Ejemplo de sustantivos simples, compuestos y parasintéticos

En gramática los sustantivos se clasifican en varias categorías, entre ellas, de acuerdo a la composición del sustantivo. En esta categoría encontramos los sustantivos simples, compuestos y parasintéticos. Pero ¿qué es y qué significa cada uno de ellos?
Ejemplo de sustantivos simples, compuestos y parasintéticos
Ejemplo de sustantivos simples, compuestos y parasintéticos

Sustantivos simples
Los sustantivos simples son aquellos que se componen de una sola palabra, es simple, sin hipérbole, y por lo general, son el punto de partida a partir del cual se derivan otras:
10 ejemplos de sustantivos simples
Lata, obra, carro, pez, árbol, rama, ojo, sol, lluvia, mar, agua
Sustantivos compuestos
A diferencia de los anteriores, en el caso de los sustantivos compuestos, se componen por dos o más palabras, que configuran un nuevo término. Entre ellos encontramos:
10 ejemplos de sustantivos simples
Abrelatas, montacarga, pararrayos, cascanueces, guardabarro, mediodía, paramédico, salvavidas, sacapunta, portacomida, montallantas, tecnomecánico, aguafiestas.
Sustantivos parasintéticos
Este tipo de sustantivos no sólo están conformados por dos o más palabras, sino que adicionalmente tiene derivado en alguna de ellas, por lo general con prefijos, sufijos, diminutivos o aumentativos.
10 ejemplos de sustantivos parasintéticos
Anteojitos, otorrinolaringólogía, sinvergüencería, automovilista, hojalatero, ciclomotorista, norteamericano, sudamericano, sordomudez, pordiosero.

En anteojitos tenemos que (ante + ojos + itos), en automovilista (auto + movil + ista), en sinvergüencería (sin + vergüenza + ía), en automovilista (auto + movil + ista), en hojalatero (hoja + lata + ero), en ciclomotorista (ciclo + moto + ista), en norteamericano (norte + América + ano), en sudamericano (Sur + América + ano), en sordomuez (sordo + mudo + ez), en pordiosero (por + Dios + ero), en

Otorrinolaringología es uno de esos escasísimos casos en los que tenemos un sustantivo parasintético conformado por más de dos palabras.

Este útlimo tipo de sustantivos es la forma más concurrida para la generación de nuevos vocablos, al menos en idioma Español.

Esta es una clasificación de los sustanivos de acuerdo a su composición, y no debemos olvidar que no es la única clasificación para los sustantivos. Esperamos les haya servido.

Ejemplo de sustantivos simples, compuestos y parasintéticos
marzo 3, 2014
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar