División de fracciones

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre la División de fracciones, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta operación dentro de su contexto adecuado.

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás lo mejor sea también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Números fraccionarios, pues esto permitirá tener clara la naturaleza de los números involucrados en esta operación. Así también será necesario pasar revista sobre el concepto de Fracciones, ya que son la expresión matemática en base a la cual se realiza esta División. A continuación, cada uno de ellos:

Números fraccionarios

De esta manera, será necesario comenzar a decir que las Matemáticas señalan los Números fraccionarios como los elementos numéricos por medio de los cuales se expresan cantidades no enteras o no exactas. Por igual, esta disciplina indica que estos números constituyen junto a los números enteros el conjunto de los Números racionales, el cual es conocido también como el conjunto Q.

En cuanto a la expresión de los Números fraccionarios, las Matemáticas también han definido que estos números, o porciones de números, pueden ser expresadas de dos formas específicas: la primera de ellas, a través de una fracción, así también como por medio de una expresión decimal, en donde un número mixto da cuenta de los números enteros y decimales que contiene este número fraccionario.

Fracciones

Por otro lado, las fracciones serán comprendidas como una de las expresiones matemáticas por medio de las cuales se expresan los números fraccionarios. Se encontrarán constituidas por la expresión de una división de números enteros, en donde el número de arriba ejercerá como numerador, teniendo la función de señalar cuál es la parte del todo a la cual hace referencia la fracción. En segundo lugar, se encontrará el denominador, el cual conformará la parte inferior de la fracción, y cumplirá con la tarea de indicar cuál es el todo del que se toma solo la porción que señala la fracción a la que pertenece.

División de fracciones

Teniendo presente estas definiciones, tal vez sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre la División de fracciones, la cual es vista por su parte como una operación matemática por medio de la cual dos números fraccionarios, expresados a través de fracciones, se dividen entre sí, a fin de averiguar cuántas veces se encuentra contenido una fracción en la otra.

Así también, la disciplina matemática ha promulgado que el proceso indicado para resolver este tipo de operaciones se basará en la multiplicación cruzada, la cual consistirá en los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, se multiplicará el valor del numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción.
  2. Posteriormente, se multiplicará el valor del denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
  3. Finalmente, la fracción resultante podrá ser simplificada, siempre que se pueda.

Ejemplo de división de fracciones

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la División de fracciones sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, en el cual se vea de forma práctica cómo debe resolverse este tipo de operaciones, tal como el que se muestra a continuación:

Resolver la siguiente operación:

Para hacerlo, se hará uso entonces de la multiplicación cruzada:

Al obtener el resultado, se nota que puede ser simplificado, operación que se hará dividiendo la fracción en un divisor común:

Obtenida esta forma simplificada, se nota que no cuenta con más divisores comunes para seguir dividiéndola, por lo que se asume que este es el resultado final de la operación.

Imagen: pixabay.com

División de fracciones
diciembre 18, 2017

Ver más Artículo al azar