División de números (Sistema métrico sexagesimal)

Previo a exponer una explicación sobre la División de números en el sistema métrico sexagesimal, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento dentro de su propio contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se buscará delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sistema métrico sexagesimal, Anotación de números de forma compleja y Anotación de números de forma incompleja, por encontrarse directamente relacionados a la operación que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sistema métrico sexagesimal

En este sentido, podrá comenzarse por decir que el Sistema métrico sexagesimal ha sido descrito por las Matemáticas como un Sistema de numeración posicional, cuyos elementos se caracterizan por tener valores que dependen directamente de la posición que ocupan dentro del sistema, al tiempo que basan su aritmética en potencias de sesenta (60).

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, este sistema de numeración pudo haber nacido en el seno de la civilización sumeria, en la antigua Mesopotamia. Así mismo, los árabes se distinguieron por usarlo, siendo igualmente importantes a la hora de difundirlo.

Pese a ser un sistema de numeración, el Sistema sexagesimal nunca ha sido empleado para contar elementos, ni siquiera en la época antigua, sino que ha sido usado para determinar ciertos cálculos formales, así también como ciertas medidas.

Entre las distintas medidas que se calculan en base al Sistema métrico sexagesimal se encuentra el Tiempo, medida a la cual se le conceden tres distintas unidades, las cuales guardan entre sí un diferencia de 60 unidades, que se disponen siempre en un orden inferior.

Por igual, el Sistema métrico sexagesimal es usado para determinar la amplitud de los ángulos, lo cual es posible porque este sistema entiende también que la Circunferencia cuenta con una medida total de 360 º.

Anotación de números en forma compleja

En segundo lugar, será necesario lanzar luces sobre la Anotación de números en forma compleja, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las dos distintas maneras que existen de expresar una medida de tiempo, que cuente con unidades, basadas en el Sistema métrico sexagesimal.

Desde una perspectiva mucho más específica, la Anotación de números en forma compleja puede ser descrita como la forma de expresión que tiene una medida de Tiempo, toda vez que se escribe anotando de manera detallada cada una de las unidades que la conforman.

Para hacerlo, es decir, para Anotar un número en forma compleja será necesario anotar la medida en números, mientras que la unidad será expresada según su símbolo correspondiente. Una anotación en forma compleja tendrá entonces la siguiente forma:

Hora (h) Minuto (’) Segundo (”)

Anotación de números en forma incompleja

Por último, también será prudente llamar a capítulo el concepto de Anotación de números en forma incompleja, la cual ha sido descrita como una forma de expresión de las medidas de tiempo, que cuentan con unidades propias del sistema sexagesimal.

De forma más precisa, la Anotación de un número en forma incompleja consiste en expresar esta medida de tiempo desde una sola unidad de tiempo. Igualmente, el procedimiento consistirá en anotar la medida en números, seguida de la unidad de tiempo que se ha elegido para expresarla.

División de números en el sistema métrico sexagesimal

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la División de números en el sistema métrico sexagesimal, la cual ha sido explicada, de forma general, como una de las operaciones básicas que se pueden realizar con las medidas de tiempo, cuyas medidas están basadas en el sistema sexagesimal.

En consecuencia, las Matemáticas han señalado que la División de números en el sistema métrico sexagesimal es también una operación matemática que tiene como objetivo determinar cuántas veces se encuentra comprendido un número específico dentro de una medida de tiempo.

Tal como ocurre en cuanto a otras operaciones, al momento de realizar una División de números propios del sistema sexagesimal, se deberá tener cuidado de dividir entre sí las medidas que tienen unidades semejantes.

Así mismo, el orden que se seguirá es desde las unidades de orden superior hacia las de orden inferior. Otro aspecto a considerar es que si en el transcurso de la División llegara a ocurrir que el cociente de los minutos o los segundos es superior a 60, se procede a generar unidades de orden superior, las cuales se suman con la medida correspondiente para la unidad.

Ejemplo de división de un número en el sistema métrico sexagesimal

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre esta operación sea revisar de forma breve un ejemplo concreto, tal como el que se muestra a continuación:

Paola ha nadado en tres días un acumulado de 5 h 20’ 10”. Determinar cuánto tiempo ha nadado por día.

Para dar respuesta al planteamiento de este ejercicio, se deberá realizar una división entre el acumulado del tiempo nadado y los días en los que se ha hecho. Por ende, se comenzará exponiendo las medidas proporcionadas:

5 h 20’ 10”
3

Se comienza entonces con la División. En consecuencia, se divide primero la hora. Al hacerlo se genera un cociente, que se toma como la medida de hora, y un resto que se multiplica por 60, para convertirlo en minutos. Luego, se le suma a los minutos de la medida original:

División de la hora →  5 : 3 = 1 (cociente)  2 (resto)

2 x 60 = 120 → 120 + 20 = 140

Habiendo modificado los minutos proporcionados, se procede a dividirlos entre 3:

División de minutos → 140 : 3 = 46 (cociente) 2 (resto)

El cociente se toma como los minutos del resultado, mientras que el resto se multiplica por 60, con el fin de convertir la unidad en segundos. El producto de esta multiplicación se suma a los segundos proporcionados originalmente:

2 x 60 = 120 → 120 + 10 = 130

Por último, se deberán dividir los segundos entre 3:

130 : 3 = 43,33

En esta última división no se determina el resto, pues no interesa calcular unidades inferiores al segundo, por lo que se dejan los decimales. Teniendo todas las medidas, se procede a dar el resultado al problema:

Paola ha nadado un acumulado de  1h 46’ 44,33”

Imagen: pixabay.com

División de números (Sistema métrico sexagesimal)
junio 28, 2019

Ver más Artículo al azar