Ejemplo de reseña histórica de una empresa

En el ámbito administrativo, se define Reseña Histórica de una Empresa al texto redactado, casi siempre por la Gerencia o Departamento de Relaciones Públicas, a fin de ofrecer a quien lo desee un recuento de la historia de la formación de la empresa, así como la rama a la que se dedica, los productos que fabrica o servicios que ofrece, a quien va dirigida y quiénes conforman su gerencia.


Lo más reciente:

Utilidad de la Reseña Histórica de una empresa

En la actualidad, la mayoría de las empresas incluyen este tipo de textos en los portales web de sus compañías, a fin de que cualquier periodista, empresario o cliente pueda conocer de forma breve cuál fue el espíritu que impulsó a sus dueños a abrir la empresa, cómo fue el proceso, así como el resultado y nivel actual de la compañía. De esta forma, la Reseña Histórica de una Empresa cumple un rol informativo, que les permite a los distintos usuarios obtener información de primera mano hacia la visión, misión y trayectoria de la empresa.

Estructura de la Reseña Histórica de una Empresa

Debido a esto, las distintas fuentes sobre Administración han señalado algunos tips, que servirán de guía a la hora de redactar un escrito de este tipo, a fin de que además de información, el texto sirva también para transmitir y generar interés sobre la compañía, por lo que este tipo de redacciones deben ser tomadas también como textos publicitarios, pues de alguna forma se erigen como cartas de presentación de la compañía.

En este sentido, lo primordial a tener en cuenta es que el texto debe ser redactado de forma objetiva, brindando la mayor información posible sobre la empresa y su trayectoria e intereses, desde un punto de vista positivo y ameno, que atraiga el interés del autor, pero sin caer en el uso excesivo de adjetivos calificativos, los cuales por el contrario deben evitarse, pues pueden caer en el límite de lo pretencioso o subjetivo.

Además, todo texto de este tipo deberá responder (con sus variaciones) a una estructura, que puede desarrollarse de la siguiente manera y en el siguiente orden:

  1. Nombre de la empresa: toda reseña histórica debe comenzar nombrando –casi siempre por el nombre comercial de la empresa- la compañía que se describirá.
  2. Actividad: así mismo, se deberá entonces indicar el ramo y tipo de actividades en el que se desarrolla la empresa.
  3. Fecha de creación: inmediatamente es necesario también reseñar el año y motivo por el cual sus fundadores decidieron abrir su empresa.
  4. Reseña Histórica: seguidamente, en el mismo tono histórico se deberá contar brevemente cómo fueron los principios de la empresa, cómo han sido los últimos años, a fin de conducir el texto al presente.
  5. Productos / servicios: así mismo, se deberá entonces tomar un momento para destacar y describir los productos y servicios que presta la empresa, desde la redacción positiva e innovadora.
  6. Personal: en este ámbito, se debe nombrar a sus máximas directivas, sobre todo a aquellas que no cambiarán y que cuentan con la responsabilidad de conducir la empresa al éxito.
  7.  Misión y visión: finalmente, también se opta por concluir este tipo de textos con la Misión de la empresa, es decir, con destacar cuáles son los objetivos fundamentales que se plantea la empresa. Igualmente, con ánimos de abrir la puerta al futuro y transmitirle esa idea al lector, se deberá culminar la reseña histórica con la Visión de la empresa, a fin de que se pueda dejar sentado cómo se visualiza así misma la empresa en los próximos años.

Ejemplo de Reseña Histórica

Resulta pertinente entonces exponer un ejemplo sobre cómo debería estar redactada la Reseña Histórica de una Empresa. En este sentido, se usará entonces la identidad de una empresa ficticia, dedicada al ámbito publicitario, a fin de redactar una Reseña Histórica, basados en la estructura explicada. A continuación, el texto:

Publicidades Focus es una agencia de publicidad, orientada a prestar una plataforma comunicacional y publicitaria a las fundaciones sin fines de lucro, dedicadas a la captación, atención e inclusión de las personas con discapacidad cognitiva, en especial a las personas con Síndrome de Down.

Brazo derecho de la productora Capacity, Publicidades Focus fue creada en el año 1981, abriendo sus puertas específicamente el 24 de julio de este año, con el fin de reinvertir el dinero obtenido de los documentales y películas educativas, sobre discapacidad, obtenidas por la Capacity, a fin de sumar su grano de arena en la promoción, educación y normalización de las Personas con algún tipo de condición especial.

Desde entonces, Publicidades Focus se ha insertado en el mercado audiovisual, logrando conquistar espacios en los principales medios de comunicación, nacional e internacional: periódicos, revistas, vayas, televisión, radio y más recientemente en la publicidad cinematográfica, en donde además de promocionar las películas  y piezas producidas por Capacity, crea y difunde campañas educativas sobre los derechos y habilidades de las personas con condiciones especiales.

En la actualidad, Publicidades Focus ha ampliado sus metas, encontrando un gran nicho en el ámbito editorial, para la publicación de libros, que con un lenguaje sencillo y humano, puedan informar tanto a familiares como público general en qué consisten algunas de las capacidades especiales más comunes.

De esta forma, Publicidades Focus cumple con su principal Misión, convertirse en el medio a través del cual todas aquellas Personas con algún tipo de discapacidad, así como sus familiares y cuidadores, puedan ver y verse, a fin de que cada día se venzan aún más las barreras de la invisibilización y silencio sobre estas Personas que tiene cientos de capacidades que ofrecerle a la sociedad, de la cual forman parte.

Para nuestra satisfacción, hemos visto la buena aceptación sobre las piezas audiovisuales y la retroalimentación positiva por parte del público, por lo que a Publicidades Focus, de mano de su presidente, fundador y guía Armando Torres, seguirá apostando a colocar el foco, precisamente en donde falta luz, para poder vernos todos realmente como somos: seres humanos. Vienen años de grandes triunfos y crecimiento, para esta empresa que espera cuyo próxima meta a conquistar es la inclusión continua de las personas con discapacidad en todos los medios de comunicación audiovisual. Creer es poder, y en Publicidades Focus creemos y podemos.

Imagen: pixabay.com

Ejemplo de reseña histórica de una empresa
julio 1, 2016

Ver más Artículo al azar