Ejemplo de cómo redactar una solicitud de Permiso Prenatal

Definición de Permiso Prenatal y Posnatal

Se conoce como Permiso Prenatal al Derecho Laboral, estipulado en la Ley del Trabajo de por lo menos ciento veinte países en el mundo, que le otorga a la Trabajadora mujer el derecho a tomar una licencia remunerada, en el momento previo a dar a luz.

También te puede interesar:

El tiempo de anticipación dado por el patrono antes del alumbramiento puede variar de un país a otro, considerándose que debe estar incluido entre las cuatro semanas previas al parto, y que es un Derecho Laboral irrenunciable, es decir que ni el patrono puede pedirle a su trabajadora que renuncie a éste, ni la trabajadora puede renunciar al derecho que tiene a una Licencia previa a su alumbramiento.

Así mismo, las Leyes de Trabajo de más de cien países en el mundo contemplan el Permiso Postnatal, el cual es definido como el derecho a una licencia remunerada después de dar a luz, en la cual se garantiza el derecho que tiene la mujer a cuidar a su hijo durante las primeras semanas de vida, al tiempo que se protege el salario y el puesto de trabajo de la mujer, como una medida para proteger así mismo los ingresos del hogar.

Duración del Permiso Posnatal

Por lo general se acostumbra que el Permiso Prenatal sea un poco más corto que el Permiso Posnatal, el cual varía también según la realidad de los países. Por ejemplo, en algunos países de Europa, esta Licencia puede estar contemplada en dieciséis semanas (cuatro meses) como es el caso de Rumania o de España; o incluso llegar a extenderse a veintiocho semanas (siete meses) como es el caso de República Checa, llevándose el primer lugar el Reino Unido, el cual de acuerdo a sus páginas oficiales puede otorgar cincuenta y dos semanas de permiso posnatal (un año) cancelándole a la madre noventa por ciento de su salario.

En referencia a América, éste también es un Derecho Laboral, el cual puede tener períodos de duración distintos. Por ejemplo, Brasil da una Licencia Materna de ciento ochenta días, lo equivalente a seis meses, por su parte Venezuela otorga un total de veinte semanas de Permiso Posnatal a las mujeres trabajadoras, al tiempo que también les otorga un amparo de inmovilidad laboral, durante los dos primeros años de la vida de sus hijos, e inmovilidad laboral permanente en caso de que el bebé nazca con algún tipo de discapacidad o condición de salud, que requiera atención permanente. Así mismo algunos países –aunque mucho más corta- también otorgan este tipo de permisos a los padres, a fin de que acompañen a sus parejas durante los primeros días del recién nacido.

Ejemplo de Carta de Permiso Prenatal

No obstante, la mayoría de las empresas que dan este beneficio piden como requisito, a su trabajadora, una carta de solicitud de Permiso Prenatal. En cuanto a la solicitud del Posnatal, a pesar de que también se solicita el Reposo Médico por escrito, se asume que éste empieza apenas nace el hijo de la trabajadora, la cual en ese momento ya se encuentra en Licencia Prenatal, por lo que se acostumbra entregar simplemente la carta de solicitud de Permiso Prenatal, la cual puede ser redactada por la propia trabajadora o por su Médico Obstetra.

A continuación, un ejemplo de cómo redactar una carta de solicitud de Permiso Prenatal si la emisora es la trabajadora:

Montevideo, 14 de marzo de 2013

Lic. Juan Carlos Estévez

Director de Personal

SOLICITUD

Guste en recibir de mi parte un cordial saludo, extensivo a todo el personal que labora en su Despacho. La presente tiene como finalidad, solicitar formalmente ante la Dirección a su cargo la Licencia de Incapacidad Prenatal, debido a encontrarme cursando la semana treinta y cuatro de embarazo, en concordancia con el artículo XXX de la Ley de Trabajo vigente en la República Oriental del Uruguay.

Esperando su respuesta, dejó a disposición de este Despacho los datos de mi obstetra tratante, a fin de que pueda contactarlo ante cualquier duda. Sin más a qué hacer referencia, se despide,

Atentamente,

_________________________

Paula Mejía de Caraballo

Administradora I, Dirección de Contabilidad

 

Médico tratante: Dr. Fernando Cuerdo, T.M.P 345768, Centro de Salud Oriental, piso 4, consultorio 45, teléfonos: 3175849023

 

Así mismo, las empresas acostumbran a pedir este tipo de misivas, redactadas expresamente por el médico tratante, en este caso un ejemplo de carta de solicitud de Permiso Prenatal escrito por el obstetra, puede ser el siguiente:

 

(membrete con los datos de la clínica o el médico)

Caracas, 28 de agosto de 2009

Lic. Herminio López

Director de Recursos Humanos

 

Quien suscribe la presente, Johana Torres Lozada, Dra. Ginecóloga Obstetra, carnet médico 345935, y quien ejerce actualmente en la Clínica Los Abedules, de la ciudad  de Caracas, lo hace con la finalidad de solicitar ante su Despacho, le sea concedida a la Sra. Pilar Montenegro de Jiménez, el Permiso Prenatal contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, debido a que la paciente se encuentra en la semana número treinta y cuatro de gestación.

Sin más a qué hacer referencia, dejando mis datos de contacto para cualquier consulta al respecto, y esperando toda su colaboración para la arriba mencionada, se despide de usted,

 

Atentamente,

_______________________

Dra. Johana Torres Lozada

Ginecóloga Obstetra, carnet médico 345935

Clínica Los Abedules, piso 9, consultorio 935-1

Teléfonos: 0212 4567890

Fuente de imagen: pixabay.com

Ejemplo de cómo redactar una solicitud de Permiso Prenatal
diciembre 20, 2015
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar