Ejemplo de sustantivos colectivos

Idiomas y lenguaje

Los sustantivos se clasifican en varias categorías, entre ellas, la categoría de los sustantivos según la forma, o según el número, y entre ellos están los sustantivos colectivos.
Ejemplo de sustantivos colectivos
Ejemplo de sustantivos colectivosDe acuerdo a algunas clasificaciones, los sustantivos colectivos se encuentran o bien en el grupo de clasificación de sustantivos de acuerdo a la forma (donde tenemos: individuales y colectivos), o de acuerdo al número, donde tenemos: singulares, plurales y colectivos. La Wikipedia adopta la clasificación última. Pero veamos en qué consisten.

Son aquellos que, aunque nombrados en singular, expresan cantidad de dos o más entidades.

  1. Plumaje
  2. Bosque
  3. Multitud
  4. Alameda
  5. Piara
  6. Hato
  7. Manada
  8. Banda
  9. Gentío
  10. Rosaleda
  11. Bandada
  12. Coro
  13. Orquesta
  14. Grupo
  15. Duo
  16. Trio
  17. Vajilla
  18. Junta directiva
  19. Gente
  20. Grupo

Como vemos, en cada uno de estos sustantivos, aún siendo singulares, expresan una gran cantidad. Por ejemplo plumaje, en donde vemos que no es sólo una pluma sino muchas. En bosque, vemos que no se refiere un sólo arbol, sino a muchos, y así sucesivamente con todos los elementos mencionados.

Los sustantivos individuales son diferentes y sólo refieren a una unidad de la entidad nombrada, por ejemplo: árbol, perro, gato. Estos mismos se pueden pluralizar, es decir, convertir en sustantivos plurales así: árboles, perros, gatos. Y a su vez son sustantivos contables: tres gatos, un arbol, cinco perros.

Ejemplo de sustantivos colectivos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:         

Bibliografía

El pensante (febrero 17, 2014). Ejemplo de sustantivos colectivos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ejemplo-de-sustantivos-colectivos/