Ejemplo de ficha catalográfica

En el ámbito de la Bibliotecología y de las Ciencias de la Información se conoce con el nombre de Ficha Catalográfica a una ficha, usada comúnmente en las bibliotecas, librerías o hemerotecas, a fin de registrar en ella información importante, que ayude al ejercicio de clasificar los libros y documentos que se encuentran en existencia dentro de una institución de este tipo.

 Elementos de la ficha catalográfica

De esta forma, la Ficha Catalográfica ofrece una información un poco más amplia que la Ficha Bibliográfica, pues permite saber datos concretos del libro, no sólo como obra sino como objeto específico, dando entonces cuenta de su información editorial precisa, por lo que es sumamente útil a la hora de organizar el contenido editorial, así como para elaborar un inventario, que permita en todo momento el conocimiento y la ubicación del libro preciso, aun cuando esta técnica también sea puesta en práctica a la hora de catalogar otro tipo de documentos.

En este sentido, la Bibliotecología ha normado cuáles son los datos específicos que deben ir recogidos en este tipo de fichas, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Número de ficha: este dato será el primero en ser registrado en la Ficha Catalográfico, lo cual permitirá su inclusión ordenada dentro de un fichero. Así mismo, la Bibliotecología indica que debe ir dispuesto en la esquina izquierda superior de la ficha.
  • Materia: inmediatamente, pero en el justificado a la derecha, se debe anotar de forma precisa la materia o disciplina en la cual se encuentra inscrita la obra sobre la que se realiza la ficha catalográfica.
  • Autor: nuevamente justificado a la izquierda deberá ir el nombre del autor, el cual se anotara en el siguiente orden: Nombres y Apellidos. En caso de ser más de un autor, estos se anotarán en el mismo orden en el que se encuentren señalados en la portada del libro.
  • Título del libro: dispuesto de forma centrada, y con el uso de altas y bajas, se deberá anotar en la Ficha Catalográfica el título de la obra, tal cual se puede leer en el libro físico.
  • Datos de la edición: seguidamente, justificado hacia la izquierda, se deberá anotar el número y año de la edición que constituye el libro que se está catalogando.
  • Información y colofón: así mismo, se dispondrá de un texto justificado de una breve reseña del contenido del libro, casi siempre extraído de su propia sinopsis. De igual forma se anotará la información contenida en el colofón del libro sobre las condiciones, lugares y fechas de su impresión.
  • Dimensiones: inmediatamente se anotará, justificado a la izquierda el tamaño preciso del libro, el cual será anotado en centímetros.
  • Número de páginas: finalmente, también justificado a la izquierda deberá reseñarse el número total de páginas.

Ejemplos de Ficha Catalográfica

Siendo entonces un instrumento de gran utilidad a la hora de catalogar y ubicar los libros en existencia durante un inventario, la Ficha Catalográfica se erige en un documento de relevancia dentro del oficio del bibliotecólogo. En este sentido, resulta también pertinente ofrecer algunos ejemplos de la forma final que puede tomar este tipo de fichas, tan utilizadas dentro de las Ciencias de la Información. A continuación, algunos ejemplos de Fichas Catalográficas:

La archivonomía A continuación podrás encontrar una clara acepción de este término. En Internet, muchas veces se ha ...
Sevicios de una biblioteca: catálogo, actividades generales, parqueadero, casill... En este artículo abordaremos en forma resumida algunos de los servicios -junto con una corta descipc...
El archivo total Definición de Archivo Dentro de la ciencias archivísticas y de la información, se puede definir com...

Ejemplo 1

Este primer ejemplo se hará en base a una edición de la obra Crónicas del Sochntre hecha por la Biblioteca Básica Salvat. Seguidamente, la Ficha Catalográfica realizada en referencia a este ejemplar:

001

Literatura

Álvaro Cunqueiro

Las crónicas de Sochantre

Primera edición 1970

Libro de narrativa, en donde Álvaro Cunqueiro construye la historia del viaje de un músico y un grupo de muertos a través de la Bretaña de comienzos de la Revolución francesa. Fue publicado en una edición íntegra y especialmente autorizada para la Biblioteca Salvat, siendo impreso en España, por Gráficas Estella S.A, ubicada en la Carretera de Estella a Tafalla, km2 – Estella (Navarra) durante el año 1971.

17 cm X 12,5 cm
Consta de 160 páginas

 

Ejemplo 2

Así mismo, se puede exponer como ejemplo de Ficha Catalográfica el siguiente documento, realizado en base a la edición de la editorial argentina Gradifco sobre la obra de Nietzche El origen de la Tragedia. A continuación, la Ficha:

002

Filosofía

Friedrich Nietzche

El origen de la Tragedia

Primera edición, editorial Gradifco, 2009

Obra de Nietzche, considerada como una de sus primeras manifestaciones sobre los lineamientos filosóficos del autor sobre la vida y la libertad frente a cualquier tipo de esquema político, religioso o conceptual. Esta ejemplar corresponde a una edición íntegra hecha por la editorial Gradifco, y terminó de imprimirse en Buenos Aires Print, durante agosto de 2009.

18,5 cm x 10 cm

Consta de 255 páginas

 

Ejemplo 3

Finalmente, se puede exponer como tercer ejemplo una Ficha Catalográfica hecha en base a la edición de La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo de V.I. Lenin, hecho en 1972 por Ediciones en Lenguas Extranjeras de Pekin. Seguidamente, el documento:

003

Ciencias Políticas

Vladimir Ilich Lenin

La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo

Primera edición 1966
5ta impresión 1972

En este libro su autor aborda un comportamiento destructivo observado dentro del Comunismo, identificado como contrarrevolucionario, y al que denomina “izquierdismo”. Para la edición de este libro se tomó como base la edición española de Las Obras Escogidas de Lenin, la cual fue publicada primeramente por Ediciones en Lenguas Extranjeras, en Moscú, durante el año 1948. Para la realización de este libro se realizó una confrontación con la versión de 1964 de la Editorial Pueblo en Pekín, así como una consulta al original en ruso. Finalmente, la traducción y redacción para la edición china, fueron realizadas por la Editorial del Pueblo, en Pekín. Se publicó en la República Popular de China, en 1972.

17,5 cm X 12,5 cm

Consta de 135 páginas

Imagen: wikipedia.org

Ejemplo de ficha catalográfica
octubre 16, 2016