División de un número decimal entre 100

Quizás la mejor manera de abordar una explicación sobre la forma correcta de resolver toda división que se establezca entre un número decimal y el 100, sea comenzar por una breve revisión de algunos conceptos, que resultarán necesarios a la hora de entender este procedimiento y la Ley matemática que existe al respecto dentro de su contexto necesario.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte prudente enfocar esta revisión matemática en tres nociones específicas: los Números enteros, Números decimales y División, por ser estos respectivamente los elementos numéricos y la operación directamente relacionadas con la propiedad matemática establecida en relación a la forma en que debe dividirse todo número decimal entre 10. A continuación, cada una de estas definiciones:

Números enteros

De esta forma, los Números enteros deberán ser considerados, a la luz de los que indica la teoría matemática, como aquellos elementos numéricos por medio de los cuales se le da expresión escrita a las cantidades enteras o exactas. Así mismo, las Matemáticas señalan que los Números enteros serán los números en base a los cuales se encontrará constituido el conjunto numérico Z, al tiempo que se encontrarán conformados por tres distintos de elementos, explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Enteros positivos: en primera instancia se encontrarán los Números enteros positivos. Estos se ubicarán en la Recta numérica a la derecha del 0, elemento desde el cual se extenderán hacia el infinito. Son de signo positivo, aun cuando por lo general este elemento se da por sentado, sin que haya necesidad de anotarlo. Estos números son empleados para expresar cantidades enteras o exactas. Constituyen a su vez el conjunto de los Números naturales.
  • Enteros negativos: son asumidos como los inversos de los enteros positivos. Se encuentran ubicados en la Recta numérica a la izquierda del 0, punto desde donde se extienden hasta el infinito. Poseen signo negativo, y deben ser anotados con el sin excepción. Son empleados para dar cuenta de ausencia o cantidades enteras específicas.
  • Cero: por último, el cero podrá ser comprendido también dentro de los Números enteros. Ocupa el centro o la mitad de la Recta numérica, sirviendo de límite tanto a enteros positivos como enteros negativos. Empero, el cero no será ni positivo ni negativo, ya que no es considerado un número, sino un elemento que sirve para expresar la ausencia total de cantidad.

Números decimales

Así también, será menester detenerse un momento en la definición que dan las Matemáticas, en líneas generales, sobre los Números decimales, los cuales son explicados entonces como aquellos elementos numéricos por medio de los cuales se le da expresión escrita a los Números racionales e irracionales. Por igual, las Matemáticas consideran los Números decimales como elementos compuestos por dos partes claramente definidas: una entera y otra decimal, las cuales son explicadas tal como puede verse seguidamente:

Ejemplos de la Propiedad distributiva en la Intersección de conjuntos Quizás lo mejor, antes de estudiar los distintos casos que pueden usarse como ejemplo de la Propieda...
Notación de conjuntos Es probable, que antes de abordar el tema de cuáles son los pasos inherentes a la Notación de conjun...
El radio (circunferencia) Tal vez lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre el Radio de una circunferencia, ...
  • Parte entera: en primer lugar, los Números decimales contarán con una parte, denominada Unidades, la cual estará siempre compuesta por un número entero, bien si este es positivo, negativo o incluso el cero. Estando conformada entonces por números pertenecientes al sistema de numeración decimal, los elementos de las Unidades cuentan con valor posicional, pudiendo identificarse en ellas las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, etc.
  • Parte decimal: por otro lado, los Números decimales contarán con una segunda parte, la cual recibe la denominación de Unidades incompletas. Ellas estarán siempre constituidas por un número menor a la unidad, el cual estará ubicado en la Recta numérica entre el 0 y el 1. En sus elementos podrá hablarse también de valor posicional, encontrándose entonces las décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Ambas parte de los Números decimales se encuentran separadas por una coma. A la izquierda de este símbolo se encontrarán siempre las Unidades, mientras que las Unidades incompletas se dispondrán a la derecha de este. Algunas corrientes matemáticas, sin embargo, prefieren el uso del punto en lugar que el de la coma.

División

Por último, será también necesario lanzar luces sobre la operación de División, la cual podrá ser explicada como el procedimiento matemático destinado a determinar cuántas veces se encuentra comprendido un número, establecido como Divisor, entre otro número determinado, al cual se le ha asignado el papel de Dividendo. En consecuencia, algunos autores han expresado que la División podrá ser entendida como una operación inversa a la Multiplicación. Por su parte, el resultado obtenido recibe el nombre de cociente.

División de un número decimal entre 100

Revisadas estas definiciones, quizás ciertamente resulte mucho más sencillo aproximarse al caso matemático que tiene lugar toda vez que se plantea la división de un número decimal entre 100, y que lejos de resolverse según el método explicado por las Matemáticas cada vez que debe dividirse un número decimal entre un número natural, en realidad se deberá aplicar la propiedad matemática que esta disciplina ha postulado, para este tipo de casos, y que reza lo siguiente:

En toda ocasión en que se plantee una división entre un número decimal y el 100, esta operación arrojará como cociente el mismo número que sirve de Dividendo, el cual sin embargo experimentará en su coma el traslado de dos lugares hacia la izquierda, en correspondencia a los dos ceros que conforman el número 100.

Ejemplos de división de un número decimal entre 100

No obstante, puede que la mejor forma de completar una explicación sobre esta propiedad matemática, sea a través de la exposición de algunos ejemplos que permitirán ver de forma práctica cómo se procede cada vez que deba dividirse cualquier número decimal entre 100. A continuación, algunos de estos casos:

23,69 : 100 = 0,2369

1,23 : 100 = 0,0123

345,67 : 100 = 3,4567

0,4 : 100 = 0,004

2,45 : 100 = 0,0245

Imagen: pixabay.com

División de un número decimal entre 100
marzo 26, 2018