Ejemplo de palabras graves sin tilde o acento

Dentro de la Gramática de la Lengua Española se conocen con el nombre de Palabras Graves a aquellas partículas cuya energía de pronunciación o acento prosódico –sea este expresado o no con una tilde- recae en la penúltima sílaba, es decir, en la sílaba que antecede a la última sílaba de la palabra.


Lo más reciente:

Tipos de Palabras Graves

Conocidas también como palabras llanas, este tipo de partículas, distinguidas por la acentuación que presentan, a su vez constituyen dos categorías distintas, cuya marca definitoria radica principalmente en la presencia o ausencia de la tilde, sin que esto en ningún momento indique la ausencia de acento prosódico en la penúltima sílaba, siendo éste el rasgo que las clasifica dentro de la categoría de Palabras Graves.

En este sentido, entonces, la Gramática diferenciaría entre los siguientes tipos de Palabras Graves:

  • Palabras Graves con tilde: son aquellas que cuentan con la presencia de tilde en la penúltima sílaba. De acuerdo a las distintas leyes ortográficas, las palabras graves llevan tilde siempre que éstas no terminen en consonante S o N.
  • Palabras Graves sin tilde: por su parte, existen también palabras graves que aun cuando cuentan con la máxima energía de pronunciación en su penúltima sílaba, ésta no es expresada con una tilde, es decir, no es graficada. En cuanto a este tipo de palabras, la Academia ha dictado que no llevarán tilde cuando terminen en vocal o consonante S o N.

Ejemplos de Palabras Graves sin tilde

No obstante, resulta pertinente ejemplificar cuáles son en el Español esas palabras que por la ubicación de su máxima energía de pronunciación pueden ser consideradas palabras graves, y que sin embargo por su ortografía no llevan tilde. En este sentido, algunos ejemplos de palabras llanas o graves sin tilde serían las siguientes:

Palabras graves que terminan en consonante N

Dentro de las palabras graves que por terminar en consonante N no llevan tilde, se encuentran las siguientes:

Quien, Carmen, cardumen, destruyen, consumen, construyen, obstruyen, mienten, resumen, joven, imagen, volumen

Palabras graves que terminan en consonante S

Por su parte, un ejemplo de las palabras graves que por terminar en consonante S carecen de tilde, es decir, de la expresión gráfica del acento prosódico pueden ser las siguientes:

Martes, aviones, adioses, lunes, declaraciones, Amazonas, corazones, diversiones, canciones, jardines, nubes, abarrotes, ojos, olas, peces, pecas, pocos, Piscis, estrellas, galaxias, signos, viernes, perfumes, cortinas, antes, signos, besos, camisas, libros, zapatillas, vuelos, cuentos.

Palabras graves que terminan en vocal

Finalmente, dentro de las palabras graves que no llevan tilde por terminar en vocal, y no contar con la excepción de tener como sílaba final el diptongo “ia”, el cual termina rompiéndose cuando la tilde recae en la “í” (biología, María, alcancía) se encuentran las siguientes:

Problema, abanderamiento, abasto, abarrotado, adulto, abanderado, mesa, cocinero, colcha, abanico, cocina, abeja, como, compra, abrigo, ordena, organiza, consume, conjure, conjuro, pantera, cuchillo, abortivo, colmillo, ombligo, pera, diente, aire, pierna, adulto, adorno, acuarela, parlante, disco, piedra, perro, gato, agua, bandido, fuente, ropa, toma, asume, bandido, revisa, sopa, bote, serio, leche, campo, caballo, cable, bufanda, guitarra, tierra, camarote, cama, cadera, tapado, tecla, surge, suerte, temperatura, termo, tocadiscos, viernes, vuelo, zapato, zapatilla, duelo.

Imagen: flirckr.com

Ejemplo de palabras graves sin tilde o acento
octubre 20, 2016

Ver más Artículo al azar