Ejemplo de análisis del discurso en una noticia

A continuación encontrarás un ejemplo fehaciente de un  ANÁLISIS periodístico y de discurso, con base en la Teoría de K.B. Jensen. La noticia que se eligió como modelo, es una noticia que se presentó en el año 2007 en una crónica de RCN Noticias ‘la muerte de Luis Santiago, el bebé asesinado’.


Lo más reciente:

Todo esto corresponde al tema del Análisis del discurso y sus principales exponentes. Principalmente, es una ayuda o base didáctica para los estudiosos de la comunicación y el periodismo, además de la Lingüística y la Semiótica.

“El centro de la Comunicación y su investigación no reside en los Medios de Comunicación como tales, sino en el seno de los discursos, las prácticas y las instituciones, en cuya reproducción participan los medios”. Jensen.

De acuerdo con la adaptación realizada por Jensen, de las teorías peircianasº a los estudios de la Comunicación, la primeridad se encuentra en el sólo hecho de presentar la noticia: en el discurso.

“Esta imagen refleja el dolor de todo un país (muestran imágenes de miembros de la Fiscalía con el menor fallecido). Un policía derrumbado por el terrible hallazgo, trató de darle al cuerpo de Luis Santiago  el calor que sus asesinos le negaron en vida.

Ya nada tenía marcha atrás, estaba confirmado: el final para Luis Santiago había llegado. Después de cinco días, el cuerpo del pequeño estaba rodeado de una multitud, que le buscaba en sus ojos una mirada que ya no existía.

En medio del silencio que colmó este sector, de la Sabana, la imagen de su tía congeló el tiempo y el alma. Como una pequeña locomotora, los pies de Andrea fueron aumentando, paulatinamente, la velocidad, para recortar la distancia con su sobrino, en un recorrido que no deseaba. La ansiedad por reconocer el cuerpo era cada vez mayor. La fatal noticia le quebró el corazón  a ella y a todos los que la acompañaban.

Desde las 7:30 a.m., el escenario se convirtió en el principal centro de atención del país. A un lado, la policía acordonaba el área; adentro, expertos en Criminalística recogían, cuidadosamente, las pruebas del crimen y las guardaban celosamente, en bolsas plásticas y de papel, para que este caso no quedara en la impunidad.

Los primeros investigadores que se hicieron presentes, con tomas de muestra del sitio y fotografías del más mínimo detalle del cuerpo, trataban de armar una sola pieza, para corroborar la identidad del pequeño.

La escena fría de Tíquiza, refleja una realidad que espanta en Colombia. Como Luis Santiago, son otros 70 niños, entre los cero y los cuatro años, los que han sido asesinados en el último año, en nuestro país.”

La secundaridad se representa en las instituciones involucradas, que vendrían a ser, en el campo epistemológico, el objeto: RCN, quien informa; el país, la fiscalía, la policía, la familia, tanto del menor, como la de los espectadores. Estos constituyentes del contexto, aparecen subrayados, con color azul, en la noticia anteriormente transcrita.

Esta secundaridad se nota, también,  en los factores lingüísticos y los rasgos prosódicos: toda la noticia está cargada de palabras tristes e impactantes, con un tono poético lúgubre, ítems que dan paso a la terceridad, pues forman parte de la intencionalidad del emisor. En el texto de la noticia, dichas características están subrayadas resaltadas con negrilla.

La crónica va acompañada de una melodía triste y melancólica, que resalta el tono impactante de la voz en off, mientras en un pequeño recuadro, con la bandera de Colombia, ubicado en la parte superior – derecha de la pantalla, sale permanentemente diciendo: “Colombia está de luto”.

La terceridad se ve reflejada en varios aspectos: (en el texto se señalan con negrilla)

–          Algunas personas que escucharon la noticia, y los habitantes de los alrededores, se acercaron de inmediato al lugar de los hechos. Horas más tarde, en todo el país se hacían marchas en contra de la violencia de los niños.

“La Terceridad puede verse en las prácticas sociales, como actividades de significado o formas de acción social que se re-contextualizan como significativas en contextos determinados.”

–           En la mayor parte de los hogares colombianos, que se informaron, surgían opiniones juzgantes como:

  • “deberían darle cadena perpetua”
  • “ojalá que lo maten en la cárcel”
  • “se merece lo peor, es que si lo tuviera al frente…”
  • “debemos despertar y hacer consciencia, salir a las calles a dar una voz de protesta”
  • Se crearon varios grupos en Facebook como: ‘los que quieren que maten al malparido asesino de niños’, ‘no al abuso de menores’, ‘los que rechazan la violencia infantil’, entre otros tantos.

“Las teorías culturales (sobre todo la tradición de los Cutural Studies que sigue Jensen) han hecho hincapié en que la subjetividad es una condición de la acción social, los procesos de construcción de sentido de los grupos y actores sociales. La acción exige una posición o sentido de identidad con relación a unos fines y medios sociales.”

Ejemplo de análisis del discurso en una noticia
abril 30, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar