de datos. Su signo matemático en una efe minúscula, seguida de un signo de porcentaje: f%.
  • Frecuencia relativa acumulada: por consiguiente, la Estadística reconoce también este tipo de frecuencia, la cual se calcula sumando la primera frecuencia relativa con la segunda, y luego el total obtenido se suma también con la tercera frecuencia relativa, y este total se suma con la cuarta, y así de forma consecutiva. Su signo matemático es una efe minúscula, seguido de una ere minúscula y una a minúscula: fra.
  • Frecuencia relativa acumulada porcentual: finalmente, este tipo de frecuencia es usado o cumple con la función de señalar aquellos valores que son inferiores o iguales al valor dado. De acuerdo a las leyes de la Estadística ésta se calcula al multiplicar el valor correspondiente a la frecuencia relativa acumulada por cien. Su signo matemático corresponde a las letras efe, ere y a, en minúscula, acompañadas del signo de porcentaje: fra%.

Cómo construir una tabla de frecuencias agrupadas

En cuanto a la función de las tablas de frecuencia agrupadas, la Estadística les confiere la de recibir los datos, agrupados en intervalos o clases, cuando los valores de una variable se caracterizan por ser muchos. En este sentido, también se identifican varias formas de construir este tipo de tablas. A continuación, algunas de ellas:

1.- La primera forma en que se puede construir una tabla de frecuencias con datos agrupados, la cual resulta también ser la más sencilla, indica que una vez la persona conoce los intervalos, debe proceder a calcular la Frecuencia Absoluta de cada uno de ellos. Así mismo, se deben calcular la Frecuencia Relativa y la Frecuencia Acumulada.

2.- No obstante, si la persona no conoce los intervalos, primero deberá enfocarse en la tarea de calcularlos, con lo cual podrá tener una idea de cuán próximos se encuentran los datos del valor tomado como media. Matemáticamente hablando, se debe restar el valor menor al mayor. El resultado es el equivalente al rango, una vez con este número, se deberá entonces agrupar los datos, según los intervalos o clases estipulados, los cuales dependerán también si son Variables Cuantitativas Discretas o por el contrario Variables Cuantitativas Continuas.

De esta forma entonces los pasos a seguir para construir una tabla de datos agrupados, será entonces los siguientes:

1.- Precisar los datos.

2.- Localizar el valor menor y el mayor.

3.- Restar estos valores, a fin de obtener el rango.

4.- Se divide esta cantidad por el número de intervalos que se busquen establecer, buscando que éste sea un número entre seis y quince.

5.- Se establecen entonces los intervalos.

Imagen: pixabay.com

Distribución de frecuencias para datos agrupados
abril 5, 2016

Ver más Artículo al azar