Ejemplos de adjetivos calificativos

Quizás lo mejor, antes de exponer algunos de los ejemplos que pueden existir en el Español respecto a los Adjetivos calificativos, sea conveniente tomar un momento para revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que sea recomendable también delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabra, Sustantivos, Adjetivos y Adjetivos calificativos, por encontrarse directamente relacionados con los diferentes ejemplos que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas de forma general como una partícula lingüística. Sin embargo, quizás un entendimiento integral de este tipo de partícula pase también por tomar en consideración cada una de las distintas definiciones que han dado sobre ellas, las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, se tendrá que la Morfología –disciplina que estudia las palabras desde su constitución- ve en las Palabras una estructura morfológica, conformada por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema, con el fin de complementarlos, y aportarle información tanto léxica como gramatical.

Por su parte, la Semántica –materia que prefiere enfocarse en los significados- ve en las Palabras partículas lingüísticas con sentido propio, y que hacen vida necesariamente entre dos pausas, las cuales ocurren a su vez durante un texto. No obstante, en este punto será necesario señalar que siempre que en la Lingüística se haga referencia al concepto “texto”, se hará para señalar el “texto oral”, y no el escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura siempre será apenas un sistema de registro secundario de la realidad vida del Lenguaje.

Finalmente, para la Sintaxis, disciplina ésta enfocada en estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a su posición en la oración, las Palabras pueden ser consideradas entonces como el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así como cada uno de los sustantivos que la conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, será también necesario tomar un momento para estudiar el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse dentro de las lenguas naturales.

Por otro lado, ya desde una perspectiva mucho más específica, los Sustantivos han sido definidos igualmente por las diferentes disciplinas lingüísticas. En consecuencia, la Semántica ha explicado cómo los Sustantivos pueden ser considerados entonces como un tipo de palabra, que cumple con la misión de señalar ciertas entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas entonces por personas, lugares, conceptos, objetos o animales. Ergo, desde un punto de vista semántico, los Sustantivos pueden ser considerados como nombres, pues su tarea es nombrar.

Para la Sintaxis, en cambio, los Sustantivos han sido explicados como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales o preposicionales. Por su parte, la Morfología prefiere entender los Sustantivos como una clase de palabra variable, la cual cambia su estructura lingüística, según deba concordar en género y número con las distintas entidades que este se encuentre nombrando.

Adjetivos

Así mismo, será menester tomar un momento para referir cuál es el concepto de Adjetivos, partículas lingüísticas que han sido señaladas en primer momento como una de las principales clases de palabras, que existen en las lenguas naturales, incluidos el Español.

Sin embargo, desde una forma más precisa, se puede decir también que los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como una clase de partícula lingüística, que cumple con la misión de acompañar al Sustantivo –bien sea de forma anterior o posterior- con el fin de modificarlo, calificarlo o determinarlo.

Por su lado, la Morfología ha indicado igualmente que los Adjetivos pueden ser entendidos como una clase de partícula lingüística variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar de forma, toda vez que deba concordar en género y número con el Sustantivo al que acompaña y modifica.

En cuanto al concepto de Adjetivos que ha dado la Semántica, esta disciplina ve a estas partículas como la clase de palabra, que acompaña al Sustantivo, a fin de indicar o señalar algunos de sus características o atributos de la entidad que en nombrada por este tipo de partículas. De acuerdo a esta disciplina, las características señaladas por los Sustantivos pueden ser clasificadas en dos distintos tipos:

  • Características concretas: cuando las características pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: Campo verde, Casa grande.
  • Características abstractas: cuando la característica que posee la entidad no puede ser percibida por los sentidos, pues refieren en realidad a un concepto. Por ejemplo: Luchados valiente.

Adjetivos calificativos

En último lugar, también será necesario tomar un momento para avanzar en el estudio de los Adjetivos calificativos, los cuales han sido descritos entonces como uno de los principales tipos de Adjetivos, que existen en las lenguas naturales.

Empero, también será necesario decir que los Adjetivos calificativos han sido entendidos entonces como aquellas partículas lingüísticas que acompañan al sustantivo, con el fin de calificarlo, señalando una característica particular de la entidad nombrada. Así también, la Lingüística señala que pueden considerarse dos distintos tipos de Adjetivos calificativos, siendo explicados entonces de la siguiente manera:

  • Adjetivos calificativos especificativos: estas partículas acompañarán al Sustantivo de forma posterior, señalando una característica de la entidad, que sirve para distinguirla con respecto a sus semejantes. Por ejemplo: Perro negro.
  • Adjetivos calificativos explicativos: en segundo lugar, también se encontrarán esta clase de Adjetivos calificativos, los cuales acompañarán al Sustantivo de forma anterior, al tiempo que señala un característica de la entidad, que le resulta intrínseca. Por ejemplo: Azul cielo.

Ejemplos de Adjetivos calificativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea necesario aproximarse a algunos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre los Adjetivos calificativos. Sin embargo, tomando en cuenta que existen dos clases diferentes de este tipo de Adjetivos, puede que lo mejor sea revisar los ejemplos de forma separada, tal como se ve a continuación:

Ejemplos de Adjetivos calificativos especificativos

Entre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español, en referencia a esta clase de Adjetivos, se pueden encontrar los siguientes:

Casa grande
Estancia placentera
Lobo gris
Mamá cariñosa
Niño pequeño
Navidad feliz
Libro interesante
Película larga
Gato mimoso
Hombre fuerte
Edificio azul

Ejemplos de Adjetivos calificativos explicativos

Por su lado, entre los diferentes ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia a los distintos tipos de Adjetivos calificativos explicativos, conocidos también como Adjetivos calificativos epítetos, se pueden encontrar los siguientes:

Azul cielo
Triste velorio
Blanca navidad
Profundo océano
Feroz lobo
Veloz motocicleta
Áspera lija
Suave algodón
Negra noche
Roja sangre
Frío hielo

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos calificativos
diciembre 29, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar