Ejemplo de verso eneasílabo

Libros y literatura

Definición de eneasílabo

En el ámbito de la métrica, se conoce como eneasílabo a un verso compuesto de nueve sílabas fonéticas, el cual se inscribe también en el marco de la llamada arte mayor. Así mismo, los especialistas en Poesía indican que este tipo de verso es poco usual en el Español, idioma en el cual es más común encontrarlo en algunos estribillos de canciones populares.

Igualmente, es pertinente destacar la diferencia que existe entre la separación silábica, hecha en base a criterios gramaticales, y la separación métrica, concerniente a los parámetros fonéticos, es decir a cómo se pronuncia determinadas palabras o versos. De la misma forma, es importante destacar que de acuerdo a lo indicado por los historiadores, este tipo de versos datan aproximadamente del siglo XII, momento en el cual puede encontrarse en el texto medieval “Representación de los Reyes Magos”. Sin embargo, aunque tuvo un uso medianamente extendido durante el siglo XV, así como en movimientos como el Neoclasicismo, el Romanticismo e incluso el Modernismo, hoy en día no es muy usado por los poetas.

Clases de versos eneasílabos

Así mismo, los expertos den Poesía han detallado que, de acuerdo a la posición de las sílabas acentuadas, la poética distingue entre varios tipos de versos eneasílabos. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Verso Eneasílabo Anfibráquico: de acuerdo a lo indicado por los especialistas, este es el tipo de verso eneasílabo más común en las composiciones poéticas. Se distingue porque además de contar con nueve sílabas fonéticas, estás se encuentras acentuadas en todos los casos en la segunda, la quinta y la octava sílaba. Así mismo, se indica que esto produce un carácter enfático en el verso, dándole también una cadencia musical ideal para composiciones de ese género.
  • Verso Eneasílabo Yámbico: por otra parte, se encuentra este tipo de verso, el cual también recibe el nombre de verso trocaico, el cual además de contar con nueve sílabas métricas, estas se encuentran acentuadas en casi todas sus sílabas pares, específicamente en la cuarta, en la sexta y también en la octava.
  • Verso Eneasílabo Laverdaico: así mismo, dentro de los versos clasificados como eneasílabos, también se pueden distinguir este tipo de versos, caracterizados por contar con nueve sílabas, de las cuales se encuentran acentuadas la segunda, sexta y octava sílaba. A pesar de que ha sido usada en otras composiciones y por otros poetas, la tradición le atribuye la introducción de este tipo de versos a Gumersindo Laverde, célebre poeta español del siglo XIX.
  • Verso Eneasílabo Iriartino: igualmente, se puede identificar este tipo de verso de arte mayor, que además de presentar nueve sílabas métricas en su composición, cuenta con la acentuación de algunas de ellas, recayendo específicamente en la tercera y sexta sílaba. Es llamado de esta forma, por haber sido el poeta español del siglo XVII, Tomás de Iriarte, quien lo introdujo en la Poesía en este Lengua.
  • Verso Eneasílabo Mixto: finalmente, dentro de los distintos tipos de versos eneasílabos resalta también el llamado mixto, el cual cuenta con la característica de presentar nueve sílabas métricas –al igual que todos los tipos- pero presentar acento en su tercera y quinta sílaba. De acuerdo a los historiadores y expertos de la Poesía de la Lengua española, este tipo de verso fue usado por representantes del Neoclasicismo y el Modernismo, por lo que su introducción y uso es también uno de los más recientes, en cuando a versos eneasílabos se refiere.

Ejemplo de verso eneasílabo

Tal vez uno de los ejemplos más conocidos de empleo de eneasílabos lo constituye este fragmento del poema Canción de Otoño en Primavera, compuesto por el poeta modernista Rubén Darío, quien alterna versos eneasílabos con octosílabos, para dar vida a los versos de este clásico de la Poesía en Español de principios de siglo XX:

Ju/ven/tud,/ di/vi/no/ te/so/ro, 
¡Ya/ te/ vas/ pa/ra/ no/ vol/ver! 
Cuan/do/ quie/ro/ llo/rar,/ no/ llo/ro, 
y, a/ ve/ces,/ llo/ro/ sin/ que/rer.

Imagen: elpensante.com

 

Ejemplo de verso eneasílabo
Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (marzo 10, 2016). Ejemplo de verso eneasílabo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ejemplo-de-verso-eneasilabo/