Ejemplo de lenguaje fático o de contacto

Definición de Función Fática o de Contacto

De acuerdo a la definición que establece el lingüista Roman Jackobson, la Función Fática del lenguaje está focalizada en el canal de comunicación entre el emisor y el receptor, siendo su principal objetivo o misión iniciar, interrumpir, reanudar, prolongar o finalizar una conversación, teniendo especial énfasis en si el canal se encuentra abierto o cerrado. Es decir, que está conformada por palabras o grupo de palabras que no tienen un contenido en sí, sino que sirven para que el emisor le indique al receptor en qué punto está la comunicación.

También te puede interesar:

Tipos de Lenguaje Fático o de Contacto

En cuanto a las palabras o formas que puede contemplar este tipo de Lenguaje o Función del Lenguaje que no está destinada a transmitir información, sino a establecer contactos sociales entre los individuos, pueden encontrarse los siguientes ejemplos:

  • Formas de saludo: este tipo de formas corresponden a la Función Fática del Lenguaje y sirven para indicarle al emisor que el canal está abierto, y que se puede dar inicio a la conversación. Entre ellas destacan: Buenos Días, ¿Cómo estás?, ¿Qué cuentas?, ¿Qué hubo?, ¿Cómo has estado? Y en el caso de que la conversación se vaya a dar a través de un medio como el teléfono, se contemplan formas fáticas como: Aló, Hola, Bueno.
  • Formas para interrumpir y reanudar la conversación: así mismo, una de las Formas de Contacto del Lenguaje lo constituyen estas palabras o expresiones encaminadas a que el receptor pueda interrumpir el mensaje transmitido por el emisor, a fin de introducir el mismo un mensaje, o dedicarse a otra actividad por un momento. Así mismo, el propio emisor puede interrumpir el mensaje dado por él, antes de continuar trasmitiéndolo al receptor. Entre estas formas destacan: Perdón, Disculpa, Espera un momento por favor (para interrumpir) y ¿En qué íbamos?, Estábamos hablando de, Como te venía diciendo, Como te decía (para continuar o reanudar la conversación).
  • Formas para comprobación: igualmente, existen formas que le permiten al receptor confirmarle al emisor que el canal está abierto y el mensaje está llegando. Entre ellas destacan palabras como las siguientes: escucho, ajá, entiendo, ok,  de acuerdo, las cuales son empleadas sobre todo en comunicaciones telefónicas o electrónicas, donde el emisor no puede ver directamente al receptor, de esta forma, este último le afirma al emisor, sin interrumpirlo, que la Comunicación está cumpliendo con su cometido.
  • Formas de despedida: finalmente, el emisor cuenta con determinadas formas que le permiten advertirle al receptor que el canal se cerrará, cesando de esta forma el proceso comunicativo. Algunas de estas formas son las siguientes: Adiós, Hasta Luego, nos vemos, espero que siguas bien, espero verte pronto, te llamo más tarde, etc.

Ejemplo de Lenguaje Fático o de Contacto

En consecuencia, resulta pertinente establecer ejemplos de cómo este tipo de Función del Lenguaje se encuentra presente en los distintos tipos de comunicación cotidiana. A continuación entonces un ejemplo de contacto comunicacional, donde se resaltarán en negritas las formas correspondientes al Lenguaje Fático:

¡Aló!

¡Aló! ¡Buenas tardes, por favor con Andrés!

– Sí con él habla

Buenas tardes, Sr. Andrés, lo estamos llamando de la Compañía Central de Electricidad

Ajá

– Con el fin de Comunicarle, que debido a reparaciones del tendido público, estaremos realizando trabajos en el transformados eléctrico que queda frente a su casa

Entiendo

– Por lo que puede ser que su servicio eléctrico particular se vea suspendido durante las reparaciones.

Ok, disculpe, y de cuánto tiempo estamos hablando

Pues, Sr. Andrés, la interrupción del servicio puede extenderse por un período de seis horas.

– ¿Y en ese tiempo se arreglará por completo?

Pues, como le decía, Sr. Andrés precisamente por eso lo estamos llamando, porque la Compañía tiene el tiempo que le mencioné como el estipulado, pero para evitarle contratiempos a usted, si este tiempo no se pudiese cumplir

Ajá

– La Compañía Central de Electricidad ha decido pagarle a usted y su familia un día de hospedaje y alimentación en el Hotel Nueva Esparta, a fin de ahorrarle algún tipo de molestia

– Ah, me parece perfecto

– Sí, Sr. Andrés, entonces le comento que podrá presentarse en el hotel que le comento con su familia a partir de las once de la mañana del día 22 de enero del presente año.

Ok

– Por favor, me indica cuántas personas habitan su casa

Bueno, somos cuatro personas, mi mujer y mis dos hijos.

– Me recuerda las edades de sus hijos, por favor

Cómo no: la mayor tiene catorce, y el pequeño 10.

Perfecto, desea habitaciones separadas o juntas

– Pues juntas es mejor, esos niños son muy traviesos

Entiendo. Sr. Andrés, le comento también que el Hotel cuenta con piscina y gimnasio, por lo que le invito a llevar implementos que le permitan disfrutar con su familia, igualmente le reitero que los gastos de alimentación también están incluidos en el Hotel

– Muchas Gracias

Bueno, Sr. Andrés, el número de radicado, para cualquier eventualidad con el servicio es el 5467589

Copiado

Bueno, Sr. Andrés me despido, disculpándome en nombre de la Compañía Central de Electricidad por las molestias causadas

– No se preocupe

Que tenga un buen día, hasta luego

Igualmente

Fuente de imagen: queesela.com

Ejemplo de lenguaje fático o de contacto
enero 24, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar