Ejemplo de lenguaje connotativo

Dentro del campo de la Lingüística, se puede definir al Lenguaje connotativo como aquel usado por el hablante para expresar el significado simbólico o figurativo, sobre una situación u objeto en particular. De esta forma, mientras el lenguaje denotativo cumple la función de nombrar, el connotativo se destina a la connotación, es decir a las sensaciones o sentimientos que el hablante experimenta hacia cierta situación, y que busca la manera de expresar.


Lo más reciente:

Características del Lenguaje connotativo

En este sentido, este tipo de lenguaje cobra entonces ciertos rasgos y características que lo diferencian de otro tipo de lenguaje, en especial el denotativo. A continuación, algunas de ellas:

Objetivos

Tal vez la primera característica sean los objetivos comunicacionales de este tipo de Lenguaje. De esta forma, la Lingüística señala que la principal meta del Lenguaje connotativo sea la de trasmitir emociones o sentimientos sobre una situación en particular. En sintonía con esto, se podría afirmar que al ser un tipo de comunicación que busca expresar emociones por parte del hablante, también puede insertarse dentro de la Función Emotiva del Lenguaje, pues su principal motivación es la de manifestar el parecer o sentimiento sobre determinada situación u objeto.

Contexto

Así mismo, los lingüistas han resaltado que la conformación y uso del Lenguaje Connotativo por lo general hace que sea utilizado en el contexto del lenguaje cotidiano o coloquial, pues el hablante lo usa de forma constante para expresarle a su interlocutor, en medio de situaciones informales, sus emociones con respecto a elementos particulares. No obstante, esto no hace que su uso no pueda emplearse también en los textos literarios, donde el autor lo usa tanto en los pasajes narrativos, para referir las emociones que pueden evocar ciertas composiciones, así como en los diálogos de sus personajes, en los que alguno de ellos puede hacer uso de este tipo de lenguaje. De hecho se piensa que el lenguaje literario es el que mayor sentido connotativo puede llegar a tener.

Enfoque

Otra de las características relevantes del Lenguaje Connotativo lo establece el enfoque que puede cobrar. En este caso, la Lingüística ha destacado que este tipo de lenguaje se emite desde una postura subjetiva, pues al expresar las emociones del hablante, estas nacen de acuerdo a las características particulares del individuo. Así mismo, las oraciones y formas generadas de este tipo de lenguaje también pueden ser consideradas ambiguas, puesto que pueden llegar a tener distintos tipos de lecturas.

Prohibición

Debido entonces a lo subjetivo y ambiguo que puede resultar el Lenguaje Connotativo, la Lingüística hace la salvedad de la necesidad que existe de no ser empleado en textos oficiales o formales, pues podría causar confusión, haciendo que el mensaje o la instrucción no se entienda o no sea entendida de forma correcta. En este sentido, se podría decir entonces que otra de las características del Lenguaje Connotativo es el de no ser utilizado en textos de carácter formal, en donde se prefiere a toda costa el Lenguaje Denotativo, el cual evita los dobles sentidos.

Ejemplos de Lenguaje Connotativo

Por lo general, aun cuando cada hablante cuenta con la capacidad creadora de la palabra, el Lenguaje Connotativo está conformado o integrado por gran cantidad de frases hechas o alocuciones, que hacen que el hablante pueda expresar su emoción o sensación haciendo uso de refranes o construcciones lingüísticas propias de una comunidad de habla.

Resulta pertinente entonces exponer algunos ejemplos de este tipo de alocuciones, inscritas en el Lenguaje Connotativo:

Esa noticia me parece que está de espanto y brinco.

Siento que me derrito con el calor que hace

Ponte las pilas en la escuela, sino perderás el año

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

No hay que llorar por la leche derramada

Si sigue por ese camino, tarde o temprano se encontrará con la horma de su zapato

La mirada de esa mujer me hace sentir en las nubes

Alida vive en la luna

Antonio vive una vida de perros desde que dejó su empleo

Algún día tendrá una cucharada de su propia medicina

Más vale pájaro en mano que cien volando

Esos novios parecen un par de tortolitos

El lúgubre estanque al lado de la mansión parecía contener el horror que se vivía en esa casa

Su cara parecía un poema

Las palabras se las lleva el viento

El papel aguanta todo

Imagen: elpensante.com

Ejemplo de lenguaje connotativo
mayo 9, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar