Ejemplo de cómo preparar un menú a base de comida china

Probablemente una de las comidas que más difusión mundial ha logrado sea la comida china, la cual ha sido adoptada y adecuada a cada una de las culturas que han ido recibiéndola con entusiasmo a lo largo de los años.

Comida china y globalización

Sin embargo, no faltan críticos culinarios y voces que se levanten para advertir que aquello que venden los restaurantes occidentales bajo el título de “Comida china” es más un producto del fenómeno de la globalización y la cultura estadounidense que de los platos típicos que se cocinan y sirven en este país asiático. De esta manera, resaltan por ejemplo las famosas lumpias, las cuales han conseguido cientos de fanáticos en Latinoamérica, donde son considerados platos auténticos chinos, cuando en realidad su creador es Estados Unidos y no la milenaria china; esto sólo por nombrar uno de los platos de “comida china” que han tenido igual situación.

No obstante, y sin que a alguien le importe mucho este dato informativo, son cientos de millones de personas en el mundo que día a día visitan los miles de restaurantes chinos alrededor del planeta para deleitarse con estos exquisitos y exóticos platos, que siempre parecieran mantener un equilibrio perfecto entre lo salado, lo dulce, lo amargo y lo ácido, y que pese a que en algunos casos no han sido concebidos por esta cultura, han pasado a ser símbolo de ella.

Recetas: menú chino

De hecho, la comida china se ha vuelto tan apetecible por los paladares mundiales que día a día son más los comensales que intentan incorporar sus platos a su menú casero, a fin de –sin importar cuan occidentalizado resulte la preparación- lograr traer el sabor de la comida china a sus cocinas, ahorrándose tener que ir a un restaurante sin dejar de lucirse ante sus invitados. Empero, por muchas ganas que se tenga, no todos los entusiastas de esta idea conocen ciertamente cómo preparar algunos de los platos más característicos de este tipo de comida. Por consiguiente no está de más ofrecer algunas de las recetas más populares, a fin de poder organizar un verdadero menú de comida china casero. A continuación, las recetas:

Entrada: wonton lo mein

Quizás una de las entradas más apetecidas y solicitadas de la comida china sea el wonton al vapor relleno de carne. Para prepararlo se deberá primero que nada proceder a elaborar la masa del wonton, para lo que se reunirán los siguientes ingredientes: dos (2) tazas de harina de trigo / una y media (1 ½ ) cucharadas de agua tibia / un (1) huevo / media ( ½ ) cucharadita de sal / una (1) caja pequeña de fécula de maíz.

Cuando se hayan reunido estos elementos, se deberá buscar un cuenco donde se amasarán. Para esto se deberá colocar la harina de trigo, abriéndole una especie de boca de volcán. En este espacio abierto en la harina se deberán ir agregando los distintos ingredientes, para después empezar a amasar, buscando unir todos los ingredientes, tomando la previsión de agregar el huevo previamente batido. Cuando la masa haya adquirido una consistencia sólida, se deberá entonces colocar sobre una superficie lisa en donde se seguirá trabajando. En este sentido, se deberá colocar en reposo por 20 minutos tapado con un paño húmedo. Transcurrido ese tiempo se deberá entonces trabajar, buscando alisar y extender hasta conseguir una lámina muy fina, casi transparente. Cuando esto se logre, la masa estará lista para usar. Se cortara en cuadros o círculos del tamaño en que se quieran las cesticas o bolsitas. Se tendrá cuidado de espolvorear con la fécula de maíz, a fin de que no se peguen.

Por su parte, para el relleno, se contará por su parte con media ( ½ ) libra de carne molida bien si esta es de ternera o de cerdo, según se desee / media ( ½ ) cebolla / un (1) diente de ajo / una (1) clara de huevo / una (1) cucharadita de salsa de soya / una (1) cucharada de azúcar moreno / una (1) cucharada de vino de arroz / sal / pimienta. Una vez se hayan reunido todos los ingredientes, se procederá a sofreír la cebolla y el ajo, hasta que comiencen a dorarse. De inmediato se deberá agregar el azúcar, hasta que la preparación se caramelice. En un recipiente aparte se mezclará la carne con la sal, la pimienta, la soya, el huevo y el vino. Una vez reunidos y mezclados los ingredientes se deberán mezclar ambas preparaciones. Se procederá entonces a colocar un poco de relleno en cada uno de los cuadrados o círculos de masa que se han cortado previamente, se cierran con la propia masa y se colocan a cocinar en agua hervida, aunque hay personas que prefieren freírlos. Se sirven acompañados de salsa de ciruelas y salsa de soya.

Sopa: Sopa china

Otro de los favoritos de los comensales adeptos a la comida china es la sopa china, y aun cuando existen muchas versiones, para la elaboración de una de ellas se necesitará contar con dos (2) tazas de caldo de pollo (aunque se puede usar caldo de verduras de tratarse de un comensal vegetariano) / una (1) rama de cebolla larga / un (1) diente de ajo /un (1) trocito de jengibre / ocho (8) langostinos / cien (100) gramos de fideos chinos / un (1) huevo cocido / una (1) cucharada de aceite de ajonjolí / dos (2) cucharadas de salsa de soya / una alga nori / semillas de ajonjolí.

Antes de preparar la sopa, será necesario procesar algunos ingredientes. Por ejemplo, se deberá proceder a picar finamente el ajo y el jengibre. Por su parte, en pedacitos menos finos, se deberá picar en trozos la cebolla, teniendo cuidado en picar en cuadraditos pequeños la parte verde, mientas que la parte blanca debe ser cortada en pequeños aritos. Aparte, se deberán preparar los fideos, y dejar aparte.

En una sartén se sofreirán, en el aceite de ajonjolí, el ajo y el jengibre. Cuando estén por dorarse, se deberán agregar los langostinos y la cebolla, sofriendo hasta que estos cambien de color. Cuando esto ocurra, se incorporará el caldo de vegetales, la salsa de soya y una chispa de aceite de sésamo. Se dejará al fuego hasta alcanzar el punto de hervor, momento después del cual se incorporarán los fideos que previamente se han preparado. Se sirve en un plato hondo, se le agrega el huevo cocido, así como los trocitos de algas nori y las semillas de ajonjolí, preferiblemente tostado o negro. Se ofrece a los invitados caliente.

Plato principal: arroz frito chino

Finalmente, uno de los grandes protagonistas de la comida china es el arroz frito, el cual a pesar de la cantidad de ingredientes que lleva en realidad resulta de muy sencilla preparación. De esta manera, se necesitará en principio los siguientes ingredientes: una y media (1 ½ ) taza de carne de cerdo, picada en trozos / una y media (1 ½ ) taza de pollo picado en trozos / una y media ( 1 ½ ) taza de camarones / una (1) taza de cebolla larga picada) / una (1) taza de célery picado finamente en trocitos / dos (2) tazas de germinados de soya (frijolitos chinos) / un cuarto ( ¼ ) taza de manteca vegetal o de cerdo / dos y media (2 ½ ) tazas de agua caliente / una (1) cucharadita de sal / un tercio (1/3) de agua fría / dos (2) cucharadas de maicena o fécula de maíz / dos (2) cucharadas de salsa de soya / una (1) cucharadita pequeña de azúcar morena.

Para preparar, se colocará la manteca vegetal al fuego, agregando cada una de las carnes, primero el cerdo, luego el pollo y por último los camarones, buscando sellar cada uno de ellos. Cuando estos hayan cambiado de color, se colocará a la preparación cebolla, mientras se sigue salteando las carnes por cinco minutos más. Seguidamente se agregarán la sal, la pimienta, el ajo y el agua caliente. Luego de cocinar por cinco minutos más, se deberán incorporar los germinados de soya, dejando que la preparación hierva. Alcanzado el punto de hervor, en una taza aparte se mezclará el azúcar, la salsa de soya y la fécula de maíz, lo cual se agregará también a la preparación, dejando cocinar hasta que el líquido se reduzca. Llegado el momento se agregará entonces el arroz cocido, al menos cuatro o cinco tazas, mezclando todo, hasta lograr que todos los ingredientes se hayan integrado. Servir caliente.

Postre: Helado frito

Finalmente, una buena opción para cerrar con broche de oro es el helado frito, postre típico chino, para cuya preparación se requerirán dos (2) tajadas de pan de molde / una y media (1 ½) taza de leche / una (1) bola de helado de vainilla, o de tu preferencia / una y media (1 ½ ) taza de harina de trigo / un (1) huevo. Con todo a mano, se deberá despojar al pan de sus bordes, para después mojar los bordes de éste con un poco de leche. Así mismo se colocará la bola de helado sobre la tajada de pan, colocando la otra tajada encima de éste, buscando colocarlo en forma de rombo, a fin de que desde arriba, se puedan ver al menos ocho distintas puntas.  

Se doblan cada una de las puntas del pan, y se aprieta. Se coloca dentro de papel aluminio, lo más apretado que se pueda, y se lleva al congelador por 24 horas. Cuando se vaya a preparar el postre, se colocará previamente en un bol, el huevo, el vaso de leche, haciendo con esta una preparación homogénea. Así mismo, se colocará en una sartén u olla honda una cantidad abundante de aceite, el cual se colocará al fuego. Cuando este se encuentra muy caliente, se sacará la bola de helado del congelador, se mojará en la preparación de leche y huevo, y se colocará a freír. Se debe tener cuidado de que todo el pan haya cubierto la bola de helado. Cuando está completamente dorado, se saca del aceite, se sirve en un plato, se decora con sirope de chocolate o miel, y se sirve al invitado.

Imagen: pixabay.com

Ejemplo de cómo preparar un menú a base de comida china
febrero 28, 2017

Ver más Artículo al azar