Ejemplo de cómo preparar un menú navideño con pollo

Por tradición se estila servir para Navidad pavo o carne de cerdo asada. No obstante hay invitados a los que no le gustan estas carnes, son alérgicos, o simplemente en casa son muy pocos para preparar un pedazo de carne tan grande.

También te puede interesar:

En este tipo de casos, existen otro tipo de opciones, igualmente deliciosas, que aunque se alejen un poco de la tradición, brindan también la oportunidad de compartir con los seres más queridos y llenar la mesa del comedor con hermosos y ricos platos, que harán que el anfitrión brille y los invitados consientan sus paladares. A continuación, entonces, un ejemplo de cómo preparar una cena completa de Navidad, la cual ofrece un menú sencillo, rápido, delicioso, navideño y original, para hacer de la próxima Noche Buena un momento inolvidable:

Aperitivos: Croquetas de Zanahoria

Una deliciosa opción para los aperitivos que se pueden servir a los invitados a fin de despertar el paladar es ésta conformada por unas deliciosas croquetas de zanahoria. Para prepararlas se necesitarán: una (1) cebolla grande / tres o cuatro (3 ó 4) zanahorias medianas / trescientos mililitros (300 ml) de leche desnatada / cincuenta gramos  (50 gr.) de harina integral / un poco de aceite de oliva / dos (2) huevos / pan rallado / sal y pimienta al gusto.

Una vez reunidos todos los ingredientes se procede a la preparación. Para esto es necesario rallar con ayuda de un rayador de cocina las zanahorias y la cebolla, las cuales se conservarán independientemente. Cuando se haya terminado, se colocará al fuego una sartén grande y un chorrito de aceite de oliva, al cual se le agregará un poco de pimienta. Cuando la pimienta comienza a sofreírse, se agregará la cebolla y una pisca de sal, la cual se removerá por cinco minutos, sin permitir que se queme. Pasado el tiempo se debe agregar la zanahoria y seguir removiendo mientras las esclafamos.

Cuando la zanahoriza haya tomado textura al dente, se debe entonces incorporar la harina, y comenzar a revolver con movimientos envolventes la preparación. Cuando veamos que la harina se ha tostado lo suficiente, se retira del fugo y se le añade la leche fría. Esa es la base de la bechamel, por lo que no se puede dejar de revolver, evitando que se creen grumos. Se vuelve a llevar al fuego y se remueve hasta que comience a espesar.

Una vez lista, se debe vaciar la salsa en un recipiente y tapar con papel aluminio, dejando repodar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado se debe llevar a la heladera por unas horas. Cuando ésta preparación haya cuajado lo suficiente, se debe entonces con la mano tomar un poco de masa, hacer bolitas, pasar por pan rayado y freír en abundante aceite. Retirar cuando estén doradas y servir caliente.

Este mismo procedimiento se debe repetir con remolacha y con auyama, a fin de tener tres tipos de croquetas en la mesa. Se puede acompañar con una mayonesa casera de célery, de papa y de aguacate (más información en Ejemplos de cómo preparar mayonesas caseras).

Entrada: Popurrí hojas verdes y frutos secos

Este menú navideño contempla como entrada una fresca ensalada a base de lechugas y otras plantas. Para prepararla se necesitarán: una (1) lechuga verde risada / una (1) lechuga morada / cien gramos de recula / una (1) pera / veinticinco gramos (25 gr) de almendras / veinticinco gramos (25 gr) de piñones / veinticinco gramos (25 gr) de uvas pasas. Para preparar, basta con lavar muy bien las hojas, y mezclar los ingredientes. Para el aderezo debe mezclarse tres partes de miel por una de salsa de soya, un toque de pimienta, mezclar bien y servir al lado de la ensalada, para que cada invitado lo agregue a su gusto.

Plato principal: Pollo relleno

Este menú navideño tienen como protagonista un pollo relleno de champiñones, puerros y tocino, que de seguro hará lucir a quien lo prepare como todo un chef profesional. Para prepararlo se necesitará de un (1) pollo entero de aproximadamente un kilo y medio / cien gramos (100 gr) de champiñones / dos (2) lonchas de tocino sin corteza, picado en pedacitos pequeños / un (1) puerro lavado y picado lo más finamente picado / una (1) cucharada de hojas frescas de tomillo picadas en pedacitos pequeños / una (1) taza de pan rallado / un (1) huevo ligeramente batido / dos (2) cucharadas de perejil finamente picado / una (1) cucharada de aceite de oliva.

Cuando se cuenten con todos los ingredientes a mano, y antes de comenzar la preparación se coloca el horno a precalentar a ciento ochenta grados centígrados. Seguidamente se coloca una sartén al fuego, se agrega en tocino, cuando este comience a largar su grasa, se le agregará el puerro picado en pedacitos y los champiñones. Se dejará al fuego removiendo, hasta que los champiñones parezcan cocinados. Se debe entonces retirar del fuego y pasar a una asadera resistente al calor, donde se le agregará a esta preparación el pan rallado, el huevo batido y el perejil. Se debe mezclar hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible. 

A continuación se debe tomar el pollo entero, lo mejor lavado posible. Proceder a secarlo con una toalla de papel, y rellenar su interior con la preparación realizada. Amarrar después con ayuda de un hilo de pabilo a fin de darle forma, primero las patas y luego las alas. Colocar en una asadera con la pechuga hacia arriba, rociar con aceite, agregar sal y pimienta al gusto, agregar el tomillo espolvoreado. Llevar al horno por hora y media, retirar cuando el pollo esté dorado. Sacar del horno, cubrir con un papel aluminio, dejando espacio para respirar, a fin de que no pierda lo crujiente. Dejar reposar unos diez o quince minutos antes de llevar a la mesa y cortar.

Guarnición: puré de papas

Para acompañar este delicioso pollo se recomienda un sencillo puré de papas. Para prepararlo, se necesitará de un (1) kilo de papas peladas y cortadas en trozos pequeños / tres cuartos ( ¾ ) de leche líquida / media (½ ) barra de mantequilla / sal y pimienta al gusto. Una vez reunidos todos los ingredientes, colocar las papas a hervir con un poco de sal, hasta que estén blandas, es decir, a punto de puré. Colar para quitar el líquido. Aplastar las papas con un pisa puré y luego con ayuda de la batidora comenzar a agregar la leche y la mantequilla sin retirar del fuego y sin dejar de batir. Retirar del fuego cuando la leche haya reducido y el puré tenga la consistencia deseada. Servir y adornar con unas hojitas de perejil.

Sobremesa: cóctel punto y final

A pesar de que el acompañante ideal de esta cena es una copa de vino blanco o rosado, no todo el mundo toma e incluso lo hagan, es necesario una opción para aquellos que no acostumbran cenar con bebidas alcohólicas. En este sentido el cóctel Punto y Final es perfecto. Para prepararlo es necesario agregar a la coctelera tres cuartas partes de hielo, tres (3) medidas de ginger ale, tres (3) medidas de jugo de limón, dos (2) cucharadas de azúcar. Se agita vigorosamente y se sirve en vasos largos. Se adornan con rodajas de limón. (más opciones en Ejemplos de cómo preparar cócteles sin alcohol)

Postre: Pudín de Chocolate

Y para cerrar con broche de oro este menú navideño, el chocolate siempre es un gran aliado. Para preparar este postre se necesitará una y media (1 y ½ )taza de leche de coco / dos (2) yemas de huevo / cien (100) gramos de chocolate oscuro / una (1) cucharadita de esencia de vainilla / azúcar al gusto. Una vez tengas todos los ingredientes a mano, se debe colocar en una olla a fuego moderado la leche y las yemas de huevo, las cuales deben revolverse por diez minutos hasta que espese. Se retira del fuego y se cuela, a fin de retirar cualquier nata que se haya formado.

Aún la preparación caliente,  se vierte sobre el chocolate y la vainilla  y el azúcar al gusto, que se han colocado previamente en un recipiente. Una vez el chocolate se ha derretido se mezcla bien la preparación y se lleva a la heladera hasta que cuaje. Se sirve frío y en porciones individuales, las cuales se pueden decorar con nueces. (más opciones en Ejemplos de cómo preparar postres navideños).

Fuente de imagen: imagenes.4ever.eu

Ejemplo de cómo preparar un menú navideño con pollo
diciembre 14, 2015
Se habla de:         


Ver más Artículo al azar