Ejemplo de sustantivos patronímicos

Los sustantivos patronímicos realmente son nombres propios a los cuales se les ha dado algún giro estructural para convertirlo en apellido. Esto no significa que todos los apellidos sean patronímicos, sino solo algunos, aquellos que hayan derivado de algún nombre.
Ejemplo de sustantivos patronímicos
Ejemplo de sustantivos patronímicos

Entre los sustantivos clasificados por el tipo de referente tenemos los sustantivos de nombres propios. Por ejemplo: Álvaro, Flor, María, Pedro, etc. Sin embargo, cuando los nombres propios se derivan en otro (generalmente en «ez»), tenemos un sustantivo patronímico. Por ejemplo:

  1. Álvaro = Álvarez
  2. Fernando = Fernández
  3. Enrique = Enríquez
  4. Gonzalo = González
  5. Domingo = Domínguez
  6. Martín = Martínez
  7. Rodrigo = Rodríguez
  8. Lope = López
  9. Sancho = Sánchez
  10. Bermudo = Bermúdez

Cabe indicar que en idioma español no sólo se hacen patronímicos terminados en «ez», sino que también es posible encontrarlos, aunque en menos frecuencia, con terminaciones en «az», «iz», «oz» y «uz», y otras. Por ejemplo:

Cervanto = Cervantes
Garco = García
Ortún = Ortíz
Muño = Muñoz
Pedro = Pérez, Pedrero.

Todo nombre propio es un sustantivo, bien sea un nombre, un apellido, el nombre de una pesona natural o jurídica, o los nombres de ciudades, pueblos, países y, en últimas de cualquier lugar. Sin embargo, sólo los derivados de nombres propios se convierten en patronímicos. A continuación, y a maner ade ejercicio, vamos a dejar algunos nombres más que sirven para la conformación de patrónimos. ¿Cual sería patronimoco de estos nombres?

Diego, Benito, Antolín, Juan, Chavo, Marco, Nuño, Ramón, Valdo, Yago, Esteban, Floro, Tello.

Y en fin, hay muchisísimos más. Peronsalmente creo que cualquier nombre propio podría, de una u otra, convertirse en un patronímico. Los citados son sólo algunos de los que han logrado tener éxito.

Así mismo, es de aclarar que las terminaciones estándar varían de idioma a idioma. En italiano es usual que los sustantivos patronímicos terminen en «ini», mientras que en francés la partícula «de» antecede al nombre propio. Por ejemplo: Dejean, en done Jean es el nombre propio.

Ejemplo de sustantivos patronímicos
febrero 13, 2014
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar