Ejemplos de adjetivos cardinales

Previo a tener en consideración algunos ejemplos específicos, que pueden darse en torno a los Adjetivos cardinales del Español, se revisarán de forma breve algunas definiciones, que seguramente ayudarán a entender cada uno de estos casos de la Lengua española, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión a tres nociones específicas: Adjetivos, Adjetivos numerales y Adjetivos numerales cardinales, por encontrarse estos directamente relacionados con los ejemplos lingüísticos, que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adjetivos

En este sentido, se comenzará por decir entonces que los Adjetivos pueden ser vistos, de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas, el Español. Empero, para tener una visión integral de este tipo de partículas, puede que se deba revisar también el concepto específico que manejan sobre este tipo de partículas cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Al respecto, se tendrá entonces que la Sintaxis –disciplina de la Lingüística que estudia las partículas según su posición dentro de la oración- considera que los Adjetivos pueden ser descritos entonces como las palabras que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior (cuando ejerce la función de modificador) o posterior (cuando se comporta como un atributo) con el fin de modificarlo.

Por su lado, los Adjetivos han sido explicados igualmente por la Morfología –materia que prefiere estudiar las estructuras de las palabras- y que ve en este tipo de partículas un tipo de palabra variable, la cual cambia su constitución, en específico sus morfemas flexivos, con tal de concordar en género y número con los sustantivos que acompañan.

Finalmente, la Semántica –área de la Lingüística que se interesa por estudiar las palabras de acuerdo a su significado- entiende los Adjetivos como aquellas palabras que acompañan a los sustantivos, con el fin de modificarlos o señalar algunos de sus atributos.

Adjetivos numerales

En segundo lugar, será también preciso revisar el concepto de Adjetivos numerales, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así también como de Adjetivos.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Adjetivos numerales serán vistos también desde las diferentes perspectivas disciplinas lingüísticas. Por consiguiente, se podrá decir que los Adjetivos numerales han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras que acompañan al Sustantivo, a fin de señalar cuáles son las cualidades o propiedades numéricas de las entidades que estos nombran.

Para la Sintaxis, los Adjetivos numerales irán siempre al lado de los Sustantivos, y en toda ocasión de forma anterior, puesto que si se usarán de forma posterior, y no cerca de los Sustantivos, entonces no podrán ser considerados como Adjetivos, sino como pronombres.

Por su parte, para la Morfología, al igual que todos los Adjetivos, los Adjetivos numerales son vistos como un tipo de palabra variable, pues cuenta con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, para así poder concordar en género y número con los distintos sustantivos a los cuales acompaña.

Adjetivos numerales cardinales

Finalmente, también se precisará revisar la definición de Adjetivos numerales cardinales, los cuales han de ser explicados entonces como aquellos Adjetivos o partículas lingüísticas, que acompañan de forma anterior a los Sustantivos, para señalar cuál es la cantidad con la que cuentan las entidades que son nombradas por estas partículas, es decir, por los Sustantivos.

Los Adjetivos numerales cardinales coinciden en forma con los Pronombres numerales cardinales, siendo su diferencia básica si se encuentran ubicados de forma anterior al sustantivo, para indicar su cantidad (Adjetivos numerales cardinales) o si por el contrario aparecen alejado de esta partícula, con el fin de evocarlo, al tiempo que señala cuál es la cantidad de la entidad a la cual se refiere (Pronombres numerales cardinales). En el caso del Adjetivo numeral cardinal “uno”, la Lingüística ha señalado que en el Español es también perfectamente válida la forma alternativa “un”.

Ejemplos de adjetivos numerales cardinales

Toda vez que se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos casos que pueden servir de ejemplo concreto al uso de los Adjetivos numerales cardinales en el Español. A continuación, algunos de ellos:

En la repartición, me dieron tan sólo un libro

En este caso, la partícula “un” está ejerciendo como Adjetivo numeral cardinal, pues se encuentra acompañando al sustantivo “libro”, a fin de señalar la cantidad precisa que este representa. Así mismo, se puede notar cómo aparece con su forma apocada, puesto que responde en realidad a la palabra “uno”.

Vi dos tazas en la gaveta

Por su parte, en esta oración, la partícula “dos” ejerce igualmente como Adjetivo numeral cardinal, ya que acompaña de forma anterior al sustantivo “tazas”, con el fin de señalar de cuántas de estas entidades existen. Para distinguirlo del pronombre numeral cardinal solo habrá que notar si se encuentra o no al lado del sustantivo, así como su función semántica.

Mi papá tuvo cinco botes

En esta oración, la partícula “cinco” también ejerce como Adjetivo numeral cardinal, en cuanto que aparece de forma anterior al sustantivo, acompañándolo, e indicando cuál es la cantidad exacta de entidades que este representa.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adjetivos cardinales
enero 18, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar