Ejemplo de lenguaje poético

El lenguaje poético es una forma de lenguaje en la que el escritor (no necesariamente poeta) hace uso de diversos recursos poéticos, creando variadas figuras poéticas, metáforas, anáforas, personificación, hipérboles, etc. En el lenguaje poético por lo general las palabras no se usan con el mismo significado que tendría una función rígida del lenguaje, sino que las mismas pueden adquirir las más variadas formas.

También te puede interesar:

Ejemplo de lenguaje poético

Un ejemplo de ello es:

Cuando los pájaros de acero desoven sus huevos de fuego.

En este caso vemos la forma en que se crea una figura que, en rigor, no podría existir en la realidad pues ¿cuando hemos visto un pajaro de acero del que se desprendan huevos de fuego? Sin embargo, en esta metáfora los pájaros de acero representan a los aviones, y los huevos de fuego a las bombas.

En contexto en el que se desenvuelve este lenguaje poético es el de una guerra propiamente dicha. La comunicación poética, o función poética del lenguaje se refierey/o indice sobre el propio mensaje. Se manifiesta en un lenguaje estético, con estilo y figuras literarias. Su intención es provocar admiración y conmover. Ejemplo:

1. Es tan corto el amor y es tan largo el olvido (Pablo Neruda)

2. Aí ai mareciente y eternauta
Redontella tallerendo lucenario
Ia ia
Laribamba
Larimbambamplanerella
Laribambamositerella
Leiramombaririlanla (Vicente Huidobro)

3. Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso… ¡yo no sé qué te diera por un beso! (Gustavo Adolfo Bécquer)

Así, en el lenguaje poético hay una clara intención de conferir belleza y elegancia al mensaje que se desea transmitir. La forma más común que conocemos es la poesía, rimada o no rimada. Sin embargo, la prosa también puede contener lenguaje poética -y lo contiene en buena parte de las veces-.

Ejemplo de lenguaje poético en prosa

Si miramos, por ejemplo, la gran obra de Cortazar, Rayuela, vemos que el capítulo 7 es nada más ni nada menos que una cátedra de lenguaje poético. Un fragmento dice:

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Como vemos, a pesar de qu es una novela, a pesar que es una prosa, hay verdadero lenguaje poético en ella. Y lo mismo ocurre en muchas otras novelas. Por ejemplo, en El túnel, de Ernesto Sábato, en el capítulo 36 encontramos también un exquisito fragmento de lenguaje poético.

Imagen: wikipedia.org

Ejemplo de lenguaje poético
enero 15, 2013
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar