Ejemplo de acrolecto

Definición de Acrolecto

En el campo de la Sociolingüística, se conoce como Acrolecto al nivel de habla o realización de la Lengua, el cual es identificado como la forma de más alto registro, dentro de una comunidad lingüística, siendo además asociado con niveles culturales altos, por lo que en ocasiones este registro del habla es llamado también Lengua culta.


Lo más reciente:

Es decir, que un Acrolecto constituye una forma de hablar que se encuentra bastante cercana al modelo de lengua que tiene una comunidad de hablantes, por lo que este tipo de discurso tiene también una valoración sociolingüística, por parte de los miembros de este colectivo de habla, quienes lo asocian con educación, prestigio y por ende con situaciones económicas superiores.

No obstante, la Sociolingüística no juzga un registro en estos términos –esto lo hacen los hablantes- sino que se limita a tomar nota del desenvolvimiento y uso de este tipo de registro, del cual esta disciplina afirma que es la realización de habla más cercana a la lengua escrita, por lo que se emplea, generalmente en situaciones formales, ligadas a los eventos y ceremonias de una cultura, así como a conferencias formales.

En este sentido sería pertinente establecer algunos ejemplos sobre este tipo de registro del habla, a fin de poder apreciar un poco más su carácter formal.  A continuación, entonces, algunos ejemplos de Acrolecto:

Sacerdote durante una boda

Un ejemplo claro de Acrolecto puede ser el discurso que usa un sacerdote, durante una ceremonia de matrimonio. A continuación veremos cómo se desarrolla éste:

Hermanos, estamos hoy reunidos, acá frente a este altar, a fin de que Dios garantice, con su misericordia, su voluntad de unir en el Sagrado Vínculo del Matrimonio a esta pareja, que ha venido el día de hoy a expresar su fe, su testimonio de haberse criado bajo la fe de cristo, a la cual pertenecen desde su bautizo, y a cumplir con el Santo Sacramento del Matrimonio, en el cual cada uno se compromete a brindar fidelidad, amor, respeto y consideración a su conyugue, tal como vienen a prometerlo hoy, frente a la presencia del Santísimo Sacramento del Altar.

En este ejemplo se puede apreciar cómo aun cuando se trata de una discurso o registro oral, este se desarrolla de forma rígida, ceremoniosa y apegada a la regla formal, al punto que parece pertenecer más a un discurso hecho para ser escrito que al ámbito oral, del cual se distingue sobre todo por sus sintaxis.

Locutor radial narrando noticias

Otro ejemplo de uso de Acrolecto lo puede constituir aquel usado por algunos medios de Comunicación, como por ejemplo la televisión o la radio, en donde sus distintos locutores, aun cuando se expresan en un lenguaje oral, lo hacen siguiendo un guión, que aun cuando ha intentado ser coloquial, responde a la norma escrita formal, produciendo de esta forma un texto que puede insertarse en el Acrolecto:

Buenas noches, a todos los queridos usuarios que nos sintonizan a esta hora de la noche. Queremos recordarles que se encuentran en sintonía de Tu Voz Radical, la radio juvenil más antigua. A partir de este momento estaremos acompañándolos en los controles, Ramiro Uzcátegui. En la producción, Beto Benítez y en los micrófonos, la inconfundible voz de Adolfo Nitolli. Así mismo, cuando son las ocho y cuatro minutos les extiendo a todos una invitación, para que me acompañen a escuchar cuáles fueron las noticias de mayor relevancia, en las últimas horas, acá en nuestra ciudad capital. A continuación, entonces, el resumen de noticias de las ocho de la noche.

Declaración policial

Finalmente, un ejemplo bastante común de un registro oral, correspondiente al Acrolecto, lo pueden constituir los reportes policiales, los cuales aun cuando se hacen de forma oral, pretende conservar el formato, léxico y estructura de un informe escrito, lo cual lo convierte también en un registro oral, apegado a la norma escrita, por lo que puede ser identificado como Acrolecto. A continuación, un ejemplo:

Cuando eran las once de la noche aproximadamente, la víctima se disponía a salir de su casa, con el objetivo de abordar su vehículo y desplazarse por la ciudad, hasta llegar a casa de su madre. La hoy occisa, quien además esa tarde había retirado una fuerte cantidad de dinero, que le regalaría a su madre por las fiestas navideñas, no se percató que desde horas de la tarde era seguida de cerca por dos antisociales, que la interceptaron a la altura del puente de San Martín, obligándola a orillar el carro, salir del mismo y alejarse. Sin embargo, cuando la mujer vio que los asaltantes encontraba el dinero que le llevaría a su progenitora, entró en una fuerte discusión con uno de sus agresores, con quien incluso forcejeo, tal como lo demuestra el informe forense. No obstante, la mujer fue sometida, recibiendo varios impactos de bala. Al sitio se presentaron de inmediato fuerzas del orden público, que le prestaron auxilio, trasladándola rápidamente al hospital más cercano, al que ingreso sin signos vitales. Se adelantan operativos que buscan dar con los involucrados en este robo, sin que se descarte algún tipo de complicidad de algún cajero del banco, donde la víctima había retirado el dinero unas horas antes.

Imagen: americaneconomia.com

Ejemplo de acrolecto
marzo 29, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar