Ejemplos de adjetivos calificativos especificativos

Quizás lo mejor, antes de exponer algunos ejemplos sobre los Adjetivos calificativos especificativos, que pueden existir en el Español, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos que se abordarán, en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión a cuatro cinco nociones específicas: Palabra, Sustantivos, Adjetivos, Adjetivos calificativos y Adjetivos calificativos especificativos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se mostrarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir entonces que las Palabras pueden ser entendidas de manera general como una clase de partícula lingüística. Sin embargo, tal vez también resulte conveniente el tener en consideración la definición que dan sobre la Palabra cada una de las distintas disciplina lingüísticas.

En este orden de ideas, se tendrá entonces que la Morfología –disciplina esta que se enfoca en estudiar la estructura de las Palabras- ve en estas partículas una estructura morfológica, conformada por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas, que cumplen con la función de aportarle a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas, que se encargan entonces de acompañar al Lexema, para aportarle información léxica o gramatical.

Por su parte, la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- ve en las Palabras un tipo de partícula lingüística, con sentido propio, que se encuentra comprendida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto. A esta altura es importante señalar que siempre que en la Lingüística se hable del concepto “texto” se hará para señalar al “texto oral”, puesto que para esta disciplina la Escritura en realidad es apenas un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Con respecto a la definición que ha promulgado la Sintaxis sobre la Palabra, esta disciplina que prefiere estudiar las partículas según su ubicación dentro de la oración, concibe la Palabra entonces como el núcleo mismo de esta cadena superior de significado, así también como cada uno de los eslabones que la conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, también será necesario tomar en consideración el concepto mismo de Sustantivos, los cuales han sido explicados entonces como uno de los diferentes tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas el Español.

No obstante, desde una perspectiva más específica, se puede ver cómo los Sustantivos han sido descritos por la Semántica como una clase de palabra, que cumple con la misión de señalar o referir a ciertas entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas entonces por personas, animales, objetos, lugares o conceptos. Por ende, los Sustantivos, desde una explicación semántica, pueden ser considerados entonces como nombres, en tanto que su misión es nombrar.

Por otro lado, también será prudente tomar en consideración la definición de Sustantivos que ha sido promulgada por la Morfología, disciplina que entiende a este tipo de partículas como un tipo de palabra variable, en tanto puede cambiar su estructura lingüística, con tal de concordar en cuanto a género y número con las distintas entidades que nombra.

Finalmente, la Sintaxis señala que los Sustantivos pueden ser comprendidos entonces como el núcleo mismo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Adjetivos

Así también, será menester tomar un momento para revisar el concepto de Adjetivos, partículas lingüísticas estas que han sido consideradas también como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales.

Empero, si se quisiera una perspectiva más específica, se tendría que los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como el tipo de partícula que acompaña en la oración al Sustantivo, bien si es de forma anterior o posterior, con el fin de calificarlo, modificarlo o determinarlo.

Por su parte, la Morfología considera que los Adjetivos también pueden ser entendidos como palabras variables, pues pueden cambiar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con los Sustantivos que acompañan.

Para la Semántica, en cambio, los Adjetivos serán aquellas palabras que acompañan al Sustantivo, con tal de señalar algunas de las características o atributos, que identifican a las entidades nombradas por esta primera partícula. De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, las características señaladas por los Adjetivos pueden responder a dos distintas naturalezas:

  • Características concretas: cuando los rasgos pueden ser apreciados por los sentidos. Por ejemplos: Casa blanca.
  • Características abstractas: cuando los rasgos señalados no pueden ser percibidos por medio de los sentidos, pues refieren a conceptos o ideas. Por ejemplo: Soldado valiente.

Adjetivos calificativos

Otro de los concepto que deben ser abordados durante esta revisión teórica es el de Adjetivos calificativos, los cuales además de ser vistos como uno de los principales tipos de palabras del Español, también han sido descritos como aquellas palabras, que acompañan al Sustantivo, a fin de indicar alguna de sus principales características.

De acuerdo a lo que señala la Lingüística, existen dos clases diferentes de Adjetivos calificativos: especificativos y explicativos.

Adjetivos calificativos especificativos

Por último, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Adjetivos calificativos especificativos, los cuales han sido explicados entonces como uno de los dos principales tipos de Adjetivos calificativos que existen, al tiempo que han sido señalados como la palabra que acompaña al Sustantivo de forma posterior, a fin de señalar alguno de los rasgos de la entidad, que sirve para distinguirla respecto a todos sus semejantes.

Ejemplos de Adjetivos calificativos especificativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos sobre este tipo de partículas. A continuación, algunos de ellos:

Caballo marrón
Perro bravo
Gato mimoso
Casa enorme
Patio pequeño
Libro interesante
Niño travieso
Cama cómoda
Sábana rosada
Carro veloz
Motocicleta insegura
Tren ruidoso

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos calificativos especificativos
diciembre 29, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar