División de un número decimal entre 1000

Es probable que lo mejor, previo a avanzar en una explicación sobre la forma adecuada en que debe ser resuelta toda operación que plantee la división entre un número decimal y el 1000, sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender este procedimiento, y la Ley matemática establecida en relación a  él, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también sea necesario enfocar esta revisión matemática en tres nociones específicas: los Números enteros, Números decimales y División, por ser estos, respectivamente, los elementos y la operación involucrados en la operación que implica dividir un número decimal entre 1000, a fin de hallar un cociente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Números enteros

De esta forma, se comenzará a decir que las Matemáticas han explicado entonces los Números enteros como aquellos elementos numéricos a través de los cuales se puede expresar cantidades enteras específicas. Así mismo, esta disciplina indica que los Números enteros pueden considerarse los números sobre los cuales se constituye el conjunto numérico Z, estando a su vez conformados por tres distintos elementos, explicados a su vez tal como se muestra a continuación:

  • Enteros positivos: en primer lugar, se encontrarán los Números enteros positivos, elementos que se anotarán en la Recta numérica a la derecha del 0, elemento desde el cual se extienden hacia el infinito. Estos números son de signo negativo, aun cuando por tradición se dan por sentado, es decir, que no es necesaria su escritura, puesto que se consideran implícitos. Estos elementos constituyen a su vez el conjunto de los números naturales, y son empleados para expresar cantidades enteras o exactas específicas.
  • Enteros negativos: por otra parte, dentro de los Números enteros también se encontrarán los enteros negativos, los cuales son considerados los inversos de los enteros positivos. En la Recta numérica ocuparán el espacio a la izquierda del cero, punto desde donde se extenderán igualmente hacia el infinito. Poseen signo negativo, y deben ser anotados siempre en compañía de este. Son empleados para expresar la ausencia o deuda de una cantidad entera específica.
  • Cero: así también, dentro de los Números enteros se cuenta el cero. Este elemento se ubica en la mitad de la Recta numérica, sirviendo de límite y de punto de partida tanto a números enteros positivos como números enteros negativos. Sin embargo, el cero no poseerá ninguno de los dos signos, puesto que en realidad no es un número, sino un elemento a través del cual se indica la falta o ausencia total de cantidad.

Números decimales

Por otro lado, será también necesario lanzar luces sobre la definición de Números decimales, los cuales han sido explicados de forma general por las Matemáticas como aquellos elementos numéricos por medio de los cuales se le da expresión escrita a los números racionales y a los números irracionales. Estos elementos son descritos a su vez como elementos compuestos por dos partes diferentes: una entera y una decimal, las cuales han sido explicadas respectivamente tal como puede leerse seguidamente:

Propiedad interna en la resta de números enteros Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la Ley matemática conocida como Propiedad in...
Conjunto Universal como referencia del Conjunto Complementario Quizás lo mejor, antes de explicar la Propiedad matemática que indica que el Conjunto Universal fung...
Propiedades de la radicación Puede que lo mejor, previo a abordar cada una de las distintas propiedades matemáticas inherentes a ...
  • Parte entera: esta parte del Número decimal estará conformada –siempre y sin excepción- por un número entero. Recibe el nombre de Unidades, y al estar compuesta por elementos propios del sistema de numeración decimal, los números que la conforman cuentan con valor posicional, pudiendo diferenciarse entonces entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil, etc.
  • Parte decimal: en segunda instancia, dentro de los Números decimales habrá también un número decimal, el cual recibirá el nombre de Unidades enteras. Esta parte, estará constituida siempre por un número menor que 1, el cual estará ubicado en la Recta numérica entre 0 y 1. En sus elementos también existirá valor posicional, por lo que en ellos podrán encontrarse entonces las décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Ambas partes del Número decimal se encuentran separadas por una coma. A la izquierda de este símbolo se anotarán siempre las Unidades, mientras que a su derecha deberán disponerse las Unidades incompletas. Existen sin embargo corrientes matemáticas que prefieren el uso del punto. No obstante, el signo que se escoja, este se ubicará siempre entre las Unidades y las Unidades incompletas.

División

Por igual, será pertinente repasar la definición que ha dado de forma general las Matemáticas sobre la División, la cual es entendida entonces como una operación matemática, por medio de la que se busca establecer cuántas veces se encuentra comprendido el número que hace las veces de Divisor dentro del elemento numérico que funge como Dividendo. En consecuencia, algunos autores han explicado la División también como una operación inversa a la Multiplicación. En cuanto al resultado arrojado por la División, este recibe el nombre de cociente.

División de un número decimal entre 1000

Terminada la breve revisión de cada uno de estos conceptos, puede que en realidad sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma correcta en la que debe solucionarse todo procedimiento que plantee la división de un número decimal y el 1000, y que no corresponderá a la forma habitual en que se resolvería la división entre un Dividendo decimal y un Divisor natural, sino que se hará en base a la Ley matemática establecida para esta situación, y que dicta expresamente lo siguiente:

Toda vez que exista una división establecida entre un número decimal y el 1000, el cociente de esta operación será igual al número que ha servido de divisor, el cual experimentará sin embargo en su coma un traslado de tres lugares hacia la izquierda, en correspondencia a cada uno de los tres ceros con los que cuenta el número 1000.

Ejemplos de división de un número decimal entre 1000

Empero puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la manera adecuada de resolver toda división entre un número decimal y el 1000, sea a través de la exposición de algunos ejemplos que permitan ver en la práctica cómo se cumple todas las veces la propiedad matemática, que esta disciplina ha promulgado al respecto.  A continuación, los siguientes ejercicios:

145,98 : 1000 = 0,14598

1345,9 : 1000 = 1,3459

2,3 : 1000 = 0,0023

45,67 : 1000 = 0,04567

0,7 : 1000 = 0,0007

Imagen: pixabay.com

División de un número decimal entre 1000
marzo 26, 2018