Ejemplo de biografía

En el ámbito de la Literatura se conoce como Biografía a un texto que pretende dar cuenta, de forma cronológica, de los hechos y acontecimientos más relevantes que conforman la vida de una persona, desde su nacimiento hasta el fin de sus días, con el objetivo de poder ofrecer al lector una visión general de la historia del individuo.


Lo más reciente:

Generalmente este tipo de textos se escriben sobre las personas que han conseguido algún tipo de relevancia en la historia de la humanidad: santos, guerreros, reyes, gobernantes, artistas, escritores, bailarines, diplomáticos, revolucionarios, políticos, entre otros oficios o circunstancias que hayan provocado el salto del individuo a la Historia. Sin embargo, eso no quiere decirse que no pueda hacerse una biografía sobre la vida de alguien con una cronología más modesta, puesto que básicamente este género se puede desarrollar en base de cualquiera que haya vivido.

Estructura de la biografía

En cuanto a la forma o normas sobre las cuales se debe desarrollar, en principio una Biografía es un texto libre, pues su autor puede estar un poco más interesado en destacar ciertas vivencias o resaltar atributos o momentos específicos. No obstante, la Biografía debe responder a un estricto sentido histórico, pues ella debe contener fechas exactas, precisas y de suma importancia, como por ejemplo fechas de nacimientos, bautizos, escolaridad, pareja, logros y fallecimientos.

En sintonía con la pertinencia del uso y precisión de las fechas, es importante decir que casi siempre el tiempo de la biografía es lineal, sobre todo en las biografías cortas, es decir, aquellas que no sobrepasan una o dos cuartillas, de esta manera biografías un poco más largas, como por ejemplo las que se publican en forma de libros, pueden darse la licencia de usar tiempos circulares, usar las elipsis de tiempo, mostrar sucesos del pasado en forma de sucesión de recuerdos, o recurrir al tiempo cíclico.

Así mismo, aun cuando se trate de la mención de fechas y hechos, la Biografía –como todo texto- deberá usar recursos literarios, que permitan el despertar del interés por parte del lector en la historia que se narra. Por consiguiente el autor debe encontrar la manera de relatar la vida de una persona para que parezca atractiva a quien la lee, algunos críticos han señalado que una buena forma de lograr esto es presentar los hechos, demostrando cómo unos fueron consecuencia directa de otra.

Finalmente, aun cuando no existe una regla al respecto, una biografía deberá contener como mínimo tres párrafos, pues por lo general estos textos deben incluir un párrafo de inicio, en el cual se presente a la persona, se mencionen sus datos de nacimiento, precisando ciudad y fechas, así como su ocupación primordial o los hechos más destacados que lo perfilan como personaje histórico. A continuación, el siguiente párrafo (o párrafos) deberían contar más detalles sobre su vida, dónde estudió, cómo conoció su vocación, el momento en que conoció a su pareja, número de hijos, hazañas, entre otros. Finalmente, la Biografía designará un párrafo en donde se contará la actualidad de la persona, si está vivo; o por el contrario, se precisarán los detalles de sus últimos años o las circunstancias de su fallecimiento, si hubiese ocurrido.

Ejemplo corto de biografía

No obstante, y aunque no lo parezca, uno de los textos más complejos que pueden presentarse como reto a un escritor es la realización de una Biografía corta de una persona de gran relevancia, pues son tantos los datos importantes, que la elección y delimitación puede tornarse complicada. Sin embargo, no es un ejercicio imposible, y sólo se necesita decisión para determinar qué datos aparecerán y cuáles no.

Resulta pertinente entonces, presentar un ejemplo de cómo podría escribirse una Biografía corta de un célebre personaje, la cual contenga datos de importancia, sin extenderse mucho más allá de tres párrafos. A continuación, una biografía corta del novel colombiano de la Literatura, Gabriel García Márquez:

Gabriel José de la concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, México, 17 de abril de 2014). Periodista, cuentista, guionista, novelista y escritor de origen colombiano, quien llenó de gloria a su patria natal, al haberse hecho merecedor en 1982 del Premio Nobel de Literatura, gracias a su célebre y reconocida novela Cien Años de Soledad.

Mejor conocido como el Gabo, este escritor nació en Aracataca, en el seno del hogar fundado entre Gabriel García y Luisa Márquez, quien siempre figuró una inspiración para este escritor. Ya de joven, García Márquez se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, pero la pasión por la Literatura lo llevó a abandonarla, para dedicarse de lleno al periodismo. Para 1955 publica su primera novela: La Hojarasca, desde entonces sólo acumularía éxitos literarios como Los funerales de Mamá Grande (1962), El otoño del Patriarca (1975), Cien Años de Soledad (1967) El amor en los tiempos del cólera (1985) y Vivir para contarla (2002).

Radicado en México desde 1961, dedicó por completo su vida al ejercicio de escritor, por el cual fue reconocido por numerosas universidades y gobiernos, destacándose en su haber el Premio Rómulo Gallegos en 1972 y por su puesto el Premio Nobel de Literatura, una década después. Sin embargo, durante sus últimos años vivió luchando contra un cáncer linfático, que finalmente ganó la batalla el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México, causando la tristeza de sus miles de lectores, que conocieron el realismo mágico en la gracia de su pluma creadora.

Imagen: pixabay.com

Ejemplo de biografía
abril 30, 2016

Ver más Artículo al azar